Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

MUJERES EN ARABIA SAUDÍ #FreeSaudiWomen En estos momentos se está realizando una campaña internacional sobre mujeres activistas y defensoras de los derechos humanos en Arabia Saudí. Aunque en los últimos años se han llevado a cabo algunas reformas, como permitir conducir a las mujeres o eliminar la pena de muerte a los menores, se ha […]

MUJERES EN ARABIA SAUDÍ

#FreeSaudiWomen

En estos momentos se está realizando una campaña internacional sobre mujeres activistas y defensoras de los derechos humanos en Arabia Saudí.

Aunque en los últimos años se han llevado a cabo algunas reformas, como permitir conducir a las mujeres o eliminar la pena de muerte a los menores, se ha seguido recortando libertades fundamentales en materia de libertad de expresión, reunión y asociación, y la igualdad de derechos para las mujeres sigue restringidísima. Por este motivo y ante las manifestaciones en defensa de los derechos humanos, decenas de activistas fueron encarceladas en 2018, permaneciendo incomunicadas y sufriendo malos tratos.

En la actualidad, 13 mujeres están siendo procesadas, ocho han sido liberadas provisionalmente pero cinco siguen detenidas.

La campaña internacional sobre la situación de las mujeres en Arabia Saudí tiene lugar cuando el país pretende abrirse al mundo con eventos deportivos (como la Supercopa de fútbol o el Rally Dakar) y culturales, aprovechando que ocupa la presidencia del G20 hasta final de noviembre (la celebración de la Cumbre se celebrará en Riad el 21 y 22 de noviembre). Recordemos que el asesinato de Khashoggi[1] dañó gravemente la reputación del régimen. Por ello, la campaña pretende presionar al Gobierno saudí para modificar las leyes que limitan la libertad de expresión y los derechos de las mujeres. Los estados que participan en el G20 no deben ser utilizados para la imagen de apertura que Arabia Saudí quiere mostrar al mundo, apertura falsa en un país en el que las violaciones de los derechos humanos son continuas. A pesar de las reformas económicas del país, las mujeres saudíes siguen bajo la tutela masculina y siguen necesitando, por ejemplo, el permiso de un miembro masculino de su familia para inscribirse en una escuela o acceder a determinados trabajos.

La imagen de apertura que Arabia Saudí pretende mostrar no será creíble mientras las activistas sigan reprimidas. La represión de la disidencia en Arabia Saudí es un hecho innegable que trae riesgos enormes que pueden incluso acabar en condenas a muerte.

Por todo ello, te pedimos que FIRMES la siguiente petición a las autoridades saudíes reclamando la libertad inmediata de las activistas encarceladas:

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/defensoras-arabia-dic19/?utm_source=facebook&utm_medium=social_com&utm_term=Womens_rights&utm_content=Web_petition-arabia_dic19&utm_campaign=comp_pai_arabia_dic19&fbclid=IwAR1MbcVaC6lZQghxJVhTyD1V0CsLLavb1UMQwnh0qNHLUE8GYZJaRe6uHWo

EQUIPO COMUNICACIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi


[1] El asesinato del disidente saudí, periodista del Washington Post y exgerente general y editor en jefe del canal de noticias Al-Arab, se produjo el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul, y fue perpetrado por agentes del gobierno saudí, presuntamente para suprimir su actividad disidente.