Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

SUMISIÓN QUÍMICA, LA ANULACIÓN INVISIBLE DE LA VOLUNTAD “Sumisión” es la acción de someterse o ser sometido/a a la voluntad de otra persona o a lo que las circunstancias imponen sin cuestionamientos. “Sumisión química” es la administración de una droga a una persona para anular su voluntad o dejarla inconsciente con fines delictivos. Y ese […]

SUMISIÓN QUÍMICA, LA ANULACIÓN INVISIBLE DE LA VOLUNTAD

“Sumisión” es la acción de someterse o ser sometido/a a la voluntad de otra persona o a lo que las circunstancias imponen sin cuestionamientos.

“Sumisión química” es la administración de una droga a una persona para anular su voluntad o dejarla inconsciente con fines delictivos.

Y ese acto está ocurriendo demasiadas veces, tal vez ocurría igual antes solo que ahora las personas acuden más a las autoridades o a los centros médicos para denunciarlo.

Utilizando este sistema, se cometen abusos sexuales.

La Organización Mundial de la Salud considera “violencia sexual” cualquier tipo de acto sexual que se realice a una persona mediante coacción, además de aquellas situaciones en las que la persona no está en condiciones de dar su consentimiento por estar bajo el efecto del alcohol o de sustancias estupefacientes[1].

Recientemente hemos visto en Antena 3 una serie española, “Mentiras”, adaptación de la serie británica “Liar”, que ya se emitió durante el confinamiento. Una profesora es drogada y violada por un cirujano que nadie sospecharía que pudiera cometer un acto semejante. Tal vez lo interesante de este argumento es, precisamente, que el protagonista del hecho delictivo no es un chaval de familia desestructurada, “agresivo y de malas costumbres”. La persona más insospechada puede cometer un acto tan horrible, no son siempre los mismos tópicos.

Las agresiones suelen tener un patrón común: una celebración con gente de confianza y un despertar en un sitio desconocido en una situación que evidencia una relación sexual que no se recuerda.

Hay multitud de sustancias utilizadas para estos actos, por ejemplo la GHB (gamma-hidroxibutirato), un depresor del sistema nervioso. Suele estar disponible en forma de líquido incoloro. Se conoce como una droga de diseño porque se fabrica generalmente en laboratorios domésticos[2]. Cuando se añade a una bebida alcohólica tiene un efecto depresor que puede conducir a la pérdida de conciencia, por eso, el GHB se conoce como «la droga de las violaciones» o “éxtasis líquido”. El resultado es una amnesia anterógrada que imposibilita el recuerdo de lo sucedido[3].

Una mujer puede haber sido violada sin agresión y es lo que produce su desconcierto, recuerdos borrosos que no puede explicarse. La amnesia unida a la desorientación son los motivos por los cuales las víctimas tardan en denunciar los hechos. Y el temor a no ser creídas por falta de evidencias. Pero es fundamental que acudan al hospital lo antes posible y sin ducharse para evitar la destrucción de pruebas, intentando recordar las personas con las que se estuvo antes de perder la consciencia.

La complejidad de las denuncias de estos hechos es que no hay evidencias físicas, la droga desaparece del torrente sanguíneo, estas sustancias se absorben y se eliminan rápidamente y además si no hay evidencia de lesiones todavía resulta más difícil demostrar la violación.

Este problema hay que atajarlo ya y desde múltiples sectores, sanitario, farmacéutico y educativo sobre todo, un enfoque transversal que pueda poner freno a estos actos, gravísimas violaciones de los derechos humanos de carácter oportunista, que aprovechan el estado de inconsciencia de la víctima que sufrirá déficit de autoestima, miedo a ser de nuevo agredida, sentimientos de culpa[4].

Aunque todos los Servicios de Urgencias Hospitalarias cuentan con un protocolo sobre agresiones sexuales es urgente que exista un protocolo de actuación común, coordinado por la Policía, la Justicia y la Sanidad[5].

Se ha lanzado una campaña en redes y en change.org (que ya cuenta con 125.461 firmas), #stopsumisiónquímica.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Imagen https://pixabay.com/es/users/kjh2087-14908808/


[1] https://www.antena3.com/noticias/sociedad/que-sumision-quimica-conocida-como-droga-violaciones_2021112861a3c2395db1d600010ac256.html

[2] https://kidshealth.org/es/teens/ghb.html

[3] https://www.canalsur.es/televisi%C3%B3n/agresiones-invisibles-sumision-quimica/1802382.html

[4] https://www.madridiario.es/sumision-quimica-problema-interseccional-debe-conocer-prevenir

[5] https://www.publico.es/sociedad/cruzada-mujeres-violaciones-sumision-quimica.html