Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

EL VELO SE MUEVE EN IRÁN Mahsa Amini tenía 22 años. Toda una vida por delante. Pero el hiyab fue su fin. Estaba de vacaciones en Teherán y salió a la calle el 13 de septiembre, acabó detenida y trasladada a una sede de la Policía de la Moral[1] para una “clase de educación y […]

EL VELO SE MUEVE EN IRÁN

Mahsa Amini tenía 22 años. Toda una vida por delante. Pero el hiyab fue su fin.

Estaba de vacaciones en Teherán y salió a la calle el 13 de septiembre, acabó detenida y trasladada a una sede de la Policía de la Moral[1] para una “clase de educación y orientación” por no llevar bien puesto el velo.

Tras horas de espera frente a la comisaría, su hermano supo que la habían trasladado a un hospital. Falleció el 16. El 17 fue enterrada.

¿La versión policial? Un ataque cardíaco.

Una represión que acaba en desgracia no nos extraña, pero nos duele más y más.

Lo que sucedió en la comisaría no se sabe, pero hay alegaciones de que pudo ser sometida a malos tratos. Medios, como la cadena Irán Internacional, han compartido el escáner del cráneo de Amini, que muestra fractura ósea, hemorragia y edema cerebral[2]. Resultados compatibles con síndrome de dificultad respiratoria aguda debido al traumatismo.

¿Será esta muerte lo que propicie la caída del velo?

Las imágenes de protestas inundan las redes y las cadenas de televisión. Miles de mujeres se quitan el velo y lo queman y, delante de las cámaras, se cortan el pelo. Por Amini y por los miles de mujeres violentadas, criminalizadas, encerradas, humilladas, esclavizadas …

¿Cuál es la reacción ante las protestas?

Violencia. Las fuerzas de seguridad atacan a quienes se manifiestan, disparan y lanzan gases lacrimógenos, cañones de agua y utilizan todos los medios a su alcance para reprimir las manifestaciones.

Las últimas noticias cifran ya en 17 los fallecidos en los ataques contra los manifestantes en, al menos, 20 ciudades[3]. Pero el número de decesos puede ser más elevado, la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede el Oslo, habla de 31 civiles muertos por las fuerzas de seguridad iraníes[4].

Y los cortes de internet en los móviles y las limitaciones de aplicaciones como WhatsApp e Instagram intentan controlar las protestas.

Como siempre, el régimen de Irán niega su implicación en todo. Como siempre se alega “guerra mediática” contra el gobierno y se califica las protestas como actos de sedición.

El caso de Amini ha provocado que se vuelva a hablar del velo, pero no se trata solo del velo … son todas las leyes que vejan a la mujer y la condenan al ostracismo, leyes denigrantes que la Policía de la Moral se encarga de llevar a rajatabla, vigilando por las calles que se cumplan las reglas de indumentaria, llegando incluso a abofetear o apalear a quienes consideren que no las cumplen. El control sobre las mujeres no se limita a su vestimenta, es la forma más visible, pero hay tantas otras …

Es necesario apoyar en la Asamblea General de la ONU las peticiones para que se establezca un mecanismo de investigación y rendición de cuentas internacional independiente que se ocupe de la crisis de impunidad existente en Irán.

Amnistía Internacional ha reunido datos que revelan los ataques ilegítimos de las fuerzas de seguridad iraníes contra las personas que se manifiestan. Por si fuera poco, las que resultan heridas no acuden a recibir tratamiento hospitalario por miedo a ser detenidas.

El apoyo a las valientes mujeres que se niegan a seguir siendo hostigadas, amenazadas, a vivir en el temor a las represalias es indispensable. Solo con la oposición general a las leyes que someten a la mujer en los países donde rigen estas leyes se podrá librarlas del horror.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Imagen de Zibik en Pixabay

https://pixabay.com/es/photos/islam-isl%c3%a1mica-chica-jord%c3%a1n-selfie-4654505/

ENLACE

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/iran-la-sangrienta-represion-de-protestas-por-la-muerte-bajo-custodia-de-mahsa-amini-exige-medidas-globales-urgentes/?utm_source=fbpage&utm_medium=social&utm_content=Video–20220924-7680385657&utm_campaign=Video–Amnesty-Freedom_of_Expression-Women%27s_Rights-Iran


[1] https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2019/05/iran-abusive-forced-veiling-laws-police-womens-lives/

[2] https://punto.mx/2022/09/23/que-sucede-en-iran-y-quien-es-mahsa-amini-la-joven-que-inspiro-la-revolucion/

[3] https://www.20minutos.es/noticia/5062839/0/al-menos-17-muertos-en-iran-durante-las-protestas-por-la-muerte-de-mahsa-amini/

[4] https://www.elpais.com.uy/mundo/revuelta-muerte-joven-mahsa-amini-extiende-iran.html