Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

LA CRUEL EXPLOTACIÓN DE LA INFANCIA El 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Además, este año ha sido declarado por Naciones Unidas el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Año en el que se ha constatado el aumento de esta lacra en dos décadas[1]. Se ha invertido […]

LA CRUEL EXPLOTACIÓN DE LA INFANCIA

El 12 de junio se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Además, este año ha sido declarado por Naciones Unidas el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. Año en el que se ha constatado el aumento de esta lacra en dos décadas[1]. Se ha invertido una tendencia a la baja que había permitido reducirla[2]. Un estudio indica que no se está en camino de eliminarla para 2025 como lo plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible[3], y que el progreso global tendría que ser 18 veces más rápido que en los últimos 20 años[4]. Si a las cifras que arrojan los estudios añadimos las repercusiones de la pandemia tenemos la garantía de que se agudizará. En el transcurso de 2022 millones de niños y niñas se verán abocados a la explotación.

Es una realidad en la que poco pensamos. Según la Organización Internacional del Trabajo[5], vamos en camino de los 200 millones de niños y niñas explotados. Una infancia privada de escolarización y de su natural desarrollo físico y psicológico, en demasiadas ocasiones cercana a la esclavitud separada de la familia y abandonada a su suerte. Millones de criaturas solas buscan trabajo para sobrevivir y son explotadas terriblemente en zonas conflictivas.

Agricultura y pesca, industria (minería, construcción, manufactura entre otros) y servicios (almacenamiento, restauración, etc.) son los sectores de explotación que vulneran los derechos humanos de esas criaturas, perpetuando la pobreza durante generaciones.

¿Cuáles son los derechos humanos que viola el trabajo infantil[6]?

Artículo 3: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Artículo 4: “Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre”.

Artículo 26: “Toda persona tiene derecho a la educación”.

Por otra parte, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea[7], en su artículo 32 prohíbe el trabajo infantil.

La Declaración de los Derechos del Niño[8], proclamada por las Naciones Unidas en 1959, expone que la infancia debe ser protegida contra toda forma de explotación, tiene derecho a recibir educación, y no deberá permitirse dedicarse a empleo que perjudique su educación o impedir su desarrollo físico y mental.

La explotación infantil se centra sobre todo en África, Asia y el Pacífico donde el bucle de  la pobreza que conduce al trabajo infantil la perpetúa: la emigración además conduce a los niños y niñas a contribuir a la economía familiar como única salida, lo que acarrea enfermedades crónicas, desnutrición, retraso cognitivo viviendo en un ambiente a menudo hostil y violento.

Muchas declaraciones y normativas. pero los derechos humanos de la infancia siguen vulnerándose. Los Estados tienen la responsabilidad y la obligación de vigilar la vulneración de esos los derechos. Sobre todo los Estados con índices elevados de pobreza y exclusión social, que no garantizan la protección de la infancia y frenan el trabajo decente sostenible para el desarrollo[9]. Aunque en los países de ingresos medios es casi mayor el porcentaje de trabajo infantil[10].

¿Cómo quedarnos impasibles cuando sabemos que gran parte de los productos que consumimos habitualmente esconden explotación laboral infantil?[11] ¿Cómo sabiendo que realizan trabajos peligrosos?

Todos deben y pueden contribuir a erradicar esta vulneración de los derechos humanos. Una parte sola no podría, un solo Estado u organización no gubernamental no tiene la fuerza suficiente. Todos los países y organizaciones deben aunar esfuerzos y comprometerse seriamente.

Conmemorar días internacionales no sirve más que para recordar lo que NO se ha hecho todavía y lo MUCHO que queda por hacer.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi
Responsable de RRSS AICV

Imagen de Amber Clay en Pixabay

Imagen de Markus Distelrath en Pixabay


[1]https://www.eldiario.es/economia/trabajo-infantil-aumenta-mundo-primera-vez-decadas-oit-unicef_1_8020365.html

[2] https://news.un.org/es/story/2021/06/1493112

[3] https://news.un.org/es/news/topic/sdgs

[4] https://news.un.org/es/story/2021/06/1493112

[5] https://www.ilo.org/ipec/facts/lang–es/index.htm

[6] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/declaracion-universal-derechos-humanos/

[7] https://www.europarl.europa.eu/charter/pdf/text_es.pdf

[8] https://www.humanium.org/es/declaracion-de-los-derechos-del-nino-texto-completo/

[9] https://www.amnistia.org/ve/blog/2017/06/2811/dia-mundial-contra-el-trabajo-infantil

[10] https://www.un.org/es/observances/World-Day-Against-Child-Labour

[11]https://www.eldiario.es/economia/trabajo-infantil-aumenta-mundo-primera-vez-decadas-oit-unicef_1_8020365.html