Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

TODOS FUIMOS CHARLIE Arranca en París el proceso por los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío en enero de 2015 que iniciaron la mayor oleada de ataques islamistas en Francia. Charlie Hebdo vuelve a publicar las caricaturas de Mahoma por las que sufrió el ataque yihadista. Charlie no se doblegará. […]

TODOS FUIMOS CHARLIE

Arranca en París el proceso por los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío en enero de 2015 que iniciaron la mayor oleada de ataques islamistas en Francia.

Charlie Hebdo vuelve a publicar las caricaturas de Mahoma por las que sufrió el ataque yihadista. Charlie no se doblegará. No renunciaremos jamás, afirma el actual director de la revista (que resultó herido en el atentado) en el número especial del proceso de los atentados de los días 7,8 y 9 de enero de 2015, y en la portada: “Tout ça pour ça”. “Tout ça” sabemos a qué hace referencia: el asesinato de 12 periodistas y colaboradores de la redacción de la revista y 11 heridos. Además de las 12 caricaturas de Mahoma del diario danés Jyllands-Posten (en 2005), una de ellas escondiendo una bomba dentro del turbante como ilustración del artículo sobre autocensura y libertad de expresión, el número actual reproduce la portada del número original del 8 de febrero de 2006, que muestra a Mahoma tapándose la cara diciendo “c’est dur d’être aimé par des cons” (es duro ser amado por idiotas).

El ciclo infernal había comenzado en Toulouse en marzo de 2012 y llegó a su apogeo el 15 de noviembre de 2015 en la sala Bataclan.

Charlie y Francia no se rinden, no quieren que el drama (“ça”) se haya producido por eso (“ça”), por la sumisión ante el radicalismo yihadista. No ceden al miedo. El juicio analizará el estado de la libertad de expresión protegido en Francia por ley. Francia defiende esa libertad y los dibujos no son discursos de odio. “No tengamos miedo ni del terrorismo ni de la libertad. El espíritu de Charlie es básicamente este: negarse a renunciar a nuestras libertades” ha afirmado el abogado de la revista, Richard Malka[1].

La Justica francesa pretende dar al proceso una dimensión histórica para subrayar la importancia cultural, policial y social[2] . El juicio terminará el 10 de noviembre.

“El derecho a la libertad de expresión es un eje fundamental para la realización y el ejercicio de todos los derechos humanos [que] no permite restricción alguna porque otras personas encuentren esa expresión ofensiva o porque las autoridades digan que supone un riesgo para el orden público”[3].


[1] https://www.elcomercio.com/actualidad/francia-juicio-atentado-charlie-hebdo.html

[2] https://www.abc.es/internacional/abci-comienza-juicio-historico-contra-terroristas-matanza-charlie-hebdo-202009021014_noticia.html

[3] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/sin-mordazas-tras-el-atentado-contra-charlie-hebdo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code