Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

¿RESISTIMOS O AVANZAMOS? En la reciente charla con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de Amnistía Internacional[1], Esteban Beltrán, director de la organización en España, nos enfrentó a un dilema: ¿Resistimos o avanzamos? Si solo resistimos las sociedades civiles serán derrotadas. Para focalizar el dilema se analizaron algunos ejemplos: Justicia climática En los países […]

¿RESISTIMOS O AVANZAMOS?

En la reciente charla con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de Amnistía Internacional[1], Esteban Beltrán, director de la organización en España, nos enfrentó a un dilema:

¿Resistimos o avanzamos?

Si solo resistimos las sociedades civiles serán derrotadas.

Para focalizar el dilema se analizaron algunos ejemplos:

  • Justicia climática

En los países más afectados por el calentamiento global, los países en desarrollo, las consecuencias tendrán una mayor repercusión: desertización, sequías, inundaciones y otros fenómenos climatológicos extremos o problemas de salud, como dificultades respiratorias agravadas por la contaminación. La justicia climática busca el trato justo de todas las personas y países promoviendo una transición justa a un futuro sostenible.

  • Lucha antiterrorista

La cooperación internacional es la mejor vía para hacer frente de forma efectiva a la amenaza terrorista, pretender hacerlo en solitario desde cada uno de los Estados carece de sentido, pero esta tarea global será respetable si no es a base de pasar por encima de los derechos humanos. La represión como arma antiterrorista ha sido en demasiadas ocasiones clandestina.

  • Tecnología

El desafío de la privacidad en la era tecnológica es grande. La tecnología juega con la ventaja de la invisibilidad. No solo se trata del robo de una cuenta bancaria sino de la utilización de nuestros datos para fines indiscriminados.

  • Inmigración

Volvemos a una sociedad en la que todos no somos iguales. Poco importa que haya miles de personas cuyas vidas peligran, no se las quiere, molestan, “ocasionan gasto”, la xenofobia está presente en todas las naciones occidentales.

  • Conocimientos en momentos de emergencia

¡Qué lucha por conseguir que las farmacéuticas compartan sus conocimientos y tecnología, para que el mundo pueda recibir las vacunas que necesita! Sin entender que es la única vía para salvarnos todos. La demanda superará con creces el suministro de vacunas si no hay una exención de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. Y aún así los centros de fabricación necesitan materias primas y transferencias de tecnología.

  • Lucha contra la violencia de género y discriminación social

¿Cómo combatirla para defender los derechos humanos? La discriminación contra las mujeres y niñas fundamenta la desigualdad de género, y en su grado más extremo asume la forma de violencia, una gravísima violación de derechos humanos.

Avanzar

Si solo resistimos no avanzaremos en la defensa de la justicia climática, en luchar contra la lacra del terrorismo sin pasar por encima de los derechos humanos, en defender el derecho a la privacidad de todas las personas, en considerar que todas las personas tienen que ser acogidas, en combatir la(s) pandemia(s) con un esfuerzo global, en poner fin a las discriminaciones …

Muchos retos por delante:

En 2021 tenemos los mismos recursos de atención médica que en 2009. Parece que vamos abocados a contar con un sistema de salud solo para las personas muy desfavorecidas y que la clase media recurra a la salud privada por medio de seguros médicos. ¿Es eso lo que realmente conviene? ¿Es lo justo?

¿Dónde queda la libertad de expresión? Los Gobiernos, abusando de su autoridad, criminalizan la libertad de expresión, invocando, por ejemplo, la lucha antiterrorista, la seguridad nacional. Y se trata de silenciar, a veces con subterfugios, las críticas que no convienen.

La pobreza y la desigualdad va en crecimiento. ¿Seremos capaces de fortalecer la clase media? Trabajar por un país con menos personas con escasos recursos y más clase media es lo que puede dinamizar la economía.

Discusión sobre futuro y pasado. Lo que somos depende de lo que fuimos y en España tenemos un problema con el pasado, no está en la cultura del Estado rendir cuentas.

Terminar con el “todo es secreto”. En España, la Ley de Secretos Oficiales (oficialmente Ley 9/1968, de 5 de abril) está en vigor desde 1968. Y ahí cabe todo.

Tantos y tantos retos para la sociedad civil

La única salida está en la sociedad civil que frene los abusos de poder, que defienda los derechos humanos. La diversidad de las personas que, de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público fuera de las estructuras gubernamentales, de los partidos políticos y de los poderes económicos y las instituciones religiosas. Un espacio de vida social independiente que expresa sus derechos e intereses.

Porque los derechos humanos es la solución práctica para la estabilidad social.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de Redes y Blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana


[1] 21 de septiembre, Octubre Centre de Cultura Contemporània.