Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

Empezamos nuevo año y es tiempo de proyectos, de buenas intenciones para nuestro entorno y para nosotr@s mism@s. Proyectos y buenas intenciones que difícilmente llegarán a realizarse si no aceptamos que siempre requieren cambios en nuestra manera de pensar y de actuar. Sí, aquello de que “soy tan ecuánime que me mantengo firme como una […]

Empezamos nuevo año y es tiempo de proyectos, de buenas intenciones para nuestro entorno y para nosotr@s mism@s.

Proyectos y buenas intenciones que difícilmente llegarán a realizarse si no aceptamos que siempre requieren cambios en nuestra manera de pensar y de actuar. Sí, aquello de que “soy tan ecuánime que me mantengo firme como una vara” no vale; ser junco, ser flexible es lo que permite aceptar los fallos y saber enmendarlos.

En el reciente curso de Red de Género realizado en Amnistía Internacional, el equipo se detuvo esencialmente en el tema de la asertividad.

Para tener capacidad de realizar proyectos útiles se hace imprescindible ser personas asertivas, que aceptan los cambios necesarios para llevar a buen término los proyectos. ¿Cuáles son esos elementos? Conciencia de la necesidad de cambiar cuando la situación lo requiera, querer hacerlo, saber cómo y mantener el cambio realizado, haciendo frente a las resistencias que se oponen a él.

L@s activistas de Amnistía Internacional, quienes trabajamos, quienes colaboramos con la Organización, tenemos muy arraigada la necesidad del cambio; por ello, nuestro lema es: “El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo”.

La asertividad es una herramienta para impulsar el cambio, la habilidad que nos permite expresar sentimientos y opiniones en el momento oportuno, de forma adecuada, con consideración hacia los sentimientos y opiniones de las demás personas.

Ser activista supone querer cambiar lo que sea necesario para que la justicia impere, y expresarlo respetando las opiniones de las demás personas, sin descalificaciones y aportando datos y hechos. La situación de los derechos humanos empieza a cambiar a partir de datos. El objetivo de la Organización es realizar un exhaustivo trabajo de investigación, tras el cual se emprenden las acciones necesarias para poner fin a los abusos contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos, y pedir justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados.

Y las acciones se realizan comprometiéndonos, involucrándonos con la acción y reeducándonos constantemente. Cualquier persona que quiera defender los derechos humanos puede ser activista, hay tantas maneras …

Muchas personas aceptan pasivamente la injusticia o responden con ira. Los dos extremos no son beneficiosos para nadie. Hay una forma de responder a los hechos injustos, es la asertividad, con la cual se defienden los derechos, la dignidad y el respeto de las personas sin aceptación pasiva de la injusticia.

Tenemos derecho a hacerlo, a denunciar la injusticia; las verdades pueden ser desagradables, pero no es un motivo para no ponerlas en evidencia. En activismo, las verdades más duras son las más valiosas. Las verdades que se apoyan en hechos, y la persona activista pide justicia con razones reales que sustentan la petición.

Vamos a seguir dando una oportunidad real a la justicia social.

¿Cómo? Exponiendo hechos, sus consecuencias y pidiendo soluciones, cambios que pueden poner fin a esos hechos injustos.

En este año que vamos a estrenar podemos ser asertivos y comprometidos con el cambio necesario para un mundo más justo con más humanidad.

Para todas las personas. En todo el mundo.

¿Te apuntas?

ENLACES:

https://www.es.amnesty.org/

https://www.es.amnesty.org/actua/voluntariado/

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/

https://www.es.amnesty.org/actua/red-de-acciones-urgentes/

https://www.es.amnesty.org/actua/#masformas

https://crm.es.amnesty.org/unete-a-amnistia/?origen=web

Imagen de Ogutier en Pixabay 

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox : https://www.ivoox.com/perfil-amnistiamedioscv_aj_22580798_1.html

Amnistía Internacional Valencia

c/Carniceros, 14, bajo, derecha

46001 Valencia

(34) 96 3913984