Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

MALTRATO: VISIBLE O ENCUBIERTO Se han establecido diferentes tipos de maltrato, de violencia y de vejaciones visibles o encubiertas que puede ejercerse sobre las personas, maltrato físico o psicológico, pero igualmente dañino. Maltrato en el ámbito familiar, laboral o en cualquier entorno por personas maltratadoras, intolerantes, crueles, autoritarias, inflexibles, agresivas e insensibles. Personas que desconectan […]

MALTRATO: VISIBLE O ENCUBIERTO

Se han establecido diferentes tipos de maltrato, de violencia y de vejaciones visibles o encubiertas que puede ejercerse sobre las personas, maltrato físico o psicológico, pero igualmente dañino. Maltrato en el ámbito familiar, laboral o en cualquier entorno por personas maltratadoras, intolerantes, crueles, autoritarias, inflexibles, agresivas e insensibles. Personas que desconectan del dolor que causan, que minimizan la violencia que practican y utilizan el miedo, le amenaza y el control para conseguir el daño.

Repasamos someramente los tipos de maltrato más comunes.

El maltrato físico produce lesiones, por golpes o acciones de cualquier tipo contra el cuerpo de una persona.

El abuso sexual accede al cuerpo de una persona sin su consentimiento, la agresión sexual utiliza la violencia, el acoso sexual utiliza el lenguaje para hacer proposiciones sexuales

El maltrato verbal acarrea daño psicológico y emocional y, por su cariz sibilino, puede llegar a ser incluso más dañino que el físico cuando se ejerce de manera reiterada. Gritos, insultos, críticas, control de acciones y movimientos.

El maltrato infantil, tanto físico como psicológico, trae secuelas que pueden durar de por vida. El bullying hace referencia a la intimidación y el maltrato en el ámbito escolar y puede tener consecuencias fatales hasta el suicidio. Una investigación realizada en 2014 en el King’s College London[1] puso en evidencia que los efectos psicológicos negativos que sufren las personas jóvenes con bullying pueden permanecer durante 40 años después de haber sido víctima de acoso[2]

El mobbing es un fenómeno semejante al anterior pero ejercido en el ámbito laboral. Puede ser con la intención de provocar la renuncia al trabajo o estar motivado por problemas de competitividad y envidia.

El maltrato digital o ciberbullying se lleva a cabo a través del entorno digital y en las redes sociales, por medio de correos electrónicos o mensajes instantáneos, y desvela la vida privada de la persona maltratada y amenaza y atemoriza.

El maltrato a ancianos puede ser físico, psíquico o emocional, económico o resultado de negligencia, sea esta intencional o no. Se estima que una de cada 10 personas mayores sufre malos tratos, pero son muchas las voces sanitarias, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apunta a que esta tasa de prevalencia está subestimada[3].

El maltrato institucional puede ser realizado por medio de leyes, normas, procedimientos o acciones, y causar abuso y malestar a individuos o colectivos de individuos[4].

El maltrato económico es un patrón de comportamiento empleado para ganar y mantener poder y control, utiliza los recursos económicos de una persona en el propio beneficio o bien le imposibilita hacer uso de su propio poder adquisitivo[5]

Tampoco podemos olvidar el maltrato ejercido contra los animales en un país como el nuestro en tantas modalidades, amparado por la ley o al margen de ella[6].

AMNISTÍA INTERNACIONAL[7] lucha en todos los frentes contra el maltrato hacia las personas de cualquier nacionalidad, raza o creencia. Defiende la dignidad de las personas, a las víctimas de la violencia, hace campaña contra los malos tratos de todo tipo, denuncia los abusos y protege el derecho de los seres humanos a no sufrir discriminación trabajando por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de abusos.

Porque AMNISTÍA INTERNACIONAL tiene la visión de un mundo en que todas las personas disfrutan de los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas[8].

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi

Referencias consultadas 29-8-2019

[1] https://www.kcl.ac.uk/ioppn/news/records/2014/April/Impact-of-childhood-bullying-still-evident-after-40-years

[2] https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-acoso-escolar-bullying

[3] https://www.efesalud.com/maltrato-anciano-detectar-problema

[4] https://psicologiaymente.com/forense/tipos-de-maltrato

[5] https://psicologiaymente.com/forense/tipos-de-maltrato

[6] https://pacma.es/maltrato-animal-un-problema-de-todos/

[7] https://www.es.amnesty.org/

[8] https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

2 comentarios en “MALTRATO: VISIBLE O ENCUBIERTO

    • Hola, gracias por leernos, sí que es extensa, en eso estamos en Amnistía! y gracias por el enlace, es útil. Un cordial saludo.

Comentarios cerrados.