Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

UNA PRIMERA MINISTRA VAPULEADA Sanna Marin es la primera ministra de Finlandia, en 2019 se convirtió en la primera ministra más joven del mundo a los 34 años. Estaba en un día libre, con amigos, y filmaron un video cantando y bailando que fue publicado en un grupo cerrado de Instagram. ¿Cómo saltó el dichoso […]

UNA PRIMERA MINISTRA VAPULEADA

Sanna Marin es la primera ministra de Finlandia, en 2019 se convirtió en la primera ministra más joven del mundo a los 34 años.

Estaba en un día libre, con amigos, y filmaron un video cantando y bailando que fue publicado en un grupo cerrado de Instagram.

¿Cómo saltó el dichoso video a las redes? No se sabe. Pero fue difundido por el diario sensacionalista Iltalehti.

Marin es la líder del partido socialdemócrata (SDP) y la oposición, como el Partido del Centro finlandés, ha saltado al degüello exigiendo que se realice un test de drogas porque en el video alguien dice “pandilla de la harina”. ¿Harina = droga? ¿Y por qué no harina = ingrediente para un pastel o una pizza?

Marin ha respondido que no tiene nada que ocultar y que en la fiesta no se consumió más que alcohol. De todos modos, se ha realizado el test de drogas con el fin de borrar las sospechas, afirmó en una rueda de prensa[1].

¿Acaso una primera ministra no tiene derecho a divertirse en una fiesta con amigos? ¿A cantar y bailar como le dé la real gana? ¿Acaso todos los políticos de su país pasan las veladas en batín y zapatillas tomando una tisana delante de la tele?

No es la primera vez que Marin ha estado en el punto de mira de sus adversarios políticos, ha sido criticada por asistir al desfile del orgullo gay o por ir a un festival de heavy metal …[2] Su comportamiento libre no gusta a las mentes rancias. Y cualquier cosa que haga fuera de las estrechas miras será considerado un escándalo, como ir a una discoteca, por ejemplo.

Y ahora nos preguntamos: ¿Por qué no se pidió a Boris Johnson que se realizara un test de drogas cuando fue pillado en las fiestas de Downing Street con una copa en la mano saltándose las normas anti-COVID? Apenas un mes después de que saliese de la unidad de cuidados intensivos donde estuvo ingresado varios días por coronavirus, Johnson y la que luego se convertiría en su mujer, Carrie Johnson, participaron en una fiesta en la sede de la jefatura de Gobierno el 20 de mayo de 2020, en pleno confinamiento con 40 personas. Y eso sí es ilegal. ¿O no?

¿El revuelo mediático no será porque Marin es mujer, joven, alegre y de mente abierta?

Cierto que Johnson cayó en picado, pero las risas y los bailes de Marin y sus amigos han corrido como la pólvora por todos los medios de comunicación internacionales y hay quien pide su cabeza.

¿Cuándo se juzgará a las personas por sus logros profesionales y no por su aspecto o por lo que haga en su vida privada?

Es preocupante el absurdo y desproporcionado alboroto causado por un grupo de personas divirtiéndose cantando y bailando, pero también lo es el robo y la difusión de imágenes de un grupo; no es legal, las fotos y los videos tienen la consideración de datos personales y su difusión atenta contra la imagen de las personas.

¿De eso no se habla?

Según el artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

El honor, la imagen y la intimidad de las personas es un derecho. No debe ser vulnerado.

Por ese derecho cientos de mujeres finlandesas y de otros países han publicado videos en Twitter bailando para solidarizarse con la primera ministra con el hashtag “Solidarity with Sanna”[3].

Actualmente la guerra en Ucrania acapara la atención internacional, pero hay más conflictos en el mundo ocurriendo al mismo tiempo con miles de víctimas.Etiopía, Yemen, Myanmar, Siria, Malí, Níger, Burkina Faso, Somalia, Congo y Mozambique, Afganistán… tantos puntos del planeta donde hay conflictos armados por los que sufren y mueren personas inocentes.

Después de un año del asalto al Capitolio de EE UU, el terrible derramamiento de sangre en Etiopía, la victoria de los talibanes en Afganistán y los pulsos entre las grandes potencias a propósito de Ucrania y Taiwán, y sufriendo todavía los estragos de la COVID-19 y la emergencia climática, con incendios, sequía / inundaciones, con un IPC que estrangula a las familias y las empresas, resulta que un rato de risas de una mujer primera ministra invade los medios:

Si clicamos en Google: Primera ministra Finlandia video

obtenemos los siguientes resultados:

Aproximadamente 20.300.000 resultados (0,58 segundos) 

¿Estamos locos?

Centrémonos en lo que realmente importa, ya hemos apuntado algunos de los conflictos en el mundo, y no demos pábulo a las noticias sensacionalistas que, además, dañan a las personas, porque no son gratuitas, detrás hay intereses muy poco loables.

Y, como decíamos en el blog anterior[4] sobre los bulos y las distorsiones informativas, antes de dar por buena una noticia y sus tendenciosos matices, antes de compartir y compartir — el tema ha sido Trending Topic — hay que detenerse, comprobar las intenciones, filtrar y analizar.

Hay vidas y derechos humanos detrás.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Imagen de Kjrstie en Pixabay


[1] https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-08-19/sigue-la-polemica-en-finlandia-marin-se-va-de-fiesta-y-la-oposicion-le-pide-un-test-de-drogas_3477932/

[2] https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-08-19/sigue-la-polemica-en-finlandia-marin-se-va-de-fiesta-y-la-oposicion-le-pide-un-test-de-drogas_3477932/

[3] https://twitter.com/search?q=%23solidaritywithsanna&src=typed_query

[4] https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/2022/08/16/los-bulos-y-las-distorsiones-nunca-son-inocentes-y-siempre-danan/

2 comentarios en “UNA PRIMERA MINISTRA VAPULEADA

    • Solo hay que ver otros casos en otros países …
      un saludo y gracias por seguirnos, hemos tenido que hacer limpieza de spam, de ahí la tardanza en responder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.