Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

VER LA VIDA TRAS UN VELO El origen de la tradición de cubrirse la cabeza las mujeres es anterior al Islam, se usaba entre cristianos y judíos, y fue adoptada por la religión musulmana como una forma de mostrar respeto o humildad. El burka, cubrir el cuerpo de los pies a la cabeza, se remonta […]

VER LA VIDA TRAS UN VELO

El origen de la tradición de cubrirse la cabeza las mujeres es anterior al Islam, se usaba entre cristianos y judíos, y fue adoptada por la religión musulmana como una forma de mostrar respeto o humildad. El burka, cubrir el cuerpo de los pies a la cabeza, se remonta a la ropa utilizada por pueblos del desierto[1].

Del hijab al burka varía según países e incluso costumbres[2].

Estos son los tipos de prendas que se utilizan:

Burka es una tela azulada que se exige en Afganistán y Pakistán y que cubre el cuerpo y la cara llevando una rejilla a la altura de los ojos.

Niqab es un velo que cubre la cara excepto los ojos y que se ata por detrás de la cabeza. Se suele utilizar en las tribus del desierto saudí.

Chador es una tela semicircular que cubre cabeza y cuerpo y solo deja visible la cara.

Al-Amira son dos prendas: una cilíndrica que se ajusta a la cara y un pañuelo por encima que cubre también el cuello.

Hijab no se refiere a una prenda concreta puesto que significa “cobertura”. Cubre la cabeza y el cuello y deja visible la cara.

Shayla es un pañuelo largo y rectangular que se enrolla en el cuello y se engancha por los hombros.

La cuestión del velo cubriendo el rostro es tema delicado y salta a la opinión pública cada vez que el Gobierno de un país adopta nuevas legislaciones que prohíben su uso en instituciones gubernamentales y en instituciones educativas[3].

Algunos países, como Francia, Bélgica, Austria y recientemente Dinamarca, lo prohíben bajo cualquier circunstancia. En Alemania, las funcionarias que tienen relaciones con el público no pueden cubrirse completamente con el velo, mientras que en Holanda está prohibido en todas las oficinas del Estado pero permitido en la calle. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló en 2017 sobre una apelación de tres musulmanes contra la legislación prohibitiva de Bélgica y consideró que la prohibición era legítima[4] concluyendo que la prohibición del burka no entraña una discriminación y constituye una opción de sociedad, que no vulnera el derecho a la vida privada, ni la libertad de pensamiento, conciencia o religión.

Muchas han sido las voces que se han alzado contra el uso de este tipo de prenda, tanto en países con tal tradición como en el mundo occidental. Pero en Irán, por ejemplo, las amenazas contra las mujeres que desafían la legislación siguen inflexibles. El presidente de la Corte Revolucionaria de Teherán anunció que las mujeres que se quiten el hijab y se graben y lo difundan por Internet pueden ser castigadas con hasta 10 años de prisión[5]. La “Policía de la Moral” se encarga de hacer cumplir las normas de la moral islámica. Como defensa contra este control se creó una aplicación de móvil que facilita los puntos de control. Las consecuencias de la desobediencia son incomunicación, reclusión prolongada y amenazas y torturas.

Se comparten videos en RRSS que revelan el hostigamiento contra las mujeres en Irán clamando por ser libres en su manera de vestir, de expresarse y que muestran las agresiones en nombre de la “decencia pública”; los insultos y las instigaciones para que se pongan el pañuelo son corrientes.

“Las leyes de hijab forzadas de Irán son una flagrante violación de los derechos a la libertad de expresión y religión, y el derecho a la privacidad” proclama Amnistía Internacional[6]. La represión se intensifica.

El ejemplo que más ha despertado la indignación contra la dominación de las defensoras de los derechos de las mujeres que protestan pacíficamente contra las leyes del hijab ha sido el de Nasrin Soutoudeh, abogada condenada por “incitación a la corrupción y la prostitución” que se enfrenta a 38 años de cárcel y 148 latigazos, la sentencia máxima[7].

Pero las leyes iraníes no se contentan con la obligatoriedad en el uso del velo: no pueden cantar o bailar en lugares públicos, usar maquillaje, llevar las uñas pintadas, llevar prendas de colores, y a pesar de que gracias a las RRSS las protestas llegan a todas partes, el peligro de las desapariciones forzadas y el castigo físico persiste y se extiende al entorno familiar.

Las RRSS sacan los colores a Irán en repetidas ocasiones[8], cierto, pero estamos lejos de conseguir todavía que las mujeres gocen de las más mínimas libertadas.

El código de la Sharía[9] o ley islámica, código estricto de derecho y de conducta se aplica, la ley sobre las mujeres es férreo y, mientras, siguen viendo la vida tras el velo.

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi

ENLACES DE AMNISTÍA

Consultados 9-8-2019

https://www.amnesty.org/es/get-involved/take-action/iran-free-nasrin-satoudeh-now/

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-nasrin-sotoudeh-mar19/

https://www.amnistia.org/ve/noticias/2019/03/9603/iran-indignante-condena-contra-nasrin-sotoudeh

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/dinamarca-la-prohibicion-del-velo-una-violacion-discriminatoria-de-los-derechos-de-las-mujeres-1/

Enlaces consultados 9-8-2019

[1] https://www.europapress.es/sociedad/noticia-burka-opinan-musulmanes-20140701193046.html

[2] https://elpais.com/internacional/2016/08/16/actualidad/1471347181_490989.html

[3] https://es.euronews.com/2018/08/08/-que-paises-europeos-prohiben-el-burka-

[4] https://es.euronews.com/2017/07/11/el-tribunal-de-estrasburgo-avala-la-prohibicion-del-burka-en-belgica

[5] https://theobjective.com/hasta-10-anos-de-prision-para-las-que-protesten-contra-el-uso-del-velo-en-iran/

[6] https://www.amnistia.org/ve/noticias/2019/03/9586/atacan-a-las-mujeres-por-oponerse-a-las-leyes-de-hijab-forzadas

[7] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/contundente-reaccion-global-a-la-condena-impuesta-a-la-abogada-irani-nasrin-sotoudeh/

[8] https://atalayar.com/content/protestar-contra-el-uso-del-velo-en-ir%C3%A1n-puede-salir-muy-caro

[9] Abarca la totalidad de los preceptos de Alá referidos a las acciones de los hombres. Establece deberes religiosos, políticos, privados y públicos.

https://www.monografias.com/trabajos68/sharia-ley-islamica/sharia-ley-islamica.shtml

Consultado 9-8-2019

Photo: Aiju Prasetyo from Pixabay