Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

SOLUCIONES EXPRÉS DE LA DERECHA RADICAL No debería asombrarnos el ascenso de partidos de ultraderecha[1]. España, como otros países europeos, se desgarra por la herida del desconcierto y del descontento y grita su ira contra quien le dicen que tiene la culpa, abonando el terreno para que germine la xenofobia. La preocupación de los analistas […]

SOLUCIONES EXPRÉS DE LA DERECHA RADICAL

No debería asombrarnos el ascenso de partidos de ultraderecha[1].

España, como otros países europeos, se desgarra por la herida del desconcierto y del descontento y grita su ira contra quien le dicen que tiene la culpa, abonando el terreno para que germine la xenofobia.

La preocupación de los analistas queda evidenciada por el gran número de publicaciones sobre el fenómeno. La ultraderecha sale de su letargo cuando la economía se resiente y la clase media que pierde su estatus muestra su enfado votando populismo. Esa manera de pensar y sentir ya estaba latente pero cuando se alza una voz que, de manera simplista, ofrece en bandeja soluciones totales a problemas complejos los criterios políticos se radicalizan. La receta parece infalible: exaltación del sentimiento nacionalista para la solución de cualquier problema. Y el voto a la ultraderecha aumenta en los graneros de quienes temen perder sus privilegios.

Los problemas económicos son muy difíciles de solucionar y no admiten recetas  exprés pero mientras, para calmar y contentar, se inculpa a las minorías más vulnerables y las personas que buscan refugio en nuestro país.

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi

Imagen de Alex Yomare en Pixabay

Enlaces consultados 12/1/20

[1] https://www.abc.es/internacional/abci-estan-fuerzas-extrema-derecha-europa-pais-pais-201904151252_noticia.html

https://www.lavanguardia.com/politica/20191112/471540044141/populismos-ultraderecha-europa-paises-causas-ascenso.html