Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL INFORME SOBRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS     La visibilización de la violencia sexual a través de las denuncias ha aumentado un 11,8% este año. Pese a haber denunciado que las mujeres víctimas de violencia sexual reciben atención diferente según la comunidad autónoma en la que fueron agredidas, la situación no […]

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL

INFORME SOBRE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 

 

La visibilización de la violencia sexual a través de las denuncias ha aumentado un 11,8% este año.

Pese a haber denunciado que las mujeres víctimas de violencia sexual reciben atención diferente según la comunidad autónoma en la que fueron agredidas, la situación no ha mejorado y la atención a las víctimas sigue siendo deficiente en la mayor parte de las comunidades autónomas, sólo cuatro de ellas tienen un teléfono especializado y en ninguna existe un centro de crisis con atención permanente. Solo diez comunidades autónomas disponen de centros especializados y solo once tienen protocolos de actuación ante la violencia sexual.

A nivel estatal es de resaltar el aumento de competencias del 016 (teléfono de emergencia para víctimas de violencia de género) a todo tipo de violencia contra las mujeres.

Algunas comunidades han propuesto iniciativas para abordar la violencia sexual. “Pero cuando la actuación es tan arbitraria de unas comunidades a otras, e incluso existen distintas formas de atención en una misma comunidad, como es el caso de la Comunidad de Madrid, no solo no se están garantizando los derechos de la mujer que ha sufrido algún tipo de agresión sexual, sino que se la está revictimizando. También se las revictimiza cuando se enfrentan a profesionales sin formación en violencia sexual desde una perspectiva de género y de derechos humanos, algo que por el momento no se está impulsando desde las comunidades autónomas”[1], señala Verónica Barroso, responsable de relaciones institucionales de Amnistía Internacional España.

En la Conferencia Sectorial de Igualdad del pasado mes de octubre se anunciaron medidas para recopilar datos sobre los distintos tipos de violencia sobre la mujer, incluida la sexual. Así se dispondrá de datos más exactos sobre las denuncias, como por ejemplo, que el 75% corresponde a delitos de abuso o de agresión sexual. También las estadísticas de este tipo permiten combatir discursos falsos y racistas sobre la autoría de las agresiones sexuales (la mayor parte de los agresores son hombres, adultos y españoles).

Por todo ello Amnistía Internacional propone siete medidas urgentes para avanzar:

– Impulsar la creación de centros de crisis multidisciplinares que atiendan de manera permanente a las mujeres, y apoyar la consolidación de centros especializados.

– Establecer un teléfono de atención especializada en casos de violencia sexual, 24 horas al día.

– Incluir en las estadísticas de género datos sobre violencia sexual, que nos permitan reconocer la dimensión de este problema para promover políticas públicas acertadas.

– Impulsar campañas para la prevención de la violencia sexual y campañas con información sobre qué hacer en caso de sufrir una agresión sexual.

– Abordar la formación con enfoque de género a los profesionales con los que se encuentran las mujeres que han sufrido una agresión sexual.

– Reformar el Código Penal, centrándose en el consentimiento libre y expreso dado por la mujer, tal y como establecen los estándares internacionales.

Impulsar la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia Sexual

 

Comunicado 22 de noviembre de 2019

Amnistía Internacional Área de Medios de Comunicación

con motivo del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

[1] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/la-lucha-contra-la-violencia-sexual-todavia-no-es-una-prioridad-en-las-comunidades-autonomas/

Consultado 24/11/19