Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

Durante más de 50 años, desde el final de la Guerra Civil hasta bien entrada la década de los noventa y la democracia, miles de personas en España fueron objeto de desaparición forzada o les fueron sustraídos y sustituidas sus identidades con la participación, tolerancia y aquiescencia de agentes del estado: son los conocidos como […]

Durante más de 50 años, desde el final de la Guerra Civil hasta bien entrada la década de los noventa y la democracia, miles de personas en España fueron objeto de desaparición forzada o les fueron sustraídos y sustituidas sus identidades con la participación, tolerancia y aquiescencia de agentes del estado: son los conocidos como bebés robados. Además se han vulnerado el derecho a la protección de la vida familiar, donde se incluye el derecho a la identidad, a la nacionalidad, al nombre, y a las relaciones familiares sin injerencias ilícitas.

La mayor parte de casos continúan en la impunidad, y la respuesta por parte del Estado hasta ahora ha sido de autoría o complicidad en los primeros años, y luego y hasta nuestros días desinteresada, inadecuada e insuficiente. Por lo que ha incumplido las obligaciones internacionales contraídas por España. 

El Estado español debe adoptar un enfoque global, que procure dar respuesta a los procesos de búsqueda en su totalidad y que de forma proactiva proporcione acompañamiento en todo el proceso. Esto requiere que todas las autoridades implicadas garanticen mecanismos adecuados de acceso a la información, rendición de cuentas y apoyo jurídico y psicológico a las víctimas. 

En estos momentos estamos ante una oportunidad histórica para impulsar el esclarecimiento efectivo de las violaciones de derechos humanos cometidas en España en relación con la sustracción irregular de bebés. Esperamos que el Parlamento apruebe una Ley sobre bebés robados que recoja las demandas de las asociaciones de víctimas que llevan denunciando este tema desde hace más de una década fuera y dentro de nuestras fronteras. 

En Amnistía Internacional esperamos que esta ley contribuya a garantizar verdad, justicia y reparación para las madres y familiares que buscan una respuesta sobre la sustracción ilegal de sus bebés, o para los hijos e hijas que necesitan conocer su verdadera identidad y esclarecer hechos clave sobre su origen. 

Por ello os invitamos el próximo 28 de septiembre a las 18,30 horas a la proyección del documental «Ladrones de vida» de Miguel Hernández y Luís Pla y al posterior coloquio, que tendrá lugar en el Centro Cultural El Carmen de Valencia, C/del Museu, 2, y que contará con la presencia del escritor y presidente  de la asociación “SOS Raíces” Enrique Vila,  el director del film Miguel Hernández, la portavoz de la organización  «SOS Bebés robados» María Cruz Rodrigo Hernández  y el activista de Amnistía Internacional  Daniel Canales.

Si pensáis participar debéis inscribiros en este enlace:

 Amnistia Internacional (gva.es)


ACTE DE LA CAMPANYA “BEBÉS ROBATS” D’AMNISTIA INTERNACIONAL VALÈNCIA

Durant més de 50 anys des del final de la Guerra Civil fins ben entrada la dècada dels noranta i la democràcia, milers de persones a Espanya varen ser objecte de desaparició forçada o els varen sostreure i substituir les seues identitats amb la participació, tolerància i aquiescència d’agents de l’estat: són els que coneixem com a bebés robats. A més, s’ha vulnerat el dret a la protecció de la vida familiar, on s’inclou el dret a la identitat, a la nacionalitat, al nom i a les relacions familiars sense injerències il·lícites.

La major part dels casos continuen en la impunitat i la resposta per part de l’Estat fins ara ha estat d’autoria o complicitat en els primers anys, i després i fins els nostres dies, desinteressada, inadequada i insuficient. Per tant, ha incomplit les obligacions internacionals contretes per Espanya.

L’Estat espanyol ha d’adoptar un enfocament global, que procure donar resposta als processos de cerca en la seua totalitat i que de forma proactiva proporcione acompanyament en tot el procés. Tot això requereix que totes les autoritats implicades garantisquen mecanismes adequats d’accés a la informació, rendició de comptes i recolçament jurídic i psicològic a les víctimes.

En aquests moments, estem davant d’una oportunitat històrica per impulsar l’esclariment efectiu de les  violacions de drets humans comeses a Espanya en relació a la substracció irregular de bebés. Esperem que el Parlament aprove una llei sobre bebés robats que reculla les demandes de les associacions de víctimes que estan denunciant aquest tema des de fa més d’una dècada dins i fora de les nostres fronteres.

En Amnistia Internacional esperem que aquesta llei contribuesca a garantir veritat, justícia i reparació per a les mares i familiars que cerquen una resposta sobre la substracció il.legal dels seus bebés, o per als fills i filles que necessiten conèixer la seua vertadera identitat i aclarir fets clau sobre el seu orige.

 Per tot això us convidem el proper 28 de setembre a les 18,30 hores a la projecció del documental “Ladrones de vida” de Miguel Hernández i Luis Pla  i al col.loqui posterior que tindrà lloc Al Centre Cultural El Carme de València, c/ del Museu, 2 i que comptarà amb la presència de l’escriptor i president de l’associació “SOS Raíces” Enrique Vila, el director del film Miguel Hernández, la portaveu de l’organització “SOS bebés robados” Mari Cruz Arroyo Pérez i l’activista d’Amnistia Internacional Daniel Canales.

Si penseu participar-hi, cal que us inscriviu en aquest enllaç:

 Amnistia Internacional (gva.es)