Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

UN PROFESOR ACORRALADO. EL DISCURSO DEL ODIO No es la primera vez que nos detenemos en este blog en analizar el discurso del odio. En “¿Yo odio? ¿Tú odias?”[1] nos preguntábamos por qué se palpa el odio en cualquier medio de comunicación. Por qué esta pasión tan destructiva – que tiene una explicación evolutiva pues […]

UN PROFESOR ACORRALADO. EL DISCURSO DEL ODIO

No es la primera vez que nos detenemos en este blog en analizar el discurso del odio.

En “¿Yo odio? ¿Tú odias?”[1] nos preguntábamos por qué se palpa el odio en cualquier medio de comunicación. Por qué esta pasión tan destructiva – que tiene una explicación evolutiva pues ayuda a la supervivencia manteniendo alerta ante el peligro en entornos hostiles – se sigue propagando cuando no tiene ningún sentido más que para amargar la vida a quien la siente y a destrozar la de quienes sufren sus consecuencias. Un discurso discriminatorio que ataca los derechos humanos de las personas más vulnerables, que instiga a la humillación y al desprecio, al acoso, al descrédito y a la difusión de estereotipos estigmatizantes.

También en “Odio al que estorba”[2] poníamos en evidencia que los foros, redes sociales y grupos de WhatsApp desahogan su furia atacando a grupos de personas por medio de campañas de demonización.

Hostilidad, exclusión, diferencia de trato … cuando un comportamiento está dictado por un prejuicio se convierte en discriminación.Es decir que un juicio u opinión, generalmente negativo – formado sin motivo y sin el conocimiento necesario, y que supone una actitud hostil hacia una persona considerada como perteneciente a un grupo ajeno al propio grupo de referencia (región, nación, religión, cultura, clase social, orientación sexual, profesión, etc.) – se convierte en un trato diferente a una persona solo por ser quien es o por sus creencias, negando sus derechos humanos. Nos detuvimos en analizar estas imágenes mentales en otra entrada de este blog[3].

El 16 de febrero unas alumnas del instituto público Les Alfàbegues, en Bétera, Valencia, salieron al patio del instituto con una bandera LGTBI hasta que los profesores decidieron parar la manifestación. Al día siguiente, otro grupo de estudiantes acudió al centro con banderas de España. Un profesor de física y química del centro les pidió que no continuarancon la manifestación, por lo que varios alumnos comenzaron a insultarle y a lanzarle objetos aludiendo a su condición sexual.

Como consecuencia de este hecho, una decena de alumnos han sido expulsados del centro y se ha enviado un informe a la Conselleria d’Educació para la apertura de un expediente administrativo a través del Plan de Prevención de la Violencia y de Promoción de la Convivencia (PREVI). Este programa incluye el asesoramiento y asistencia jurídica del profesorado y personal no docente víctima de ataques. De igual forma se ha activado la Unidad Especializada de Orientación (UEO), que complementa, desde una perspectiva socioeducativa, la intervención que realizan los equipos de orientación educativa[4].

El profesor ha expresado que no quiere que este incidente tenga malas consecuencias para los alumnos, pero que deben actuar con respeto[5]. “El discurso de odio está calando y no se puede consentir. En la vida había imaginado que en un centro educativo donde se enseñan valores me podían agredir con el odio que sentí”[6].

Sólo se puede evitar que se produzcan estos hechos mediante la educación en valores y derechos humanos con métodos de aprendizaje inclusivos, participativos y democráticos que fomentan la libertad de expresión y el análisis crítico y cambiando actitudes que permitan pasar a la acción con el fin de que no se queden en conocimientos abstractos y sean trasladados a la realidad.

La educación en derechos humanos conduce a la reflexión sobre estereotipos arraigados en las conciencias con el fin de que se modifiquen los comportamientos que originan. Una herramienta para conseguir cambios sociales mediante la formación de las personas promoviendo la estima del prójimo, la paz, la tolerancia y el respeto[7].

Amnistía Internacional trabaja en entornos sociales educativos y profesionales con el fin de potenciar los valores que promueven los derechos humanos y prevenir toda actitud que pueda pervertirlos y combatir cualquier tipo de discriminación.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Imagen https://pixabay.com/es/users/succo-96729/


[1] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2020/10/15/yo-odio-tu-odias/

[2] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2021/04/25/odio-al-que-estorba/

[3] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2019/07/04/estereotipo-prejuicio-discriminacion/

[4] https://www.antena3.com/noticias/sociedad/expulsados-10-alumnos-instituto-betera-agresion-homofoba-profesor_202202236216a13df549510001bc7b72.html

[5] https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/el-profesor-de-betera-que-sufrio-una-agresion-homofoba-lamenta-que-cale-el-discurso-de-odio/278659

[6] https://elpais.com/educacion/2022-02-23/expulsada-una-decena-de-alumnos-de-un-instituto-de-valencia-tras-una-agresion-homofoba-a-un-profesor.html

[7] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2021/02/10/ensenarles-derechos-humanos-la-unica-via/