Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

Acto online por la Libertad de Prensa / Acte online per la LLibertat de Premsa

Encuentro online que realizamos en el marco del Día Internacional por la Libertad de Prensa -3 de mayo-, derecho que está amenazado en muchos países. En esta ocasión comentaremos la situación en dos países centroamericanos: El Salvador y Nicaragua. Lo haremos desde la perspectiva de dos mujeres periodistas que realizan su trabajo a pesar de […]

Encuentro online que realizamos en el marco del Día Internacional por la Libertad de Prensa -3 de mayo-, derecho que está amenazado en muchos países. En esta ocasión comentaremos la situación en dos países centroamericanos: El Salvador y Nicaragua. Lo haremos desde la perspectiva de dos mujeres periodistas que realizan su trabajo a pesar de las dificultades y riesgos a los que se enfrentan. Según el último informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado por Amnistía Internacional, en El Salvador, el presidente del país realizó declaraciones que estigmatizan a periodistas y a organizaciones de derechos humanos, y durante el año se denunciaron restricciones y ataques a la libertad de prensa, así como limitación de acceso a la información oficial. En el caso de Nicaragua, el informe señala que el Observatorio de Agresiones a la Prensa Independiente de Nicaragua, informó de 351 casos de ataques, que incluyen la criminalización de periodistas, detenciones arbitrarias y el hostigamiento de profesionales de medios de comunicación y sus familias. Sobre estos temas hablaremos con Carmen Escobar, periodista salvadoreña, y Maryórit Guevara periodista nicaragüense.

Carmen Valeria Escobar Castillo

Periodista salvadoreña, graduada en la Universidad Centroamericana de “José Simeón Cañas” El Salvador. Ha trabajado como periodista en El Faro. Net (que es primer diario digital en Latinoamérica) y en la Revista digital Gato Encerrado, ambos con líneas de trabajo de periodismo de investigación. A ambos medios se les ha impedido realizar su trabajo con libertad en diversas ocasiones, pero esto se ha complicado mucho más en los últimos años, al destapar diversos casos de corrupción en el país.

https://twitter.com/GatoEncerradoSV

Maryórit Guevara Gutiérrez

Periodista nicaragüense, que ha trabajado para los tres periódicos de prensa escrita del país: La Prensa, El Nuevo Diario, y El Periódico Hoy. Actualmente dirige su propio medio de comunicación digital Lalupa.press, el cual ha sido creado desde el exilio, donde se encuentra actualmente debido a la situación atraviesa el país. Lalupa press es un medio de comunicación que ha optado por informar con perspectiva de género y contra las fakes News.

https://www.lalupa.press

https://twitter.com/lalupa_ni