Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana
2

“No nos dejen solos”. VILMA NUÑEZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA.

“No nos dejen solos”. VILMA NUÑEZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA. El martes 30 de junio hemos tenido la oportunidad de asistir a la charla de Vilma Núñez gracias a la sesión en la plataforma zoom organizada por Amnistía Internacional Valencia[1]. Vilma Núñez es conocida en Amnistía Internacional desde 1979 cuando fue detenida junto […]

“No nos dejen solos”. VILMA NUÑEZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA.

El martes 30 de junio hemos tenido la oportunidad de asistir a la charla de Vilma Núñez gracias a la sesión en la plataforma zoom organizada por Amnistía Internacional Valencia[1]. Vilma Núñez es conocida en Amnistía Internacional desde 1979 cuando fue detenida junto a su marido durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, razón por la cual Amnistía Internacional realizó una campaña de apoyo pidiendo su puesta en libertad.

La situación de los derechos humanos en Nicaragua es desesperada desde hace muchísimo tiempo, pero en estos meses el gobierno del presidente Daniel Ortega ignora flagrantemente las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos en relación con la pandemia del COVID-19, poniendo en riesgo la salud y la vida de miles de personas en Nicaragua y dejándolas morir. Vilma Núñez nos explica que se han ocultado datos de manera escandalosa. Los médicos que se han rebelado contra el secretismo han sido despedidos y se niega la repatriación de nicaragüenses enfermos. Los familiares han sufrido tortura psicológica y muchos no saben ni siquiera qué ha sido de los cuerpos de sus seres queridos.

Vilma Núñez de Escorcia es Directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH)[2], organismo no gubernamental, que nació en mayo de 1990 y al que el gobierno retiró la personalidad jurídica en diciembre de 2018, con la intención de impedir su trabajo.

La insurrección de 2018 en Nicaragua se inició el 18 de abril 2018 por las reformas del sistema del seguro social y produjo centenares de heridos y fallecidos entre los que se encontraron estudiantes universitarios, de secundaria y campesinos.

A pesar de los impedimentos legales el CENIDH continúa denunciando las violaciones de los derechos humanos producidas en el país antes y después de la insurrección popular de abril de 2018, y en esta ocasión nos presenta el último y reciente Informe titulado: «623 DÍAS DE REPRESIÓN Y RESISTENCIA». Dicho informe[3] describe las violaciones de los derechos humanos documentadas en los once informes publicados desde el 18 de abril de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

Represión y violencia, criminalización de las protestas sociales, violencia institucional, persecución de la libertad de expresión, encarcelamientos y procesos judiciales ilegales y acoso a la prensa independiente, todo ello se encuentra analizado en el informe gracias a las denuncias realizadas por las víctimas y sus familiares al CENIDH y por periodistas independientes. Ese es el proceso para conseguir recuperar los derechos humanos en Nicaragua, denuncia de la pérdida de libertades para que los gobiernos apoyen al pueblo nicaragüense.  Y se va a conseguir.

El CENIDH reitera su compromiso de seguir acompañando a la población en general en su lucha continua y persistente por la defensa de sus derechos humanos.

Vilma Núñez nos exhorta a interesarnos por la situación en Nicaragua. Y nos pide; “No nos dejen solos”. Y así será gracias a tantas personas valientes como Vilma que nos muestran el camino.


[1] https://www.facebook.com/amnistiainternacionalvalencia/photos/a.181065658883/10157969737943884/?type=3&__xts__%5B0%5D=68.ARBCGjgWACFMf2mSL6LBTu7VMvF1zY7Hw2G3AySNfjjRLMY74Zp7TVSn-Wf9iKBGpYaECJcWBLm_jWKzEsr6n-QD3j2UMYvO3Pz4IMabyrN0UpcX2iaSSFNNVUVULdOZst9PxEN1VZHOmqm76Ekk0PEUH_dANUCO6QfRpY1MkJ4ULMxMJUre1EOpjNTkLFzTbt2TPsQkPZr8-km91u7rJJQLS02fBsFaI02MQ_GM3ZeEjwmroDs9iQ9pVItbEOdeFV8HpPgDBjc6d37ENrqK5C2W-vPDEuk5N2EsDgTM9KqpgE4Jvs7mxZ0eb5p4sLbPklfMjuL5gtY5On2XBREY&__tn__=-R

[2] https://www.cenidh.org/

[3] https://www.cenidh.org/recursos/92/

2 comentarios en ““No nos dejen solos”. VILMA NUÑEZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA.

  1. URGENTE:

    Buenos Días

    ACTUALIZACION (1 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2020)

    Denuncia por levantón, TORTURAS, privacion ilegal de libertad y AMENAZAS de SECUESTRO y ejecución, en contra del Cd. Luis Alberto Montalvo Salazar, cometidos por elementos del CODE Guadalupe, NL.

    «NO TENGO ANTECEDENTES Y NO TENGO PORQUE SUFRIR NINGÚN TIPO DE DETENCIONES POSTERIORES A MIS DENUNCIAS, NI NUNGUN TIPO DE ACOSO O VIGILANCIAS EXTRAÑAS PARA DETENERME U HOSTIGAMIENTOS DE CIVILES EXTRAÑOS»

    Adjunto:

    DENUNCIA por ROBO de obra de ARTE:

    (ACTUALIZACIÓN 1 DE OCTUBRE DEL AÑO 2020):

    A quien corresponda:

    «Para la Conservacion del Patrimonio Artístico Cultural Inmueble»

    Dirigido a las instancias de GOBIERNO competentes, Galerías de Arte, Museos, Espacios Culturales y MEDIOS de comunicación en México y el extranjero:

    DENUNCIA por el robo de piezas de arte robadas al artista plastico de arte contemporaneo Luis Alberto Montalvo Salazar.

    *El Lic Luis Alberto Montalvo Salazar, denuncio el ROBO de sus piezas de arte, asi como un levantón, TORTURAS y privacion ilegal de libertad, cometidos por elementos del estado.

    *Denunciando al dueño de la galeria FRAUDULENTA como responsable de abuso de CONFIANZA, abuso de autoridad, robo y posible coludicion con otros DELITOS sucedidos entre el año 2017 y 2020, al TRATARSE de un familiar suyo el actual alcalde de monterrey y ex PROCURADOR de justicia del estado de Nuevo León.

    *El propietario de dicha galeria de arte el Lic. Héctor Santos Benites, es denunciado como PRIMO del actual alcalde PRIISTA de Monterrey, el Lic. Adrián de la Garza Santos.

    *El Artista Plástico, DENUNCIA el ROBO de mas de 500-600 piezas de su autoria, entre (dibujos, acuarelas, óleos, abstractos, retratos, obra realista e hiperrealista), en distinto formato y soporte.

    *Se DENUNCIO levantón, TORTURA, privación ilegal de libertad, amenazas de muerte y amenazas de SECUESTRO y ejecucion en contra del Cd. Luis Alberto Montalvo Salazar por parte de elementos municipales de Guadalupe. HACIENDO total uso del abuso de poder por parte del municipio de Guadalupe y autoridades en contra del denunciante. Citando además a la alcaldesa PRIISTA Crisitina Diaz Salazar y al Gobernador PRIISTA-INDEPENDIENTE, Jaime Eliodoro Hinojosa como TOTALMENTE RESPONSABLES DE LA OMISION LOS HECHOS y en caso de SECUESTRO como responsables por no brindar la protección a la cual tengo DERECHO como ciudadano y protección relacionada a los hechos, protección que pedí desde el año 2018 cuando sucedieron los hechos relaciónados al levantón.

    *Así como al alcalde PRIISTA Adrian de la Garza Santos como responsable de los hechos de coludicion del delito y responsable por estar posiblemente relacionado en el acoso y el hostigamiento SISTEMATICO y posible coludicion por tratarse de un familiar suyo a quien se denunció por el robo de las obras de arte al artista plástico y quienes fueron denunciados a tiempo desde al año 2018. Teniendo como pruebas perfiles falsos de facebook que contsantemente analizan mis perfiles de Facebook y mis páginas para sacarme información.

    *Adjunto documentación en Word que describe los formatos de la obra, ubicación, contenido y DENUNCIAS correspondientes describiendo los hechos denunciados ante la SEGOB, FGJNL, FGR, CEDH, CNDH, CIDH, INDAUTOR, IMPI, INBA, INAH, UNESCO, SCJN y otras instancias del Gobierno de la República y el extragero.

    *Los hechos ocurridos corresponden a los municipios de Guadalupe, Monterrey y al Estado de Nuevo León. La galeria que tiene denuncia por abuso de CONFIANZA, se encuentra ubicada en la calle Morelos #880, en Barrio Antiguo, Zona Centro de Monterrey, Nuevo León, México.

    *En estos momentos el proceso de demanda contra la Galería via INDAUTOR (Extención de la Secretaria de Cultura a cargo de la SEP), se encuentra suspendida debido al cierre de oficinas por COVID-19.

    *La denuncia penal via FGJNL (Ministerio Público), se encuentra en supuesto «proceso de investigación» por abuso de CONFIANZA y FRAUDE, sin embargo las autoridades hasta el momento, no han procedido como tal, supuestamente por razones relacionadas al COVID-19 y contingencias, asi como la comision del DELITO, actos de CORRUPCION y abusos de autoridad.

    *Los oficios y recomendaciones que emitió la CNDH son a favor de Luis Alberto Montalvo Salazar como víctima de violencia, levanton, TORTURA y abusos de autoridad, dando referencia al No. «1000/2017» «300/2018» y «800/2019» respectivamente.

    *Se describe que ante tales hechos el estado de Nuevo León, no me brindo las atenciones pertinentes ni mecanismo de defensa adecuados.

    *Se DENUNCIO ante las principales Galerías de ARTE, MUSEOS Y ESPACIOS CULTURALES del país y el extrangero, mediante el «BOLETINAJE interno a medios».

    *Por los DELITOS de ABUSO DE CONFIANZA, ROBO DE OBRA DE ARTE en contra de la Galería de Arte las autoridades de Nuevo León han hecho caso omiso actuando de forma corrupta y omisa en contra de ciudadano Luis Alberto Montalvo Salazar.

    *Por los delitos de Levantón, TORTURA, privación ilegal de libertad, amenazas de muerte y acosos, las autoridades de Guadalupe, Monterrey y el estado de Nuevo León, han echo caso omiso y han actuado con TOTAL ABUSO DE AUTORIDAD Y ABUSO DE PODER en contra del lic. Luis Alberto Montalvo Salazar al no pedir y recibir las pruebas correspondientes.

    *Hasta el momento se mandaron mas de 30,000 correos electrónicos mediante el BOLETINAJE interno a medios para difundir de manera INTERNA a instancias de gobierno y espacios culturales las denuncias antes mencionadas.

    *Se denuncio la creación de mas de 20 perfiles falsos de Facebook que en forma continua y sistematica personal de la galería o del gobierno crearon para espiarme o vigilarme. De los cuales se adjuntaron las direcciones http y URL de cada perfil asi como captura de pantalla para su análisis de CYBERDELITO.

    *Es necesario agregar que la distribución de este boletín corresponde al juicio para la Conservación , Patrimonio Cultural y Resguardo del Bien INMUEBLE PERSONALISIMO del ámbito y sector privado del Artista Luis Alberto Montalvo Salazar denunciando que se prohibe a la Galería The Art Proyect promover, difundir, esparcir o lucrar con la obra de arte boletinando a tiempo y prohibiendo mediante la Ley de Derechos de Autor en este caso INDAUTOR como Colección Privada PERTENECIENTE al Artista Plástico, llevando a juicio contra quien resulte responsable de su distribución PUBLICA ILEGAL pues se sustenta como OBRA DE ARTE INÉDITA y es un DELITO esparcir la imágen plasmada de cada OBRA siendo un delito FEDERAL, pues no ha sido expuesta o llevada al ambito público por permisos de su creador y con relación a las mas de 500-600 obras de arte denunciadas como robadas.

    *La denuncia corresponde además al robo de archivos fotográficos de cada obra, los cuales no han sido entregados de buena fe al PINTOR como corresponde por LEY (LFDA).

    *Se promovió una demanda y denuncia atraves del IFAI en contra de Héctor Santos BENITES para PROHIBIRLE el uso de datos personales del promovente Luis Alberto Montalvo Salazar asi como las multas correspondientes por USO INDEBIDO DEL NOMBRE en posesión de un particular. Bajo la ley de Protección de datos personales se le prohibe a el demandado Héctor Santos Benites usar de por vida el nombre de Luis Alberto Montalvo Salazar para promover su obra de arte o distribuir su nombre sin permiso del TITULAR.

    Gracias por recibir y dar enterado este boletín interno a medios.

    Para cualquier aclaracion favor de comunicarse a los siguientes medios:

    tish.on@outlook.com

    tish.on@hotmail.com

    Tel y Watssap: 8134145820

    Atte. Lic. Luis Alberto Montalvo Salazar

    Artista Plástico y Fotógrafo

    Maestro de las Artes Plásticas

    Defensor de los DERECHOS Humanos en México

    Director de la Revista PIXET

    • Buenos días, Luis Alberto, gracias por dirigirse a Amnistía Internacional.
      Le dirigimos a Amnistía Internacional España con el fin de que puedan dar seguimiento al caso.
      Un abrazo desde Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

      Correo Amnistía Internacional España
      Correo-e
      info@es.amnesty.org

      Secretariado Estatal
      Fernando VI, 8, 1º izda.
      28004 Madrid
      España

      Teléfono
      + 34 91 310 12 77
      Fax
      + 34 91 319 53 34

Comentarios cerrados.