Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

EDADISMO, no soy idiota. Nos quejamos de las redes, pero hay que admitir que con ellas se consigue dar visibilidad a las injusticias. Las quejas más o menos discretas de muchas personas mayores carentes de conocimientos digitales de repente se han hecho virales. Todo ello gracias a la feliz idea de Carlos San Juan que […]

EDADISMO, no soy idiota.

Nos quejamos de las redes, pero hay que admitir que con ellas se consigue dar visibilidad a las injusticias. Las quejas más o menos discretas de muchas personas mayores carentes de conocimientos digitales de repente se han hecho virales.

Todo ello gracias a la feliz idea de Carlos San Juan que sí tiene tales conocimientos, pero que está harto de ver cómo se ningunea a las personas que carecen de ellos cuando tienen que realizar una gestión en una sucursal bancaria.

Su campaña de change.org[1], “Soy mayor no idiota”, que pide atención presencial en los bancos, se ha hecho tan popular que se ha hablado de ella en todos los telediarios y en el Gobierno están, aparentemente, tomando cartas en el asunto. Ya ha hablado con el Ministerio de Asuntos Económicos y el Gobierno le ha dicho que estará «vigilante» ante la atención de la banca a las personas mayores, aunque como es cuestión de tirarles de las orejas a los demás es fácil.

Ante la noticia de que el Gobierno urge a los bancos a garantizar la inclusión financiera de los mayores, Carlos San Juan escribe: “Estoy casi llorando de la emoción con esto. Pensando en tantos mayores sin voz que pueden recibir ayuda.”

La petición de Carlos San Juan está dirigida a Banco de Santander y a BBVA, Banco Sabadell, Banco de España, Caixabank, Ministerio de Consumo, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Bankinter para defender los derechos de personas de su generación que no saben desenvolverse con las nuevas exigencias de la banca. Porque antes los bancos trabajaban para nosotros (¡y hasta nos hacían regalos!) y ahora los usuarios trabajamos para ellos ¡y pagando!

Esta campaña – bienvenida sea – nos lleva a la reflexión sobre el edadismo. ¿Edadismo? ¿Qué significa? Estamos muy familiarizados con los términos racismo y sexismo, mucho menos con capacitismo y edadismo.

Por ello, tras esta afortunada campaña, es conveniente acercarnos a esta forma de discriminación, que ningunea de manera flagrante a las personas por su edad, en el caso que nos ocupa a las personas mayores. Paradójicamente, la edad avanzada debería considerarse como algo beneficioso, así se considera en muchas sociedades no occidentales e industrializadas, pero tanto de manera intencionada como no intencionada la discriminación hacia las personas de edad avanzada está a la orden del día en nuestras sociedades, por medio de prejuicios y estereotipos que se van arraigando desde la niñez, tanto que resulta difícil erradicarlos.

Estas creencias llevan aparejadas la consideración de que los cambios que conlleva la vejez y el debilitamiento físico y cognitivo son indeseables en una sociedad que se fundamenta en valores de productividad. Si se es menos útil se vale menos. “En las sociedades industriales, es el rol productivo el que confiere valor, y es su pérdida la que marca el inicio de la vejez del hombre y la devalúa socialmente”[2]. De ahí procede la gerontofobia, el miedo a envejecer para no ser desplazado.

La Organización Mundial de la Salud pide actuar contra el edadismo[3], de hecho, la edad se ha considerado como criterio en el acceso a la atención médica y a terapias, “el planteamiento sobre cuestiones sanitarias basado únicamente en la edad está bastante extendido”, y la pandemia ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las personas mayores.

El edadismo es contrario a los derechos humanos y está tan arraigado que no nos damos cuenta de su efecto perjudicial. Está presente en la manera de pensar – los estereotipos -, en la manera de sentir – los prejuicios -, y en la manera de actuar – las discriminaciones. Está presente en las instituciones, en las relaciones interpersonales, en los lugares de trabajo…

A pesar de que el edadismo es omnipresente está tan normalizado que no se limita a un grupo social o étnico y pasa desapercibido, no como el sexismo y el racismo.

Corrijamos nuestros rasgos de edadismo. ¿Cómo? Analizando y corrigiendo nuestra forma de expresarnos, detectando el edadismo en los demás, pidiendo reformular el discurso discriminatorio que se arraiga por la repetición de expresiones, a menudo inconscientes, que acentúan la brecha intergeneracional. En el caso que nos ocupa, la brecha digital. El edadismo digital.

Y, por supuesto, exigiendo que las instituciones, por medio de medidas políticas y legislativas, eviten la discriminación y la desigualdad por motivos de edad[4].

Finalmente fomentando la empatía en la educación, que impedirá el nacimiento de prejuicios hacia las personas de edad avanzada.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Imagen de https://pixabay.com/es/users/peltierclem-212906/

Bibliografía

Castillejo, A. (2021). «La Organización Mundial de la Salud desata la polémica: pretende declarar la vejez como una enfermedad». En 65Ymás.com. Lunes. 21 de junio. En https://www.65ymas.com/actualidad/polemica-oms-pretende-declarar-vejez-como-enfermedad_28988_

EM, Entrenadores (2021) Las Naciones Unidas alertan sobre el edadismo y piden «un mundo para todas las edades, domingo, 12 de septiembre. En http://entremayores.es/spa/internacional (9/08/2021).

INFOCOP. (2021). Amnistía Internacional alerta de la desprotección y discriminación de personas mayores en España, 14/06. En http://www.infocop.es/view_article.asp?id=15327 (15/08/2021).

Federer, E. M. (2021): La discriminación por edad es generalizada en el mundo, AP News. ONU: 19 de marzo de 2021, en https://apnews.com/article/noticiasf0e1f5d6e81e25e62e4fca0312713be2 (3/06/21)

OMS. (2021)1. El edadismo es un problema mundial/Comunicado de prensa 18 de marzo, en https://www.who.int/es/news/item/18-03-2021-ageism-is-a-global-challenge-u (20/03/21)


[1] https://www.change.org/p/tengo-78-a%C3%B1os-y-me-siento-apartado-por-los-bancos-todo-es-por-internet-y-no-todo-el-mundo-se-maneja-pido-atenci%C3%B3n-humana-en-las-sucursales-bancarias-bbva-caixabank-bankinter-santander-resp-sabadell-help-cabk-responde-bbvaresponde-es

[2] https://www.unilim.fr/trahs/index.php?id=3734&lang=en

[3] https://www.who.int/es/news/item/18-03-2021-ageism-is-a-global-challenge-un

[4] Amnistía Internacional solicitó «una ley estatal que establezca un modelo residencial que garantice los derechos de las personas mayores residentes en todo el Estado». Abandonados a su suerte. La desprotección y discriminación de las personas mayores en residencias durante la pandemia covid-19 en España, Madrid: Amnistía Internacional, diciembre 2020, 68 pp. https://www.ohchr.org/Documents/Issues/OlderPersons/AgeismAgeDiscrimination/Submissions/NGOs/Amnesty-International-Spain.pdf (10/08/21)