Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

EL CANDADO DE LOS SECRETOS OFICIALES Pocas personas se interesan en saber qué es eso de los “secretos oficiales”, sin comprender que son un tema clave en derechos humanos. Como si no fuera con nosotros, como si no nos afectara. Nada más lejos de la realidad. La ley que rige los secretos oficiales LSO data […]

EL CANDADO DE LOS SECRETOS OFICIALES

Pocas personas se interesan en saber qué es eso de los “secretos oficiales”, sin comprender que son un tema clave en derechos humanos. Como si no fuera con nosotros, como si no nos afectara. Nada más lejos de la realidad. La ley que rige los secretos oficiales LSO data de la dictadura, 1968[1] (!) y ningún gobierno de la democracia se ha molestado en reformarla. ¿Nos damos cuenta de que cuando una información se convierte en material reservado queda restringido el derecho de acceso a dicha información? La restricción del derecho a la información es una merma del derecho humano a la libertad de expresión, fundamental para el sustento de las sociedades libres y democráticas.

¿Qué criterios se esgrimen para que una información sea restringida?

El Comité de Derechos Humanos en la Observación General 34 de 2011[2] establece que los Estados pueden restringir el derecho de acceso a la información por razones específicas y en cumplimiento de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. El pleno cumplimiento de este “test” es imprescindible para garantizar “la transparencia del secreto”.

Sin embargo, en España la vigente LSO no establece un procedimiento claro para clasificar y desclasificar información[3].

El concepto por el que una información se clasifica es difuso y las materias clasificadas se califican como “secreto” o “reservado” según el nivel de protección, siendo el Consejo de Ministros y el Consejo de Jefes de Estado Mayor los responsables de determinar dicha clasificación[4]. Pero la cuestión es que no se plantea un mecanismo claro de clasificación y desclasificación y las materias reservadas tienen carácter retroactivo y no prescriben. Es más, la Ley de Transparencia[5] no se aplica a las materias reguladas por la LSO. España está por detrás de muchos países en la legislación sobre clasificación de información.

El concepto difuso de la clasificación y la ausencia de un procedimiento garantista con los derechos humanos en la LSO da carta blanca al gobierno para clasificar todo tipo información, por lo cual todos los temas se pueden ver afectados. Su reforma es vital para evitar la vulneración de los derechos humanos por el secretismo.

La obsoleta ley significa un obstáculo para investigar violaciones de derechos humanos que se hayan cometido ya que, por razones interesadas, los sucesivos gobiernos han utilizado esta ley de manera abusiva.

Por fin parece ser que se va a poner orden en el “secreto de los secretos”. El Ejecutivo presentará una propuesta[6] para reformar la LSO de 1968.

La idea del Ejecutivo es que no haya un límite de tiempo para hacer públicas las informaciones sino plazos diferentes sujetos a cautelas según el grado de protección y el nivel de secreto[7].

Pero el Gobierno (Ministerio de Defensa) mantiene bloqueada la LSO[8]. Es el cuarto intento de reforma[9] y la proposición legislativa acumula las prórrogas del plazo de enmiendas desde septiembre de 2020.

Los secretos oficiales no son un fin en sí mismos sino un instrumento al servicio de los derechos y libertades reconocidos por la Constitución Española.

La reforma de la LSO debe garantizar la prohibición de clasificar información relativa a graves violaciones de derechos humanos en cumplimiento de las obligaciones con el derecho internacional de derechos humanos y los principios de una democracia transparente.

¿Abrimos ya el candado de la LSO?

Ahora tenemos la oportunidad de cambiar esta ley y conseguir que se rindan cuentas por las violaciones de derechos humanos, como la venta de armas a gobiernos que cometen crímenes de guerra.

Puedes firmar la petición en nuestro espacio de activismo.

#SecretosOficiales

www.actuaconamnistia.org

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/secretos-oficiales/

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/secretos-oficiales-jun21/

ENLACES

https://doc.es.amnesty.org/ms-opac/doc?q=exportaciones+espa%C3%B1olas&start=0&rows=1&sort=fecha%20desc&fq=norm&fv=

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/pedro-sanchez-tienes-la-llave-de-los-secretos-la-vas-a-usar/

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/ley-de-secretos-oficiales-una-reforma-improrrogable/

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de RRSS de AICV

Imagen de Arek Socha en Pixabay


[1] https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1968-444

https://www.boe.es/boe/dias/1978/10/11/pdfs/A23605-23606.pdf

https://www.boe.es/boe/dias/1969/02/24/pdfs/A02839-02842.pdf

[2] https://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashx?enc=6QkG1d%2FPPRiCAqhKb7yhsrdB0H1l5979OVGGB%2BWPAXiks7ivEzdmLQdosDnCG8FaqoW3y%2FrwBqQ1hhVz2z2lpRr6MpU%2B%2FxEikw9fDbYE4QPFdIFW1VlMIVkoM%2B312r7R

[3] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/ley-secretos-oficiales/

[4] https://www.newtral.es/ley-secretos-oficiales-transparencia/20210219/

[5] https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12887-consolidado.pdf

[6] https://www.lavanguardia.com/politica/20210406/6630927/gobierno-presentara-propia-ley-secretos-oficiales.html

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1968-444

[7] https://elpais.com/espana/2021-04-05/el-gobierno-inicia-la-reforma-de-la-ley-franquista-de-secretos-oficiales.html

[8] https://www.publico.es/politica/secretos-oficiales-gobierno-mantiene-bloqueada-ley-secretos-oficiales-socios-urgen-reforma-cinco-anos-espera.html

[9] https://www.publico.es/politica/secretos-cuarto-reformar-ley-secretos-oficiales-acumula-ocho-meses-retraso-congreso.html