Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana
1

FRANCISCO JAVIER VERA MANZANARES. Un niño activista por la “ecoesperanza”

FRANCISCO JAVIER VERA MANZANARES Un niño activista por la “ecoesperanza” He de confesar que escuchar en directo a Francisco ha sido un descubrimiento. El 2 de noviembre asistí a una sesión online de Amnistía Internacional. Éramos poquitos participantes, lo que nos permitió poder intervenir y conversar con él. Francisco es un orador prodigioso, no tiene […]

FRANCISCO JAVIER VERA MANZANARES

Un niño activista por la “ecoesperanza”

He de confesar que escuchar en directo a Francisco ha sido un descubrimiento. El 2 de noviembre asistí a una sesión online de Amnistía Internacional. Éramos poquitos participantes, lo que nos permitió poder intervenir y conversar con él. Francisco es un orador prodigioso, no tiene delante ni un papel, aporta gran cantidad de información y la expone ordenadamente. Un niño de sonrisa luminosa.

Tiene trece años, ni siquiera ha cambiado la voz, y su conocimiento de los problemas medioambientales, no solo de su país, Colombia, sino del mundo entero deja perplejas a cuantas personas le escuchan.

Francisco creo el Movimiento Ambiental “Guardianes por la Vida”, con niños y niñas que reclaman al gobierno colombiano más acción en la lucha contra el cambio climático. Ha recibido amenazas de muerte. Colombia es el país más peligroso del mundo para los activistas medioambientales, según un informe publicado en 2020 por la ONG Global Witness, que registró 64 ambientalistas asesinados durante 2019[1]. Pero él quiere poner el énfasis en el mensaje positivo, en la “ecoesperanza” con su afabilidad contagiosa, sin discursos abrumadores, sin desesperanza ni “ecoansiedad”, que genera angustia e impotencia cuando las noticias negativas relacionadas con el cambio climático sobrepasan emocionalmente.

Francisco no se desanima, aunque reciba críticas que pretenden ser, precisamente, desalentadoras.

El punto de arranque de su movimiento fue una marcha en marzo de 2019, una movilización de seis niños con unas pancartas, recogiendo papeles y basura de las calles, desde su casa a la alcaldía. A partir de ese día empezaron a reunirse cada semana.  “Conforme conoces el medioambiente, como yo, lo vas amando”[2].

Francisco lucha por el medioambiente y por los animales, por la disminución de las especies. Además de esas preocupaciones están los páramos, que proporcionan agua a su tierra. La paralización de un proyecto minero que amenaza a uno de ellos puede considerarse como uno de los logros obtenidos, así como la prohibición de los ensayos en animales y la recolección de 25.000 firmas para prohibir los plásticos de un solo uso, entre otros.

Francisco nos recuerda que el futuro del medioambiente nos incumbe a todos, “lo que hagan no tiene fronteras, porque lo que sucede en el planeta impacta de manera global”. A todos, personas adultas y niños y niñas, “los niños también somos actores políticos y ciudadanos con voz, muchas veces no nos ven así porque no votamos. Los adultos nos ven como seres que jugamos y estudiamos, pero también podemos ser activistas y somos los ciudadanos del ahora”[3].

Tuvo el orgullo de participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26)[4]. Asimismo, reivindicará en la COP 27 de Egipto – que está teniendo lugar en estos días — la “voz de los niños” en la lucha contra el cambio climático. La voz que quiere ser escuchada por los que van a decidir cómo va a ser la vida del planeta que nos espera a todos[5].

Su intervención en la presentación de su libro, con ilustraciones de Lwillys Tafur, ¿Qué es el cambio climático?[6], se produjo en el marco de Arona SOS Atlántico[7], uno de los festivales pioneros de la concienciación medioambiental en España, que cumple este año su novena edición[8].

Francisco es Embajador de Buena Voluntad de la @ueencolombia y Asesor infantil #ONU @unitednations

#OurVoiceOurFuture 

Francisco sabe que los niños y niñas tienen criterio, opinión y voz para defender la vida.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox : https://www.ivoox.com/perfil-amnistiamedioscv_aj_22580798_1.html

Amnistía Internacional Valencia

c/Carniceros, 14, bajo, derecha

46001 Valencia

(34) 96 3913984


[1] https://www.dw.com/es/colombia-amenazan-de-muerte-a-ambientalista-de-11-a%C3%B1os/a-56252207

[2] https://www.lavanguardia.com/vida/20220702/8376380/francisco-vera-nino-ecoesperanza.html

[3] https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/quien-es-francisco-vera-manzanares-el-orador-mas-joven-de-la-cumbre-de-economia-circular/

[4] https://en.wikipedia.org/wiki/United_Nations_Climate_Change_conference

[5] https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/10/francisco-vera-manzanares-reivindicara-en-la-cop-de-egipto-la-voz-de-los-ninos-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico/

[6] https://www.planetadelibros.com/libro-preguntale-a-francisco-que-es-el-cambio-climatico/350883

[7] https://www.sosatlanticofestival.com/

[8] https://diariodeavisos.elespanol.com/2022/10/francisco-vera-manzanares-reivindicara-en-la-cop-de-egipto-la-voz-de-los-ninos-en-la-lucha-contra-el-cambio-climatico/

Comentarios cerrados.