Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

ZELENSKI VIENE A LAS CORTES Cinco de abril, 21h, nos disponemos a cenar frente a la tele, sopa caliente, hace frío a pesar de estar en primavera. Esta tarde Zelenski ha venido a las Cortes, con un poco de retraso porque ha tenido comparecencia telemática en el Consejo de Seguridad de la ONU. Lo veremos […]

ZELENSKI VIENE A LAS CORTES

Cinco de abril, 21h, nos disponemos a cenar frente a la tele, sopa caliente, hace frío a pesar de estar en primavera. Esta tarde Zelenski ha venido a las Cortes, con un poco de retraso porque ha tenido comparecencia telemática en el Consejo de Seguridad de la ONU. Lo veremos en el telediario pero antes, de nuevo, vemos cadáveres por las calles de Bucha, esparcidos entre ruinas, algunos con las manos atadas a la espalda, al lado de una bicicleta o de una pobre maleta. Charcos de sangre. ¿Nos vamos a acostumbrar? ¿Vamos a poder seguir cenando como si de una serie bélica se tratara?

La televisión rusa lo niega todo. Bachelet, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encargada de supervisar su cumplimiento, ha pedido una investigación independiente sobre lo ocurrido en la ciudad ucraniana: se plantean cuestiones inquietantes sobre posibles crímenes de guerra, graves infracciones del derecho internacional humanitario y graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos. Es necesario garantizar la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, así como la reparación y el remedio para las víctimas y sus familias por medio de una investigación independiente y efectiva[1].

Esta petición sigue a la que ha hecho el Secretario General de la ONU.

En su comparecencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, Zelenski había puesto de manifiesto las imágenes del horror de los crímenes cometidos por un país que convierte el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU en un derecho a matar, y pidió que se detenga a Rusia, advirtiendo que, de seguir así, los países solo confiarán en la fuerza de las armas para garantizar su seguridad y no en el derecho y las instituciones internacionales. El jefe del Estado ucraniano se pregunta si la ONU está dispuesta a cerrar y si el derecho internacional ha tocado a su fin y pide que se actúe inmediatamente[2].

La evidencia de tales imágenes es calificada por Rusia de “montaje mediático” y que son los propios ucranianos quienes han cometido los asesinatos[3].

Zelenski, vestido con ropa de color militar pero sin galones, el actor convertido en valiente defensor de su pueblo, no tiene miedo, y pide que Occidente tampoco lo tenga. Y cierto que quitarnos ese miedo no es gratuito, nos está costando sacrificios – y nos costará todavía más –, pero ¿cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras se destruyen las ciudades y se tortura a la población civil ?, se pregunta. ¿Cómo es posible que en estas condiciones los países puedan seguir comprando libremente petróleo ruso y permitir que entren en sus puertos los buques rusos?

Tiene razón al afirmar que la invasión de Ucrania concierne a todo el continente, porque lo que está en peligro es la idea de Europa y la democracia, la vida sin yugos y en libertad. La presidenta del Congreso asevera que “la batalla de Ucrania por su libertad es nuestra batalla y que todo el peso de la ley internacional debe caer sobre los responsables de la invasión[4]. Cierto.

Zelenski pidió comprensión del profundo dolor de su país y su esperanza de paz anhelada desde hace mucho; Rusia inició la guerra contra Ucrania desde 2014, primero con la ocupación de Crimea y después con la guerra en el Donbás.

Pero Ucrania – Zelenski está convencido de ello -, no se someterá a la tiranía y a la destrucción de su diversidad, y exige el derecho a la vida y a la seguridad, al respeto y a un futuro digno.

Ese joven que se graba a sí mismo con su equipo por las calles destruidas, mirándonos de manera natural para llegarnos al corazón – y lo consigue – apela a la dignidad de su pueblo. EEUU le ofreció llevarle a un lugar seguro pero lo rechazó, continúa a pie de ruinas en una resistencia valerosamente trágica.

El pueblo ruso está desinformado pero los que consiguen saber lo que ocurre, aunque sea mínimamente, protestan a riesgo de ser detenidos – ya hablamos de este apagón informativo en otra entrada de este blog[5] -. Rusia es un país enorme absolutamente mediatizado.

Sabemos que no podemos enviar tropas, otra guerra mundial significaría la destrucción del continente pero hay medidas, las que se están llevando a cabo y más. Ya se está estudiando el quinto paquete de sanciones.

De golpe no se puede prescindir del gas ruso, mal que nos pese, pero se empieza por el carbón, se sigue por el petróleo y Europa conseguirá encontrar los medios, con grandes sacrificios, para detener el ansia imperialista de Rusia.

Por los derechos humanos.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Discurso íntegro de Zelenski en las Cortes (5 de abril de 2022):

https://ep00.epimg.net/descargables/2022/04/05/1e981f6aa73347b3534f7d3d8f91eaa7.pdf

Firma para exigir la detención de la agresión:

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/conflicto-rusia-ucrania-mar22/

Enlaces de este blog sobre Ucrania:

Otros enlaces de Amnistía Internacional España:

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/conflicto-rusia-ucrania/

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/ucrania-las-crueles-tacticas-belicas-de-asedio-utilizadas-por-rusia-provocan-homicidios-ilegitimos-de-civiles-nueva-investigacion/

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/rusia-las-autoridades-lanzan-caza-de-brujas-contra-cualquiera-que-difunda-opiniones-contra-la-guerra/


[1] https://news.un.org/es/story/2022/04/1506622?utm_source=Noticias+ONU+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=e4cf019986-EMAIL_CAMPAIGN_2022_04_05_12_18&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-e4cf019986-107521654

[2] https://news.un.org/es/story/2022/04/1506712?utm_source=Noticias+ONU+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=25c4456406-EMAIL_CAMPAIGN_2022_04_06_12_10&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-25c4456406-107521654

[3] https://www.france24.com/es/programas/revista-de-prensa/20220404-masacre-bucha-rusia-montaje-ucrania

[4] https://elpais.com/espana/2022-04-05/video-en-directo-zelenski-habla-ante-en-el-congreso-de-los-diputados.html

[5] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2022/03/18/una-mujer-con-un-trozo-de-papel-la-impactante-valentia/