Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana
0

“No nos dejen solos”. VILMA NUÑEZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA.

“No nos dejen solos”. VILMA NUÑEZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA. El martes 30 de junio hemos tenido la oportunidad de asistir a la charla de Vilma Núñez gracias a la sesión en la plataforma zoom organizada por Amnistía Internacional Valencia[1]. Vilma Núñez es conocida en Amnistía Internacional desde 1979 cuando fue detenida junto […]

“No nos dejen solos”. VILMA NUÑEZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA.

El martes 30 de junio hemos tenido la oportunidad de asistir a la charla de Vilma Núñez gracias a la sesión en la plataforma zoom organizada por Amnistía Internacional Valencia[1]. Vilma Núñez es conocida en Amnistía Internacional desde 1979 cuando fue detenida junto a su marido durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, razón por la cual Amnistía Internacional realizó una campaña de apoyo pidiendo su puesta en libertad.

La situación de los derechos humanos en Nicaragua es desesperada desde hace muchísimo tiempo, pero en estos meses el gobierno del presidente Daniel Ortega ignora flagrantemente las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos en relación con la pandemia del COVID-19, poniendo en riesgo la salud y la vida de miles de personas en Nicaragua y dejándolas morir. Vilma Núñez nos explica que se han ocultado datos de manera escandalosa. Los médicos que se han rebelado contra el secretismo han sido despedidos y se niega la repatriación de nicaragüenses enfermos. Los familiares han sufrido tortura psicológica y muchos no saben ni siquiera qué ha sido de los cuerpos de sus seres queridos.

Vilma Núñez de Escorcia es Directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)[2], organismo no gubernamental, que nació en mayo de 1990 y al que el gobierno retiró la personalidad jurídica en diciembre de 2018, con la intención de impedir su trabajo.

La insurrección de 2018 en Nicaragua se inició el 18 de abril 2018 por las reformas del sistema del seguro social y produjo centenares de heridos y fallecidos entre los que se encontraron estudiantes universitarios, de secundaria y campesinos.

A pesar de los impedimentos legales el CENIDH continúa denunciando las violaciones de los derechos humanos producidas en el país antes y después de la insurrección popular de abril de 2018, y en esta ocasión nos presenta el último y reciente Informe titulado: «623 DÍAS DE REPRESIÓN Y RESISTENCIA». Dicho informe[3] describe las violaciones de los derechos humanos documentadas en los once informes publicados desde el 18 de abril de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

Represión y violencia, criminalización de las protestas sociales, violencia institucional, persecución de la libertad de expresión, encarcelamientos y procesos judiciales ilegales y acoso a la prensa independiente, todo ello se encuentra analizado en el informe gracias a las denuncias realizadas por las víctimas y sus familiares al CENIDH y por periodistas independientes. Ese es el proceso para conseguir recuperar los derechos humanos en Nicaragua, denuncia de la pérdida de libertades para que los gobiernos apoyen al pueblo nicaragüense.  Y se va a conseguir.

El CENIDH reitera su compromiso de seguir acompañando a la población en general en su lucha continua y persistente por la defensa de sus derechos humanos.

Vilma Núñez nos exhorta a interesarnos por la situación en Nicaragua. Y nos pide; “No nos dejen solos”. Y así será gracias a tantas personas valientes como Vilma que nos muestran el camino.


[1] https://www.facebook.com/amnistiainternacionalvalencia/photos/a.181065658883/10157969737943884/?type=3&__xts__%5B0%5D=68.ARBCGjgWACFMf2mSL6LBTu7VMvF1zY7Hw2G3AySNfjjRLMY74Zp7TVSn-Wf9iKBGpYaECJcWBLm_jWKzEsr6n-QD3j2UMYvO3Pz4IMabyrN0UpcX2iaSSFNNVUVULdOZst9PxEN1VZHOmqm76Ekk0PEUH_dANUCO6QfRpY1MkJ4ULMxMJUre1EOpjNTkLFzTbt2TPsQkPZr8-km91u7rJJQLS02fBsFaI02MQ_GM3ZeEjwmroDs9iQ9pVItbEOdeFV8HpPgDBjc6d37ENrqK5C2W-vPDEuk5N2EsDgTM9KqpgE4Jvs7mxZ0eb5p4sLbPklfMjuL5gtY5On2XBREY&__tn__=-R

[2] https://www.cenidh.org/

[3] https://www.cenidh.org/recursos/92/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code