Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

VERIFICA ANTES DE COMPARTIR No reflexionamos lo suficiente antes de compartir una noticia. Y no somos conscientes de las repercusiones que esa irreflexión puede tener, el daño que puede ocasionar. Amnistía Internacional ha insistido incansablemente en la necesidad de verificar de dónde procede una información. Las redes nos ayudan para defender el derecho a la […]

VERIFICA ANTES DE COMPARTIR

No reflexionamos lo suficiente antes de compartir una noticia. Y no somos conscientes de las repercusiones que esa irreflexión puede tener, el daño que puede ocasionar.

Amnistía Internacional ha insistido incansablemente en la necesidad de verificar de dónde procede una información. Las redes nos ayudan para defender el derecho a la libertad de expresión y a reivindicar los abusos que se cometen contra los derechos humanos, pero también las noticias falsas perjudican el trabajo reivindicativo porque lo desacredita. El bombardeo de noticias puede ser confuso e incluso dañino. Hay quien expande las noticias falsas con intención malévola pero también quien lo hace por ignorancia o negligencia.

Somos responsables de lo que compartimos, metámonoslo en la cabeza.

Y no olvidemos el daño que infligen los discursos que responsabilizan a colectivos y grupos vulnerables[1].

La mentira se propaga como noticia o rumor desde que el ser humano vive en sociedad. Pero nunca ha sido tan sencillo hacerlo, cualquiera puede expandir opiniones en el espacio infinito informativo, las noticias falsas, las fake news que parecen reales que pretenden cambiar la opinión alterando la verdad. En un blog anterior ya hablamos sobre ello[2].

Curso Verified.

Para ayudar a contrarrestar los efectos de contenidos falsos la ONU se ha asociado con wikiHow, una comunidad de expertos, y ha elaborado un curso gratuito en línea que enseña a identificar noticias falsas, a detectar señales de información errónea, a verificar de manera efectiva, a evaluar la credibilidad de las fuentes de manera crítica e incluso acciones constructivas ante informaciones erróneas para evitar que se propaguen.

El curso se llama Verified y fue lanzado en respuesta a la crisis de la Covid-19 y la propagación de noticias dañinas respecto a la salud. Pero el daño de los virus informativos abarca mucho más.

¿Por qué compartimos además de por simple acto reflejo?

Por la sensación de urgencia ante una situación, por rabia o indignación, emociones que impulsan a darle a la tecla sin más, pero:

¿De dónde procede? ¿Cuál es la fuente? ¿Cuándo se publicó?

No se nos ocurre rastrear el origen de la noticia y ahí fallamos. No todas las cuentas son fiables, aunque lo parezcan. Si se trata de un artículo habrá que leerlo antes, ¿no? Y si procede de un sitio web, ¿quién lo administra? ¿Quién es el autor? Algo que no se suele verificar, la fecha de publicación, ¿es una información actualizada? Las noticias desfasadas aportan información que puede ser errónea porque se haya rectificado posteriormente. Y si solo hemos leído el titular puede que el contenido no se corresponda o no lo encontremos digno de ser difundido.

Descubramos el posible sesgo informativo.

Las opiniones del enunciador que afectan a la selección de contenidos y a la forma de comunicarlos. En pocas palabras, los prejuicios. Seamos precavidos acerca de lo que se dice y también de lo que no se dice. Lo que se omite en un artículo puede ser tan dañino como lo que se dice siendo falso.

Efecto de verdad ilusoria.

Seamos conscientes de que cuando hemos procesado una información se facilita la asimilación de otras semejantes, lo que se conoce como “efecto de verdad ilusoria”, estamos predispuestos a dar por verdadera una información muy conocida. Aquello que nos hemos creído porque lo hemos leído anteriormente, ¿se corresponde con la realidad? ¿O simplemente refuerza aquello en lo que creíamos?

Caer en las redes de las redes.

El curso Verified también nos alerta sobre la manera de usar las redes, si estamos utilizándolas sin más, solo por pasar el tiempo, estaremos más predispuestos a caer “en las redes”, por ello nos anima a usarlas de manera intencional, a ser de alguna manera disciplinados y a cerrarlas cuando hayamos terminado con el fin de no usarlas de manera automática, creando incluso “barreras físicas”, si no tenemos el móvil a mano estaremos menos predispuestos a estar mirándolo continuamente.

Acciones constructivas.

Finalmente, Verified nos ayuda a aprender acciones constructivas frente a las informaciones erróneas como los sitios web de verificación de datos e incluso comprender sus limitaciones, y a reportar informaciones inexactas en todas las redes.

Tengamos en cuenta que nuestros comentarios pueden cambiar la opinión de otras personas, y ¿no es esto una enorme responsabilidad?

“El mundo puede cambiar pero no va a cambiar solo” es un lema de Amnistía Internacional y todas las personas deben comprender que, en ese afán de cambiar el mundo para convertirlo en un lugar justo, las noticias engañosas van a impedir ese afán.

#PrometoPausar

Curso

https://es.wikihow.com/Curso/C%C3%B3mo-Combatir-la-Informaci%C3%B3n-Err%C3%B3nea-en-L%C3%ADnea

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi, responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana


[1] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/menas-desmontando-bulos/?utm_source=fbpage&utm_medium=social&utm_content=Blog–Refugees-Spain-20211218-6077982790-FBPAGE&utm_campaign=Blog–Refugees-People_on_the_Move

[2] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2020/01/06/bulos-y-derechos-humanos/