Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

“DONES EN LLUITA” VALIENTES Se ha inaugurado en Valencia, hoy 22 de mayo a las 12.30, la exposición itinerante “Dones el Lluita” en el Centro Cultural Beneficencia. Ha presentado el acto Carmen Soto (Coordinadora del área de trabajo por mujeres TpM en AI de la Comunidad Valenciana y miembro del equipo autonómico de Relaciones Institucionales) […]

“DONES EN LLUITA”

VALIENTES

Se ha inaugurado en Valencia, hoy 22 de mayo a las 12.30, la exposición itinerante “Dones el Lluita” en el Centro Cultural Beneficencia. Ha presentado el acto Carmen Soto (Coordinadora del área de trabajo por mujeres TpM en AI de la Comunidad Valenciana y miembro del equipo autonómico de Relaciones Institucionales) y han intervenido Mª Carmen Guijarro (Miembro del área de TpM y Personas LGTBI, EETT-Valencia) y Mónica (activista colombiana), que, someramente, ha hablado de la situación que sufren personas luchadoras por los derechos humanos en Colombia.

Una preciosa mañana de primavera bajo los ficus centenarios del patio del Centro Cultural con asistencia de un nutrido grupo de personas seguidoras de Amnistía Internacional interesadas en las actividades de nuestra organización.

Escuchando las sentidas palabras de la activista colombiana, cada cual podría plantearse qué hay de nuestros pequeños quebraderos de cabeza que creemos tan importantes. Hay personas que, aun teniendo la suerte de ser rescatadas de un país que las amenaza por abrir la boca, se sienten responsables por haber dejado familia, amigos, hogar y compatriotas sin haber podido seguir con su activismo. La activista que nos ha acompañado en esta inauguración nos decía entre lágrimas, ¿soy cobarde por haberme ido? Y a pesar de nuestras palabras de apoyo  argumentando que de no ser rescatada poco podría haber hecho si hubieran acabado con su vida, tenemos la sensación de que no hay posible consuelo para una mujer que pena por su familia, por las represalias que pueden sufrir por el activismo que ella había ejercido, por las personas activistas que siguen luchando por los derechos humanos a riesgo de su vida.

“Dones el lluita” intenta, en unos preciosos paneles, dar a conocer una gotita de activismo en un océano de mujeres luchadoras en todo el mundo. En demasiados lugares a las mujeres se les niega la igualdad de derechos, intentando convertirlas en ciudadanas de segunda, siendo perseguidas por exigir sus derechos y alzar la voz contra la injusticia, difundiendo la verdad de su situación. Y a pesar de que en 1979 se aprobó en la ONU la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer[1], en 2011 el Convenio de Estambul[2] contra todas las formas de violencia hacia las mujeres en Europa, en 2018 la segunda Estrategia de Igualdad de Género[3], en 2019 en España, la Estrategia para Combatir las Violencias Machistas[4], entre otras muchas leyes y disposiciones, lo cierto es que junto con miles de hombres que luchan por los derechos humanos otras tantas mujeres son perseguidas por reclamar justicia para todas las personas.

Y como el mundo puede cambiar pero no va a cambiar solo, Amnistía Internacional sigue su trabajo de defensa de los derechos humanos en todo el mundo con la ayuda de todas las personas que creen en un mundo libre y justo.

https://www.es.amnesty.org/

 EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi

Responsable de RRSS AICV


[1] https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cedaw.aspx

[2] https://rm.coe.int/1680462543

[3] https://rm.coe.int/estrategia-de-igualdad-de-genero-del-coe-es-msg/16808ac960

[4] https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/igualdad/Paginas/2020/100920-macroencuesta.aspx

5 comentarios en “VALIENTES

  1. Excelente y muy altruistas las intenciones del Grupo que hoy se inauguró con fines netamente sociales de igualdad y dignidad humana.
    Gracias 🙏💕 Siempre gracias

Comentarios cerrados.