Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

ELLAS SON LAS REVOLUCIÓN. MUJERES AFGANAS LUCHANDO BAJO LOS TALIBANES Amnistía Internacional Índice: ASA 11/4968/2021 Octubre de 2021 https://www.amnesty.org/es/documents/asa11/4968/2021/es/ Pocas son las mujeres que todavía conservan algún derecho a su trabajo en Afganistán. “De momento” no pueden trabajar hasta que la situación vuelva a la normalidad y se establezcan los procedimientos relativos a las mujeres[1]. […]

ELLAS SON LAS REVOLUCIÓN. MUJERES AFGANAS LUCHANDO BAJO LOS TALIBANES

Amnistía Internacional

Índice: ASA 11/4968/2021

Octubre de 2021

https://www.amnesty.org/es/documents/asa11/4968/2021/es/

Pocas son las mujeres que todavía conservan algún derecho a su trabajo en Afganistán. “De momento” no pueden trabajar hasta que la situación vuelva a la normalidad y se establezcan los procedimientos relativos a las mujeres[1]. Las niñas de más de 12 años no pueden ir al colegio y en las universidades se ha limitado la asistencia de las estudiantes.

Consecuencia: se agravan todavía más los problemas económicos en las familias al disminuir los ingresos. Si a ello se suma la disminución de la ayuda internacional y el bloqueo de los activos del gobierno afgano por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional la catástrofe humanitaria está asegurada.

Nada más tomaron el poder se sustituyó el Ministerio de Asuntos de la Mujer por el Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, lo que se traduce por una amenaza de violencia de género y la perdida de libertades de todo tipo.

Amnistía Internacional resalta en este documento los logros de 16 mujeres afganas con motivo de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género 2021. Historias que ilustran la contribución de las mujeres a la defensa de los derechos humanos. Una periodista, una policía, una ginecóloga, una escritora …

Amnistía Internacional insta al gobierno de Afganistán a permitir a las mujeres afganas regresar a su trabajo y poder participar en todos los ámbitos, permitiéndoles tener total acceso a la educación en las escuelas.

Los derechos de las mujeres deben ser garantizados y protegidos impidiendo violaciones de los derechos humanos en cualquier medio. Por lo cual, todo abuso debe ser investigado y los responsables enjuiciados.

Respecto a la comunidad internacional, Amnistía Internacional insta a escuchar a las defensoras de los derechos humanos en Afganistán y a utilizar su influencia en las negociaciones con el gobierno de Afganistán para defender los derechos de las mujeres. Asimismo se debe apoyar las evacuaciones de las mujeres que corren peligro.

En el documento citado se especifican todas las medidas que Amnistía Internacional considera que se deben adoptar para la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas en Afganistán.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de Redes y Blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana


[1] https://edition.cnn.com/2021/08/25/asia/taliban-women-workplaces-afghanistan-intl/index.html