Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

NO ES OTRA PELI DE ESPÍAS. ES LA REALIDAD. EL CASO NAVALNY Como en una peli de espías al uso, al enemigo se le envenena con una taza de té, ¿tal vez con polonio 210? como a Alexander Litvinenko, antiguo miembro de los servicios de inteligencia rusos, que fue envenenado en 2006 en un hotel […]

NO ES OTRA PELI DE ESPÍAS. ES LA REALIDAD. EL CASO NAVALNY

Como en una peli de espías al uso, al enemigo se le envenena con una taza de té, ¿tal vez con polonio 210? como a Alexander Litvinenko, antiguo miembro de los servicios de inteligencia rusos, que fue envenenado en 2006 en un hotel de Londres.

Aleksei Navalny, líder de la oposición a Putin, tuvo que ser ingresado en la UCI de un hospital de Omsk, Siberia, cuando volaba de Tomsk a Moscú. ¡Qué parecido con otros opositores al régimen político de Rusia[1]! Oponerse al Kremlin le ha costado la salud e incluso la vida a numerosos disidentes rusos.

Navalny es periodista y ha luchado para conseguir que se impongan sanciones a los secuaces de Putin. Es fundador de la Fundación Anticorrupción y del Partido del Progreso y ha estado detenido en varias ocasiones por intervenir en protestas multitudinarias en todo el país, donde la policía reprime con palizas manifestaciones pacíficas y detiene a cientos de personas amparándose en la ley sobre reuniones públicas. Amnistía Internacional ha presenciado represiones[2]. Aunque no son estos actos violentos la única arma represiva utilizada: se realizan investigaciones penales contra activistas y registros en domicilios.

Salvando obstáculos diplomáticos, Navalny ha sido trasladado en ambulancia aérea desde Siberia a Alemania fletada por una ONG alemana. Se oponían a su traslado alegando motivos médicos, pero se sospecha que podían estar esperando a que un posible veneno no fuera detectable en su organismo, según declaraciones de la mujer de Navalny. Los médicos rusos aseguraron que no detectaron veneno alguno y alegaron un desequilibrio glucémico.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha solicitado al Gobierno ruso el informe médico del líder opositor.

Amnistía Internacional pide a las autoridades rusas que investiguen las circunstancias del estado de salud de Navalny y que la administración del hospital facilite acceso pleno a la información sobre su tratamiento[3]. Asimismo, Amnistía considera que se debe abrir inmediatamente una investigación independiente sobre las circunstancias de su hospitalización ya que ninguno de los casos anteriores de personas disidentes que enfermaron o murieron ha sido investigado.

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

E.Sopeña Balordi


[1] Vladimir Kara-Murza, hijo, o Pyotr Verzilov, productor del grupo punk Pussy Riot, Sergei Skripal, espía ruso.

[2] https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/03/russia-navalny-jailed-and-hundreds-arrested-in-violent-clampdown/

[3] https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/08/russia-alleged-poisoning-of-opposition-leader-aleksei-navalny-must-be-thoroughly-investigated/