Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

REPORTEROS SIN FRONTERAS Y CON VALOR En la página web de Reporteros sin Fronteras[1] se presenta el barómetro de las violaciones de la libertad de prensa[2] en 2021: 8 periodistas muertos, 4 colaboradores muertos, 308 periodistas encarcelados, 100 periodistas ciudadanos encarcelados, 12 colaboradores encarcelados. En el recuento sólo aparecen los casos de profesionales de los […]

REPORTEROS SIN FRONTERAS Y CON VALOR

En la página web de Reporteros sin Fronteras[1] se presenta el barómetro de las violaciones de la libertad de prensa[2] en 2021: 8 periodistas muertos, 4 colaboradores muertos, 308 periodistas encarcelados, 100 periodistas ciudadanos encarcelados, 12 colaboradores encarcelados. En el recuento sólo aparecen los casos de profesionales de los medios de comunicación en los que Reporteros sin Fronteras pudo confirmar que fueron encarcelados o asesinados debido a su labor periodística.

David Beriáin y Roberto Fraile están en esta lista.  Viajaban con una patrulla antifurtivos que fue atacada en Burkina Faso el 26 de abril. También ha muerto un periodista irlandés. 

Una coalición yihadista cercana a Al Qaeda ha reivindicado el asesinato.

El avión de las Fuerzas Armadas encargado de repatriar los ha llevado este viernes a las 9 de la mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Tras la reforma que en 2014 limitó la llamada Ley de Justicia de Universal[3], la Audiencia Nacional sería competente para investigar estos hechos de ser calificados de terrorismo, el único delito junto al de trata de seres humanos que es suficiente con que la víctima sea española para que los jueces españoles puedan actuar[4].

Con Beriain y Fraile ya son 11 los periodistas españoles muertos en zonas de conflicto desde 1980. “Trabajaban con una ONG en un documental sobre los dispositivos de las autoridades locales contra la caza furtiva y para la protección de la fauna, así como sobre la vida de las poblaciones asentadas en los parques naturales”[5]. Se trata de una zona muy peligrosa en la que operan grupos terroristas donde Al Qaeda lleva a cabo ataques tanto al ejército como a la población civil. Los dos periodistas trabajaban con una ONG en un documental sobre dispositivos de las autoridades locales contra la caza furtiva, para la protección de la fauna y sobre la vida de las poblaciones asentadas en los parques naturales[6].

Reporteros sin Fronteras expone que estos asesinatos se suman a la desaparición de una brillante generación de reporteros españoles valientes y profesionales y afirma que no descansará hasta que sus asesinos sean llevados ante la justicia. Por ello exigen una investigación independiente y exhaustiva para terminar con la impunidad de esta clase de asesinatos[7].

Como se expone en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[8], todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, derecho que incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, derecho a investigar y recibir informaciones y opiniones, así como difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión.

La libertad de información y expresión es la base de la democracia y los reporteros en zonas de conflicto, como los dos españoles recientemente asesinados, la defienden con su vida para que los ciudadanos tengan acceso a información independiente, plural y libre de censura[9], para que puedan formarse una opinión sobre la realidad del mundo. Por ello es necesario denunciar con energía a quienes sesgan la vida de las personas defensoras de la libertad de expresión que documentan los hechos contrarios a los derechos humanos, a quienes se oponen abiertamente a la impunidad de los crímenes y el silencio al que se ven condenadas esas personas.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de RRSS AICV

Imagen de www_slon_pics en Pixabay


[1] https://www.rsf-es.org/

[2] https://rsf.org/es/barometro

[3] https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-2709

https://www.garrigues.com/sites/default/files/docs/Comentario-Penal-1-2014_0.pdf

[4] https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210430/llegan-madrid-cuerpos-periodistas-asesinados-11691537

[5] https://www.rtve.es/noticias/20210428/desaparecen-dos-espanoles-burkina-faso/2087771.shtml

[6] https://www.rtve.es/noticias/20210428/desaparecen-dos-espanoles-burkina-faso/2087771.shtml

[7] https://www.rsf-es.org/burkina-faso-reporteros-sin-fronteras-manifiesta-su-conmocion-y-profundo-pesar-por-el-asesinato-de-los-periodistas-espanoles-david-beriain-y-roberto-fraile/

[8] https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

[9] https://www.rsf-es.org/quienes-somos/por-la-libertad-de-informacion/