Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

VAMOS, DIRIGENTES, PÓNGANSE DE ACUERDO, POR FAVOR La mejor forma de vida de una sociedad es sin duda la potestad de elegir a sus dirigentes. Desgraciadamente no siempre coincide la convocatoria de elecciones en un país con una auténtica democracia, pero sí abre la posibilidad de que lo sea. En nuestro país vivimos una época […]

VAMOS, DIRIGENTES, PÓNGANSE DE ACUERDO, POR FAVOR

La mejor forma de vida de una sociedad es sin duda la potestad de elegir a sus dirigentes. Desgraciadamente no siempre coincide la convocatoria de elecciones en un país con una auténtica democracia, pero sí abre la posibilidad de que lo sea.

En nuestro país vivimos una época de espectáculo electoral permanente, mítines teatrales, insultos, broncas, declaraciones retóricas … show mediático que desprestigia a los dirigentes políticos inmersos en una permanente campaña electoral. Si a lo anterior añadimos la influencia de los medios de comunicación en la toma de decisiones de los electores concluiremos que los resultados, aun siendo democráticos, no son lo diáfanos que deberían ser.

En los países vecinos se han acostumbrado a formar coaliciones, asumiendo acuerdos de legislatura con el fin de no llevar a los ciudadanos a una maratón electoral.  Pero parece que en el nuestro, los políticos no quieren saber nada de consenso y se sitúan en permanente confrontación.

La Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), organismo que interpreta lo ocurrido en cada país para valorar su nivel real de democracia, evalúa en el Democracy Index el estado global de la democracia en 165 países, analizando los procesos electorales, las libertades civiles, el funcionamiento de los gobiernos entre otros aspectos. La buena noticia es que la democracia global no se ha deteriorado por primera vez en tres años (el estudio publicado es de 2018) pero 42 países han empeorado su categoría democrática en comparación con 2017[1]. Pero ni una sola región experimentó una mejora con respecto a años anteriores. Y alrededor de un tercio de la población mundial vive bajo un régimen autoritario y a la cola del ranking de regímenes autoritarios están Venezuela, Camerún, Cuba, Ruanda, Vietnam y Corea del Norte[2].

Estos países ni siquiera podrían soñar con tener libertad de expresión y de prensa, un sistema judicial mínimamente justo, procesos electorales, libertades civiles … y, mientras, nosotros instalados en la inflexibilidad perenne.

Siendo que la democracia española goza de buena salud, según un estudio de The Economist[3], catalogándola de “democracia plena”, nos preguntamos por qué parece imposible llegar al tan deseado “consenso” que tantos votos captaba antes. El consenso se murió[4] por la fragmentación política, la intransigencia, la desconfianza profunda y la carrera por los sillones, aunque los electores quieran que los políticos dialoguen y negocien y no consideren – como sí lo hacen los políticos – que negociar para alcanzar un consenso sea una derrota o cesión de los valores: “por desgracia, en nuestra polis hoy predomina la idea de que en política no imponer tus ideas a los demás es una capitulación”[5].

Cada elector pagó 3,76 euros para sufragar la maquinaria electoral en las elecciones generales del 28 de abril entre propaganda, papeletas, correo, fuerzas policiales, etc. Además, el Estado otorga subvenciones ligadas a los votos y escaños que logran[6]. Pero no solo es eso, la falta de consenso y la repetición electoral obliga a prorrogar los presupuestos por segunda vez: el calendario electoral hace imposible aprobar nuevos presupuestos para 2020[7]. Y los presupuestos son un cálculo de recaudación y de gastos, ¡los gastos sociales que urgen para tantos sufridos electores!

Vamos, dirigentes, pónganse de acuerdo, por favor.

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi

Enlaces consultados 1/11/19

Imagen de Felipe Blasco en Pixabay

[1] https://www.traveler.es/viajeros/articulos/estos-son-los-paises-mas-democraticos-del-mundo-datos-2018/14320

[2] https://www.traveler.es/viajeros/articulos/paises-mas-democraticos-mundo/12100

[3] https://www.elespanol.com/espana/20190109/espana-democratico-francia-eeuu-italia-the-economist/367213900_0.html

[4] https://www.elmundo.es/papel/historias/2018/10/10/5bbca495ca4741c6608b460a.html

[5] https://www.administracionpublica.com/la-funcion-directiva-y-el-consenso-politico/

[6] https://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2019-04-26/cuanto-cuestan-campana-organizacion-votos_1954082/

[7] http://www.rtve.es/noticias/20190918/repeticion-electoral-obliga-prorrogar-presupuestos-segunda-vez-situacion-inedita/1979486.shtml