Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

HABLEMOS DE MORDAZAS Mucho hemos oímos sobre la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana[1], la “Ley Mordaza”, que entró en vigor el 1 de julio de 2015 en sustitución de la anterior Ley Orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana de 1992. ¿Pero sabemos lo que significa sobre todo esa ley? Un régimen […]

HABLEMOS DE MORDAZAS

Mucho hemos oímos sobre la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana[1], la “Ley Mordaza”, que entró en vigor el 1 de julio de 2015 en sustitución de la anterior Ley Orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana de 1992.

¿Pero sabemos lo que significa sobre todo esa ley?

Un régimen sancionador excesivo, de devoluciones en caliente para los inmigrantes que entren de forma irregular por las fronteras de Ceuta y Melilla, de sanciones contra el intento de paralización de los desahucios, de prohibiciones de manifestación frente al Congreso y Senado, de tomar imágenes a los policías …

Una vuelta al estado policial que sanciona al que protesta y habilita a la policía para el ejercicio de poderes exorbitantes de inspección, retención, represión y sanción criminalizando la disidencia ideológica.

Se espera que se apruebe la reforma de la ley. ¿Reforma? No. Maquillaje de la versión y no derogación de los elementos más lesivos que atentan contra los derechos humanos.

El derecho a la libertad de expresión y a la protesta pacífica seguirán amenazados porque la propuesta de reforma no reduce el poder de las fuerzas y cuerpos de seguridad, a la par que no se establecen mecanismos de control y rendición de cuentas.

Amnistía reclama que la reforma se atenga a las obligaciones internacionales contraídas en materia de derechos humanos y no se vuelva a desmovilizar a organizaciones, activistas y ciudadanía que quieren defender su derecho a la libertad de expresión.

Amnistía Internacional ha iniciado una campaña el 1 de febrero e impulsa movilizaciones para el 13 del presente mes en todo el país junto a otras organizaciones y colectivos como No Somos Delito, Greenpeace y Ecologistas en Acción.

Si crees en la libertad de expresión, te animamos a alzar la voz en defensa de quienes le ponen una mordaza y no les dejan expresar libremente sus ideas y su oposición a la ley. Difunde el mensaje y prepárate para el 13F.

Únete, participa para que el 13 de febrero sea un día histórico en este país en defensa de la voz sin mordaza.

Ejerce tus derechos.

#desamordázate

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/ley-mordaza-feb22/

EQUIPO AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Imagen https://www.pexels.com/es-es/@martabranco


[1] Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida popularmente como “Ley Mordaza”.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-3442