Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

JUGAR AL FÚTBOL. JUGAR CON LA VIDA La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación, institución que gobierna las federaciones de fútbol), Qatar 2022, será la XXII vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Desde que […]

JUGAR AL FÚTBOL. JUGAR CON LA VIDA

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación, institución que gobierna las federaciones de fútbol), Qatar 2022, será la XXII vigésima segunda edición de la Copa Mundial de Fútbol masculino desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Desde que consiguió los derechos el 2 de diciembre de 2010 Qatar ha estado inmerso en una vorágine constructiva para preparar el torneo: siete estados, aeropuerto, carreteras, transporte público, hoteles y toda una nueva ciudad para albergar la final de la Copa del Mundo.

¿Con qué mano de obra? Varios millones de trabajadores inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka así como de Filipinas y Kenia. Y las estadísticas de ese ingente trabajo no revelan las familias destrozadas esperando una indemnización por haber perdido al familiar que les proporcionaba los ingresos vitales. Porque mueren varios trabajadores al día. Qatar no los protege y la mayoría de las muertes son calificadas de “naturales”, sin haberse realizado autopsia. El Gobierno afirma que la cifra de muertes es proporcional a la ingente cantidad de obra realizada, pero hay una evidente falta de transparencia.

Cuando se adjudicó la sede a Qatar, la FIFA sabía que los trabajos de construcción iban a implicar explotación laboral de los trabajadores inmigrantes, pero miró hacia otro lado minimizando después el dramático balance. El organismo futbolístico mundial recurre al argumento del Gobierno de Qatar según el cual la frecuencia de accidentes es baja en comparación con otros grandes proyectos de constructivos en el mundo[1]

Amnistía Internacional insta a Qatar a realizar una investigación sobre las muertes de los trabajadores inmigrantes porque tiene la responsabilidad de limitar el abuso de los derechos humanos en lo que se refiere a las condiciones de trabajo de los inmigrantes. El sistema de patrocinio de Qatar deja a los trabajadores indefensos y les obliga a vivir con miedo. No pueden cambiar de trabajo o abandonar el país sin permiso de su empleador.

Ya es hora de que la FIFA y Qatar garanticen que las personas trabajadoras emigrantes no solo sean remuneradas adecuadamente sino que reciban un trato de acuerdo con los derechos humanos. Amnistía ya pidió[2] al presidente de la FIFA que asumiera sus responsabilidades para solucionar los riesgos en materia de derechos humanos pero las personas trabajadoras siguen sufriendo abusos y explotación. La FIFA debe asumir los Principios rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos.

Elevadas comisiones de contratación que tienen que pagar las personas trabajadoras, terribles condiciones de vida, hacinamiento, falta de higiene, mentiras sobre el salario y retrasos en los pagos, no poder abandonar el estadio ni el campamento, no poder salir del país ni cambiar de trabajo, amenazas de los empleadores, trabajo forzoso.

Que los responsables de los abusos contra los derechos humanos rindan cuentas es primordial para ponerles fin.

FIRMA para que la FIFA señale los abusos laborales de Qatar

http://amn.st/6180HQ5Kw

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi

Responsable de RRSS AICV

Imagen: https://www.amnistia.org/ve/noticias/2021/03/18326/qatar-la-fifa-debe-actuar-sobre-los-abusos-laborales

ENLACE

https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2016/03/qatar-world-cup-of-shame/


[1] https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/2795599/obra-encadena-seis-derrotas-seguidas-mira-abismo-descenso

[2] https://www.amnesty.org/en/documents/mde22/3855/2021/en/