Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

PARA EL CURRICULUM ESCOLAR: APRENDER DERECHOS HUMANOS Ya hemos abordado el tema de la educación en derechos humanos (DDHH) en este blog[1]. Pero nunca nos cansaremos de repetir que su enseñanza/aprendizaje es la única vía para alcanzarlos. Todo depende de que las personas los conozcan, así como los mecanismos existentes para hacer respetar esos derechos. […]

PARA EL CURRICULUM ESCOLAR: APRENDER DERECHOS HUMANOS

Ya hemos abordado el tema de la educación en derechos humanos (DDHH) en este blog[1]. Pero nunca nos cansaremos de repetir que su enseñanza/aprendizaje es la única vía para alcanzarlos.

Todo depende de que las personas los conozcan, así como los mecanismos existentes para hacer respetar esos derechos. ¿Cuál es el primero de dichos mecanismos? El sentimiento de humanidad y la cultura del respeto a todas las personas.

¿DDHH?

Son los derechos y las libertades fundamentales que tenemos todas las personas. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz. El derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la información son algunos de ellos[2].

Conocimiento de los casos de violación de los DDHH

Amnistía Internacional expone por todos los medios a su alcance los casos de personas cuyos DDHH han sido vulnerados; dicha exposición de casos tiene como objetivo estimular las conciencias con el fin de que se vuelvan activas, “transformar conocimiento, emociones y sentido de responsabilidad en actividad”[3].

Porque Amnistía Internacional se empeña en cambiar las cosas que no puede aceptar.

La enseñanza de los DDHH

La enseñanza de DDHH desarrolla las habilidades y actitudes necesarias para promover la igualdad, la dignidad y el respeto hacia todas las personas, previniendo los abusos, combatiendo la discriminación de todo tipo y fomentando la participación en los procesos de toma de decisiones.

Y aquí es donde deben intervenir los gobiernos con el fin de garantizar que la ciudadanía conozca sus derechos y libertades. También los centros docentes deben asumir la enseñanza de los DDHH, no como un simple conglomerado de ideas sino como aprendizaje de compromiso con ellas para conocer las grandes violaciones de DDHH tanto en países alejados como las que están más cerca.

Declaración Universal de los DDHH

Es vital conocer la Declaración Universal de los DDHH[4], sí, pero el mero conocimiento de dicho documento no garantiza la asimilación de la verdadera realidad de su defensa. Ni siquiera debe ser solamente una materia en el curriculum sino que debe aparecer de forma transversal si se quiere que los ciudadanos sean activos. No se trata solo de INFORMAR sino de IMPLICAR en la defensa de los DDHH.

Fases de la Educación en DDHH

Conocer. La fase cognitiva ofrece información, transmisión de conocimientos que conducen a la reflexión.

Empatizar. La fase emocional, a través de testimonios de casos, apela a las emociones y sentimientos empatizando con las personas que han sufrido de alguna manera la violación de sus DDHH.

Implicarse. La fase activa debe conducir a que las personas sean proactivas proponiendo acciones en las que las personas sean verdaderas protagonistas de la defensa de los DDHH[5]. No se trata solo de que entiendan lo que es la discriminación sino de luchar contra ella.

Pensamiento crítico

¿Cuál debe ser el punto de partida para afrontar el conocimiento de los DDHH (y, en realidad, de todo conocimiento)?

El pensamiento crítico, que significa la capacidad de analizar y evaluar la información sobre un tema con el fin de esclarecer su veracidad, apartándose de sesgos, dogmas absolutos y elaborando el propio punto de vista comprobando y contrastando datos.

Si se crea un entorno propicio al pensamiento crítico se dará espacio a las personas para
que reflexionen sobre sus propios valores y actitudes y, en definitiva, modifiquen su propia conducta si lo consideran necesario.

Se trata de prevenir los abusos contra los DDHH, combatir la discriminación, promover la igualdad y fomentar la participación de la gente en los procesos de toma de decisiones[6] a cualquier edad. Porque el aprendizaje es pertinente siempre y en cualquier medio.

¿Qué clase de educación en DDHH imparte Amnistía Internacional?

Amnistía Internacional trabaja con la gente en escuelas, universidades y en entornos profesionales para sensibilizarla sobre sus DDHH, ampliando sus conocimientos y potenciando los valores y las habilidades y actitudes que necesitan para aplicar y promover los DDHH en su vida y su trabajo.

La educación en DDHH es un proceso que cualquier persona puede llevar a cabo, a cualquier edad y en cualquier lugar, con el fin de que las personas desarrollen habilidades y actitudes para promover la igualdad, la dignidad y el respeto en sus comunidades y sociedades y en todo el mundo.

¡EN ESTA GRAN TAREA ESTAMOS!

La educación en derechos humanos contribuye en el largo plazo a prevenir los abusos y violaciones de derechos, promover la igualdad y el desarrollo sostenible y fomentar la participación democrática” (UNESCO, Programa Mundial para la Educación en Derechos humanos 2005-2019).

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA (AICV)

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de RRSS y Blog AICV

Imagen de Gordon Johnson en Pixabay

ENLACES

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/por-que-educar-en-derechos-humanos-una-experiencia-real/

https://www.amnistia.org/ve/blog/2018/08/7356/educar-en-derechos-humanos

https://amnistia.org.ar/jovenes-preguntas-frecuentes-sobre-educacion-en-derechos-humanos/

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/2/edu/index.html

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/educacion-en-derechos-humanos/

http://www.aldeaglobal.net/jvmestre/educarenderechoshumanos.html


[1] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2021/02/10/ensenarles-derechos-humanos-la-unica-via/

[2] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/

[3] http://www.amnistiacatalunya.org/edu/2/edu/dh-edu-a.mihr.html

[4] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/declaracion-universal-derechos-humanos/

[5] http://www.aldeaglobal.net/jvmestre/educarenderechoshumanos.html

[6] https://amnistia.org.ar/jovenes-preguntas-frecuentes-sobre-educacion-en-derechos-humanos/