Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

PEPE MÚJICA VINO A VALENCIA Y NOS RECORDÓ LOS DERECHOS HUMANOS El expresidente de Uruguay visitó Valencia con motivo de la concesión del Premio Derechos Humanos del Consejo Valenciano del Colegio de Abogados (CVCA) y la Fundación por la Justicia. José Alberto Mújica Cordano, más conocido como Pepe Mújica, ha demostrado sobradamente ser un fenómeno […]

PEPE MÚJICA VINO A VALENCIA Y NOS RECORDÓ LOS DERECHOS HUMANOS

El expresidente de Uruguay visitó Valencia con motivo de la concesión del Premio Derechos Humanos del Consejo Valenciano del Colegio de Abogados (CVCA) y la Fundación por la Justicia.

José Alberto Mújica Cordano, más conocido como Pepe Mújica, ha demostrado sobradamente ser un fenómeno de masas. El 6 de febrero de 2020 participó en una charla-coloquio en el Centre del Carme Cultura Contemporània de la ciudad y la afluencia de público para escucharle fue tal que cientos de personas no pudieron entrar al recinto.

En su charla incidió sobre un hecho actualmente incuestionable: la supervivencia humana dependerá del compromiso de la sociedad, la cual debe trabajar por los Derechos Humanos luchando por ellos de todas las formas posibles. Destacó que es en las nuevas generaciones en las que hay que invertir, para que no sean tan egoístas como lo han sido las nuestras, que no somos capaces ni de ordenar el conjunto de intereses hasta el punto de poner en peligro nuestra propia vida. Mújica ha advertido sobre un posible “holocausto ecológico” fomentado por el capitalismo. Sus palabras atraen multitudes porque los humanos necesitamos escuchar a quien no nos engañe, nos diga las verdades, y nos recuerde que en la lucha por Los Derechos Humanos está el futuro de la Humanidad.

Pepe Mújica nació en Montevideo en 1935[1], descendiente de vascos por línea paterna y de italianos por la materna. Comenzó a militar en el Partido Nacional en 1956, donde llegó a ser secretario general de la juventud. En 1962 abandonó este partido para entrar a crear La Unión Popular, junto con el Partido Socialista del Uruguay y un grupo pequeño denominado Nuevas Bases.

En 1964, tuvo una etapa guerrillera, integrándose en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros[2]. En esta etapa participó en operativos guerrilleros, fue herido de seis balazos en enfrentamientos armados, apresado cuatro veces y fugado dos de la cárcel. En total pasó casi quince años en prisión. Tras el retorno de la democracia salió en libertad al decretarse una amnistía de delitos políticos, comunes y militares conexos con estos, cometidos a partir de 1/1/1962 (Ley nº 15.737 de 8 de marzo de 1985). A partir de la apertura democrática creó, junto con personas destacadas del Movimiento de Liberación Nacional y otros partidos de izquierda, el denominado Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario del partido de izquierdas Frente Amplio. Fue elegido diputado y senador (1999) para luego ocupar el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de 2005 a 2008. Ángel Campodónico en Mújica en crudo, recoge vida y pensamiento del guerrillero convertido en político[3].

Entre 2010 y 2015 se convirtió en presidente de Uruguay. Más tarde es reelecto sucesivamente senador para los periodos 2015-2020, aunque en 2018 decidió retirarse de la actividad política como gobernante, para dedicarse a la militancia popular. Entonces dijo una frase que se hizo famosa: “No me despido para morir sino para vivir”[4].

En 2012, en una ceremonia en el Palacio Legislativo, Pepe Mújica leyó un discurso en el que reconoció públicamente la responsabilidad del Estado Uruguayo en las violaciones de los Derechos Humanos durante los años de la dictadura[5]. En el acto estuvo presente el poeta Juan Gelman y su nieta Macarena, hija de desaparecidos y nacida en cautividad.

Pepe Mujica siempre se ha caracterizado por su modesto modo de vida. Vive con su esposa, Lucía Topolansky (Vicepresidenta de Uruguay), en una granja propiedad de esta, a las afueras de Montevideo; su humildad le condujo a declinar ocupar la Residencia Presidencial durante su mandato como no fuera para la celebración de los actos oficiales. No sólo su estilo de vida siempre fue austero, en una ocasión dijo “No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivo con lo puesto para que las cosas no me roben la libertad”, sino que, además, dedica la mayor parte de sus ingresos a proyectos de ayuda contra la pobreza[6].

Su empatía, su pensamiento y modo de expresarlo, sus sorprendentes comentarios y su franqueza le han hecho digno de todo merecimiento. De hecho, ha recibido numerosas condecoraciones y nombramientos Doctor Honoris Causa.

Son tantas las frases en las que nos permite compartir su filosofía y su calor humano que resulta imposible hacer una recopilación aquí, pero merece la pena entrar a profundizar en su biografía[7] o en alguna película documental[8] para aprender más sobre su trayectoria y reafirmarnos en nuestro convencimiento de que hay que seguir luchando siempre por los Derechos Humanos, porque como Pepe Mújica dijo una vez, “Lo imposible cuesta un poco más y derrotados son sólo aquellos que bajan los brazos y se entregan”[9].

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Carmen Brisa y Emma Sopeña

Imagen: Wikipedia.org

[1] http://www.lr21.com.uy/politica/370778-biografia-de-jose-mujica

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9967/Jose%20Mujica

[2] https://mpp.org.uy/jose-pepe-mujica/

[3] https://www.findesiglo.com.uy/mujica-de-miguel-angel-campodonico/

[4] https://www.republica.com.uy/no-me-despido-para-morir/

[5] http://www.oiss.org/wp-content/uploads/2000/01/DISCURSO_DEL_PRESIDENTE_DE_LA_REPUBLICA.pdf

https://www.presidencia.gub.uy/Comunicacion/comunicacionNoticias/discurso-mujica-21-de-marzo

[6] https://www.abc.es/internacional/abci-mujica-presidente-pobre-mundo-201206090000_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

[7] https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/america_del_sur/uruguay/jose_mujica_cordano

[8] https://www.premiosgoya.com/pelicula/fragil-equilibrio/

[9] https://www.telesurtv.net/news/10-frases-inolvidables-de-Pepe-Mujica-20150520-0026.html