Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

RUSIA REPITE JUGADA Crimea, 2013. Varios gobiernos regionales proponen referendos separatistas y se produce la intervención militar de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre Crimea. Según Moscú, para garantizar la integridad de los ucranianos prorrusos de Crimea y las bases rusas estacionadas allí, hasta que se normalizara la situación socio-política. Con la justificación de proteger […]

RUSIA REPITE JUGADA

Crimea, 2013. Varios gobiernos regionales proponen referendos separatistas y se produce la intervención militar de las Fuerzas Armadas de Rusia sobre Crimea. Según Moscú, para garantizar la integridad de los ucranianos prorrusos de Crimea y las bases rusas estacionadas allí, hasta que se normalizara la situación socio-política. Con la justificación de proteger a la población rusa de los grupos fascistas ucranianos. Justificación que volverán a esgrimir con la invasión de los territorios del este y sur de Crimea.

La adhesión de Crimea a Rusia no es reconocida por Ucrania, tampoco por Estados Unidos y la Unión Europea.

La invasión y anexión de Crimea viola un tratado internacional y tres tratados bilaterales. El Memorándum de Budapest sobre Garantías de Seguridad de 1994, que incluye garantías de seguridad frente al uso de la fuerza contra la integridad territorial de Ucrania.

En 2014 se realiza el referéndum sobre el estatus político de Crimea. El 11 de marzo, Crimea y la ciudad de Sebastopol declaran su independencia de Ucrania constituyendo la República de Crimea.

24 de febrero de 2022. Se inicia el episodio bélico de Rusia contra Ucrania. La invasión estuvo precedida en 2021 por una concentración militar rusa en la frontera de Ucrania. La condena internacional y las sanciones económicas le dan igual a Putin.

Tras la invasión paso a paso, tras tanta muerte y masacre, a pesar de que Ucrania va defendiendo con uñas y dientes su territorio, las autoridades de la República Popular de Lugansk y las administraciones de Jersón y Zaporiyia anuncian el referéndum de las zonas ocupadas de Ucrania para unirse a Rusia, que no es válido según la legislación internacional.  Con soldados armados para asegurarse el resultado.

«Las acciones unilaterales destinadas a proporcionar una apariencia de legitimidad al intento de adquisición (…) de otro Estado por parte de un Estado (…)no pueden considerarse legales según el Derecho Internacional«[1], ha afirmado DiCarlo, según un comunicado difundido por la secretaría de Asuntos políticos y de consolidación de la paz de la ONU.

¿Cómo va a ser legal un referéndum bajo coacción? Las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia han sido empujadas a los colegios electorales en medio de un conflicto armado y fuera del marco legal y constitucional de Ucrania.

Los gobiernos occidentales no conceden ninguna validez a unos referendos que el Kremlin pretende utilizar para legitimar su ocupación, ¡otra vez! Idéntica jugada que en 2014 con Crimea.

Se pone en marcha el proceso de anexión. Un procedimiento rápido pero los resultados ilegítimos de los simulacros de referéndum no deben posibilitar la anexión ilegal de zonas ocupadas[2]. Los resultados que se han querido mostrar no cambian en modo alguno la condición jurídica en virtud del derecho internacional. Esta “votación” destinada a cambiar la condición de territorio ocupado es una violación flagrante del Convenio IV de Ginebra[3].

La ratificación por parte del Senado ruso de los tratados de anexión de los territorios ucranianos ocupados no puede apoyarse en un referéndum en el que los votos son recogidos de puerta en puerta en presencia de uniformes militares y armas. Los tratados fueron ratificados por unanimidad por la Duma, la cámara de diputados, donde ni siquiera hubo debate.

Mientras, Moscú pierde posiciones ante Kiev, que avanza en el este y sur del país.

Mientras, sigue la guerra.

Mientras, la gente sigue muriendo.

Y el frío avanza.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi, responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Imagen de Artem_Apukhtin en Pixabay


[1] Rosemary DiCarlo, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos; comunicado difundido por la secretaría de Asuntos políticos y de consolidación de la paz de la ONU.

https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2022/09/28/onu-referendum-rusos-ucrania-no-voluntad-popular-1602269.html

[2] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/rusia-y-ucrania-los-resultados-ilegitimos-de-los-simulacros-de-referendum-no-deben-posibilitar-la-anexion-ilegal-de-zonas-ocupadas/

[3] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/rusia-y-ucrania-los-resultados-ilegitimos-de-los-simulacros-de-referendum-no-deben-posibilitar-la-anexion-ilegal-de-zonas-ocupadas/