Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

INTERSECCIÓN DE OPRESIONES Y MARGINACIONES El término “interseccionalidad” Kimberlé Crenshaw creó un término que permitió comprender que factores como la raza o la extracción social moldean y condicionan la vida de las mujeres. Esta profesora universitaria estadounidense (1959) es especialista en la Teoría crítica de la raza, una concepción teórica de la estructura social en […]

INTERSECCIÓN DE OPRESIONES Y MARGINACIONES

El término “interseccionalidad”

Kimberlé Crenshaw creó un término que permitió comprender que factores como la raza o la extracción social moldean y condicionan la vida de las mujeres. Esta profesora universitaria estadounidense (1959) es especialista en la Teoría crítica de la raza, una concepción teórica de la estructura social en relación con la raza, el derecho y el poder, que sostiene que el racismo es un fenómeno estructural, un constructo socio-legal y socio-político.

Esta concepción va más allá de los prejuicios y sostiene que el supremacismo de la raza blanca prevalece por el poder de las leyes. El término “interseccionalidad” lo introdujo en un artículo publicado por la Universidad de Chicago en 1989[1].

Observación biográfica

Kimberlé Crenshaw se inspiró en su propia vida comprobando, por ejemplo, que en las clases de su universidad las mujeres negras asistían a clases de poesía y literatura y los hombres negros a clases de economía o leyes, allí percibió una discriminación interseccional y descubrió diferencias de género y de raza en sus intereses. El futuro profesional de personas que hayan realizado los mismos estudios está mediatizado por otros factores, en este caso de raza.

Lo mismo va a ocurrir con elementos como la situación legal, procedencia, etc.

Teoría de la interseccionalidad

La interseccionalidad es el fenómeno por el cual cada persona sufre opresión, discriminación o, al contrario, ostenta privilegio en base a su pertenencia a diversas categorías sociales. Cuando diversas posiciones sociales se entrecruzan, generan multiplicidad de opresiones, discriminaciones o privilegios según sea cada cruce[2]. Por lo tanto, y respecto al feminismo, hay que tener en cuenta de forma simultánea y vinculada las diferentes categorías a las que pertenecen las mujeres.

La interseccionalidad, por lo tanto, cuestiona el abordar las discriminaciones múltiples como si fueran compuestas por factores separables. Es la intersección de dichas discriminaciones la que define la experiencia concreta de la discriminación[3].

La teoría de la interseccionalidad está arraigada en el feminismo, no obstante, opiniones detractoras sostienen que no enfoca los objetivos del feminismo de desmantelación del patriarcado y de violencia contra las mujeres. Sin embargo, las personas que creen en la interseccionalidad sostienen que la raza y la clase interactúan con el género. No hay una realidad fija sino multitud de realidades: un ejemplo fácil de comprender sería que una mujer blanca y una negra no experimentan la condición de mujer de la misma manera. Pero al mismo tiempo se rechaza la suposición binaria de que una persona pertenece a un grupo u otro. Existen muy diversas discriminaciones en base a diferentes categorías (género, raza, clase, etnia, etc.) que interaccionan entre sí y deben analizarse de manera simultánea y fusionada y no separada e independiente. Se trata de diferentes ejes de discriminación entrecruzados.

Entrecruzamiento de opresiones y marginaciones. La interseccionalidad y el feminismo

La interseccionalidad está relacionada con la Tercera Ola Feminista en los años 70 que cuestiona el feminismo blanco occidental hegemónico teniendo en cuenta características como la raza, la clase social o la religión.

Si una persona se encuentra inmersa en un gran número de identidades oprimidas, estas acabarán provocando opresiones también múltiples. Posición económica, situación legal, sexo, raza, etnia, nivel de estudios … Por ejemplo, una mujer de raza negra con estudios tendría más opciones laborales que una mujer que no los tuviera siendo igualmente de raza negra y de posición económica similar, aunque siguiera teniendo una posición de vulnerabilidad.

Así pues, el análisis interseccional puede revelar tipos de discriminación como consecuencia de la combinación de factores. No se trata de desvelar que un grupo esté más victimizado que otro sino de poner en evidencia diferencias significativas para superar las discriminaciones y analizar cómo convergen diferentes tipos de discriminación. Con ello se descarta el pensamiento dicotómico y binario.

Las mujeres no son un grupo homogéneo

Las mujeres no son un grupo social con intereses y problemas comunes, no son un grupo homogéneo porque no se pueden abstraer de los elementos interseccionales de su condición social, de su raza, de su religión, de su etnia, de su nivel de estudios, etc.

Existen dobles y triples y múltiples discriminaciones.

El concepto de interseccionalidad ha servido, entre otros aspectos de gran repercusión sociológica, para desafiar el modelo hegemónico de “La Mujer” universal[4]. Aunque también pueda “fijar” grupos en la intersección del sexismo, el racismo y el clasismo y, por lo tanto, sectorizar las movilizaciones sociales.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de RRSS y Blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Imagen de Erich Westendarp en Pixabay

ENLACES

https://afrofeminas.com/2019/01/24/interseccionalidad-definicion-historia-y-guia/

https://www.psicologia-online.com/feminismo-interseccional-que-es-tipos-libros-y-frases-4679.html

https://elfeminismo.com/interseccionalidad/

https://perifericas.es/blogs/blog/interseccionalidad-definicion-y-origenes

https://www.awid.org/sites/default/files/atoms/files/nterseccionalidad_-_una_herramienta_para_la_justicia_de_genero_y_la_justicia_economica.pdf

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0188947816300603


[1] https://chicagounbound.uchicago.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1052&context=uclf

[2] https://vein.es/interseccionalidad-la-posicion-feminista-que-agrupa-a-todas-las-mujeres/

[3] https://theconversation.com/interseccionalidad-el-camino-para-que-la-administracion-asuma-la-discriminacion-racial-y-de-genero-150242

[4] https://www.elsevier.es/es-revista-debate-feminista-378-articulo-la-interseccionalidad-una-aproximacion-situada-S0188947816300603