Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

ELLAS SIGUEN ALLÍ, IGUAL O PEOR  (Y SE NOS OLVIDA) Aceptamos — como algo inherente a la velocidad de la actualidad — que los acontecimientos se suceden o incluso se solapan y unos difuminan y silencian a otros. Pero no hay derecho a olvidar la situación extrema de las mujeres en Afganistán. Algunas de ellas […]

ELLAS SIGUEN ALLÍ, IGUAL O PEOR  (Y SE NOS OLVIDA)

Aceptamos — como algo inherente a la velocidad de la actualidad — que los acontecimientos se suceden o incluso se solapan y unos difuminan y silencian a otros.

Pero no hay derecho a olvidar la situación extrema de las mujeres en Afganistán.

Algunas de ellas van por el mundo recordándonoslo. Tal es el caso de Massouda Kohistani, que protagonizará una charla en La Vila Joiosa el 24 de noviembre en Vila Museu sobre las mujeres afganas que luchan por su futuro bajo el dominio talibán.

Una activista política e investigadora afgana residente en España con el estatus de refugiada, que consiguió salir del país gracias al Gobierno español en uno de los vuelos de rescate que despegaron de Kabul en agosto de 2021. Reside actualmente en Barcelona con el apoyo de la organización CEPAIM (Fundación sin ánimo de lucro de Acción Integral con Migrantes).

Ellas siguen allí, silenciadas, pero no todas, ya que las reglas draconianas impuestas por el gobierno talibán no han acallado las voces de muchas mujeres valientes que manifiestan públicamente su oposición, aunque el régimen responda con desapariciones forzadas, torturas y malos tratos. Acciones que Massouda impulsó jugando un papel importante en la creación de redes de apoyo a las mujeres.

El compromiso con los derechos humanos de Massouda es inagotable: ha trabajado en la Unidad de Investigación y Evaluación de Afganistán, organización de investigación independiente para mejorar la situación social del país, financiada por diferentes gobiernos y agencias y que funciona como laboratorio de ideas o instituto de investigación compartiendo sus resultados con el fin de mejorar la situación social del país. El trabajo de Massouda combinaba la gestión de proyectos, la consultoría y la investigación política con diferentes grupos de interés. Ha participado como facilitadora en la JIRGA Nacional sobre Consultas para la PAZ, antecedente del Proceso de Doha para la Paz en Afganistán, y forma parte de la Red de Mujeres Afganas, ONG que lucha por la participación equitativa en la sociedad afgana, para el Proceso de la Paz nacional e internacional.

Occidente no puede guardar silencio ante la aniquilación del pueblo afgano, no puede reconocer la legitimidad del gobierno talibán.

Massouda Kohistani expresa con claridad la situación de las mujeres en su país desde la llegada del gobierno talibán “es como si las mujeres estuvieran bajo tierra”[1]. Esta activista ha revivido el horror del dominio talibán, el retroceso en derechos y libertades ha sido el mismo que en la ocasión anterior. “Es la segunda vez que experimento eso y sabemos lo que tenemos que esperar de los talibanes, que la mujer no cuenta para nada”[2].

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox : https://www.ivoox.com/perfil-amnistiamedioscv_aj_22580798_1.html

Amnistía Internacional Valencia

c/Carniceros, 14, bajo, derecha

46001 Valencia

(34) 96 3913984


[1] https://www.abc.es/espana/castilla-leon/activista-afgana-massouda-kohistani-cree-unica-solucion-20221013125434-nt.html

[2] https://www.leonoticias.com/leon/massouda-kohistani-activista-20220605195144-nt.html?ref=https://www.google.com/