Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

LA HUMANIDAD QUE COMPARTIMOS EN AMNISTÍA INTERNACIONAL Recordemos que la organización, fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson, se inspiró en el caso de unos estudiantes portugueses encarcelados por brindar por la libertad en su país. Benenson publicó el artículo «The Forgotten Prisoners” (Los presos olvidados) en el diario The Observer. En él […]

LA HUMANIDAD QUE COMPARTIMOS EN AMNISTÍA INTERNACIONAL

Recordemos que la organización, fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson, se inspiró en el caso de unos estudiantes portugueses encarcelados por brindar por la libertad en su país. Benenson publicó el artículo «The Forgotten Prisoners” (Los presos olvidados) en el diario The Observer. En él instaba a personas de todo el mundo a actuar para conseguir la liberación de los estudiantes a los que denominó «presos de conciencia», esto es, personas encarceladas por sus convicciones políticas, religiosas u otros motivos de conciencia, que no habían recurrido a la violencia ni propugnado su uso. Quizá sin darse cuenta, Benenson había creado un tipo de activismo: la acción conjunta de personas anónimas trabajando en defensa de otras personas a las que en muchos casos ni siquiera conocen[1].

En 1978, un grupo de activistas fundó Amnistía Internacional España. Su primer presidente fue el sacerdote Manuel Casanoves.

Con los años, Amnistía Internacional (AI) ha ido abriendo su mirada a ámbitos más amplios trabajando por los derechos humanos y sociales en toda su extensión y también amplificando las voces de quienes comparten sus valores básicos, esto es dando voz a las personas a las que tratamos de ayudar con la convicción de que se puede cambiar las mentalidades mostrando caminos más justos y libres.

Los derechos humanos no son solo un marco legal y, por ello, Amnistía Internacional pretende ofrecer una plataforma para explicar su visión del mundo siendo independientes y eficaces.

Y AI cumple 60 años, una historia de éxitos de más de 10 millones de personas que defienden la humanidad actuando por la libertad contra la injusticia apartándonos de la polarización que domina el debate político y lanzando un mensaje de humanidad compartida. “Para ser libres solo hace falta humanidad”[2].

Cumplimos 60 años en medio de la desgracia mundial de la pandemia, que ha puesto en evidencia que la cooperación internacional no está haciendo lo suficiente y que se hace necesaria más que nunca la rendición de cuentas por los derechos humanos, pero no con el lema de “nosotros contra ellos”, no con la estrategia de demonización sino con la concienciación de que sin libertad y dignidad no hay manera de progresar y de que toda persona tiene el poder de la humanidad para combatir la injusticia.

Y contamos con la imprescindible labor del voluntariado[3] y de miles de personas que aportan fuerza al trabajo por los derechos humanos[4], porque tenemos la oportunidad de mejorar el mundo, porque los abusos no son inevitables y porque somos eficaces: el mundo puede cambiar pero no va a cambiar solo, para ello está AI, ofreciendo un movimiento global que despierta la humanidad de todas las personas para vivir con apoyo y respeto mutuos basados en nuestros valores que son solidaridad internacional, imparcialidad e independencia

https://www.es.amnesty.org/quienes-somos/principales-hitos

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/reportajes/60-aniversario/?utm_source=facebook&utm_campaign=comp_contenido&utm_medium=social_com&utm_term=Amnesty&utm_content=60aniversario&fbclid=IwAR3T5Q39GzY4ZlauuumM4LTOrPZqK_r8MWZGDv3UY3ZUlYVJsU0BNbIwIJI

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

Emma Sopeña Balordi

Responsable de RRSS AICV


[1] https://www.es.amnesty.org/quienes-somos/historia/

[2] Behrooz Boochani, periodista iraní-kurdo perseguido por defender la cultura y la identidad kurda. El gobierno australiano lo encarceló durante seis años en la Isla de Manus.

[3] https://www.es.amnesty.org/actua/voluntariado/

[4] https://crm.es.amnesty.org/unete-a-amnistia/?origen=menu&_ga=2.10362997.1166567925.1621236200-1681659889.1565938538

2 comentarios en “LA HUMANIDAD QUE COMPARTIMOS EN AMNISTÍA INTERNACIONAL

Comentarios cerrados.