Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

LUZ EN LA OSCURIDAD El 24 de enero se conmemora el “Día Internacional de la Educación”. Un bien público y una responsabilidad colectiva. Cientos de millones de niñ@s siguen sin escolarizar, no saben leer ni manejar las más rudimentarias herramientas de cálculo, a pesar de que el artículo 26 de la Declaración Universal de los […]

LUZ EN LA OSCURIDAD

El 24 de enero se conmemora el “Día Internacional de la Educación”. Un bien público y una responsabilidad colectiva. Cientos de millones de niñ@s siguen sin escolarizar, no saben leer ni manejar las más rudimentarias herramientas de cálculo, a pesar de que el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[1] expresa que toda persona tiene derecho a la educación, que debe ser obligatoria[2]. Se tiende a pensar que se trata de un derecho para la infancia, pero toda persona a cualquier edad debe poder beneficiarse de la educación y el alfabetismo.

Este derecho está consagrado por otras convenciones internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales[3] y la Convención sobre derechos del niño[4].

Sin embargo, este derecho sigue siendo negado a grupos marginalizados y especialmente a niñas en el norte de África y África Subsahariana y en el oeste y sur de Asia impidiendo que estén preparadas para entender y exigir sus derechos humanos a lo largo de su vida.

Marta Borrell, una joven española de 16 años, intervino en enero de 2020 en Naciones Unidas en un foro con motivo del “Día Internacional de Educación”. La joven, conductora del documental “Una luz en la oscuridad”, dirigido por su padre, Josep María Borrell (que trabaja en producciones como Unicef), analiza el fracaso escolar en África. Marta viajó a Marruecos con el instituto y allí surgió la idea. En verano de 2017 se dirigió a Mozambique y comprobó cómo l@s niñ@s, a pesar de estar escolarizad@s, no entendían la finalidad de esa actividad. Tras muchas entrevistas llegó a la conclusión de que hacía falta primero formar a l@s maestr@s y adaptar los contenidos a la realidad social del país. Como ejemplo comenta cómo se les explicaban nociones de electrónica a niñ@s que no conocen lo que es una bombilla. Marta pone el acento también en la falta de educación relacionada con la higiene, la nutrición y la sexualidad.

En el Día internacional del Derecho a la Educación de 2021 insistimos en que no hay solución de libertad sin educación, herramienta indispensable para salir de la pobreza por su incidencia en la concreción de las garantías fundamentales de la dignidad humana.

Educación que garanticen las 4 aes[5]:

  • Asequible: gratuita y con infraestructura adecuada para sostener la enseñanza
  • Accesible: no discriminatorio
  • Aceptable: relevante y culturalmente apropiado y de calidad
  • Adaptable: capaz de evolucionar con las necesidades de la sociedad

“La educación como derecho humano fundamental es esencial para el ejercicio de todos los demás derechos humanos.”[6]

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de RRSS AICV

Imagen:

https://www.amnesty.org/es/latest/education/2019/02/ukraine-w4r/

Sobre el documental “Una luz en la oscuridad”:

https://www.filmaffinity.com/es/film177843.html

https://www.efe.com/efe/espana/gente/una-joven-espanola-lleva-a-la-onu-sus-soluciones-para-educacion-en-africa/10007-4157496

https://www.lavanguardia.com/cultura/cine/20210122/6185394/marruecos-onu-joven-pone-voz-necesidades-educativas-escuela-africanas.html

https://www.elconfidencial.com/cultura/cine/2021-01-22/una-luz-en-la-oscuridad-documental-africa-educacion_2917024/


[1] https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

[2] https://dudh.es/26/?doing_wp_cron=1611415053.7027020454406738281250

[3] https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx

[4] https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/crc.aspx

[5] https://www.right-to-education.org/es/page/la-educaci-n-como-derecho

[6] https://news.un.org/es/story/2018/12/1447521