Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

TABULA RASA El peligro del lavado de cerebro[1] o control mental  – técnica de persuasión psicológica que utiliza la intimidación para conseguir vencer la resistencia de las personas y la consiguiente imposición de nuevas ideas – es grave, porque si se controlan las ideas se puede controlar la voluntad y el comportamiento. Ha sido y […]

TABULA RASA

El peligro del lavado de cerebro[1] o control mental  – técnica de persuasión psicológica que utiliza la intimidación para conseguir vencer la resistencia de las personas y la consiguiente imposición de nuevas ideas – es grave, porque si se controlan las ideas se puede controlar la voluntad y el comportamiento. Ha sido y es utilizado en las sectas y en las contiendas bélicas en las que se instauran ideologías políticas radicales. También es denominado “persuasión coercitiva”, que consiste en influir obligando a pensar y actuar de una determinada manera por medio del control y la manipulación de la información, creando un estado de dependencia existencial de un líder y de debilitamiento psicológico[2].

Si la persuasión se realiza con mentes tiernas, si se inculcan ideas perniciosas en ellas es todavía más grave y más sencillo de ejecutar.

Las juventudes hitlerianas las creó el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán con el fin de crear un sistema de adiestramiento de la juventud alemana por medio de un entrenamiento que moldeaba las mentes conduciéndolas a la obediencia a la ideología nazi. Los niños eran entrenados para matar y las niñas para procrear.

Cuando se crearon en 1923 apenas contaban con 1000 miembros. En la última cifra de miembros, datada de 1940, contaban con 8 millones de jóvenes[3].

El director Taika Waititi utiliza el guion basado en el libro El cielo enjaulado[4] de Christine Leunens para crear la película Jojo Rabbit[5], que utiliza la sátira de tal manera que consigue enternecer al espectador, ya que el niñito alemán, con Hitler como amigo invisible, es una víctima de la “moda” hitleriana de la que su madre no consigue arrancarle. La película es un cuento satírico que nos arranca sonrisas y alguna lágrima pero que no esconde la crueldad inenarrable del nazismo.

El niño protagonista ve el mundo que se había creado totalmente del revés cuando descubre que su madre esconde a una niña judía y ahí se iniciarán sus contradicciones. El momento álgido se produce cuando, persiguiendo a una mariposa, choca con las piernas de su madre que ha sido colgada en la plaza del pueblo.

No hay justificación alguna para el intento de moldear las mentes de nadie pero cuando se trata de la niñez indefensa tan fácilmente manipulable es una vileza.

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi

Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay

Enlaces consultados 22-2-2020

[1] El concepto del lavado cerebral surgió por primera vez en China para describir la persuasión a la que sometía el Partido Comunista Chino sobre los opositores al gobierno maoísta.

https://psicologiaymente.com/psicologia/lavado-cerebral

[2] https://lamenteesmaravillosa.com/el-lavado-de-cerebro-tecnicas-de-persuasion-coercitiva/

[3] https://segundaguerramundial.es/juventudes-hitlerianas/

[4] 2004. Emecé editores.

https://www.casadellibro.com/libro-el-cielo-enjaulado/9788495908865/979055

[5] 2019