Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

Ayer 7 de diciembre, una cadena de televisión española emitió una entrevista a Anna Muzychuk, joven ucraniana triple campeona mundial de ajedrez. Activista por la igualdad de la mujer en el deporte, en diciembre de 2017 se negó a participar en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago en Riad (Arabia Saudí) por […]

Ayer 7 de diciembre, una cadena de televisión española emitió una entrevista a Anna Muzychuk, joven ucraniana triple campeona mundial de ajedrez. Activista por la igualdad de la mujer en el deporte, en diciembre de 2017 se negó a participar en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago en Riad (Arabia Saudí) por no querer jugar donde se vulneran los derechos humanos de las mujeres. Fue igualmente la decisión de su hermana, también ajedrecista, con el fin de mantener firmemente sus principios.

El 11 de noviembre de 2017, Muzychuk comunicó en su página oficial de Facebook[1] su intención de no participar en la defensa de sus dos títulos en Arabia Saudita y el 23 de diciembre reafirmó su posición negándose a llevar velo y ser escoltada por un hombre. «Espero que las mujeres me puedan escuchar y estoles ayude a conseguir sus sueños», manifestaba[2].

En el ajedrez hay machismo, los premios y las marcas son distintos, en el torneo de Arabia había 1.500.000 euros en premios para hombres y 500.000 para mujeres.  A Anna no le importó perder su título, no dudó entre su dignidad como mujer y 250.000 dólares; para ella la partida no había terminado, le quedaba la más importante, la de la lucha por los derechos humanos. “Muchas otras mujeres se sumaron a la renuncia y casi la mitad de los hombres me secundaron. Lo volvería a hacer.”[3]

La reivindicación de la igualdad en el deporte es la mejor victoria que se pueda conseguir. Bastantes hombres la secundaron. De hecho, el 40% de los hombres que competían en el campeonato masculino en el que Anna no participó renunciaron a ir al torneo como muestra de apoyo hacia su protesta[4].

Anna vive ahora en Valencia con su hermana, desde el inicio de la guerra en Ucrania. Tiene un estrecho vínculo con la ciudad, donde ha competido en varias ocasiones, por ejemplo, en la Women Chess Stars, que se disputó en el Ateneo Mercantil de Valencia en 2018[5].

Al estallar la guerra, Anna partió en autobús con su hermana, llevaban una bolsa y el portátil. Dejaron atrás a su familia hacia la frontera polaca rumbo a Alemania hasta llegar a Valencia.

Lejos queda su renuncia los dos títulos mundiales por no sentirse una criatura secundaria[6], pero Anna Muzychuk es una mujer de principios antes que una competidora de ajedrez.

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox : https://www.ivoox.com/perfil-amnistiamedioscv_aj_22580798_1.html

Amnistía Internacional Valencia

c/Carniceros, 14, bajo, derecha

46001 Valencia

(34) 96 3913984


[1] https://www.facebook.com/anna.muzychuk.9

[2] https://as.com/masdeporte/2018/02/04/polideportivo/1517770630_882722.html

[3] https://www.publico.es/culturas/anna-muzychuk-feminismo-dignidad-siempre-mano.html

[4] https://www.publico.es/culturas/anna-muzychuk-feminismo-dignidad-siempre-mano.html

[5] https://valenciaplaza.com/las-hermanas-muzychuk-participan-en-el-women-chess-stars-en-valencia-tras-su-renuncia-al-mundial

[6] https://www.mundodeportivo.com/actualidad/20171227/433904167742/anna-muzychuk-campeona-mundial-ajedrez-se-niega-jugar-arabia-saudi.html