Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

UNA CONDENA PREVISIBLE En el mes de marzo, el activista argelino Mohamed Benhalima fue detenido en  Zaragoza por la Policía (por infracción a la ley de extranjería) y trasladado, por orden judicial, al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) Zapadores de Valencia, donde quedó pendiente de ser extraditado a su país. ¿Pero quién es Mohamed […]

UNA CONDENA PREVISIBLE

En el mes de marzo, el activista argelino Mohamed Benhalima fue detenido en  Zaragoza por la Policía (por infracción a la ley de extranjería) y trasladado, por orden judicial, al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) Zapadores de Valencia, donde quedó pendiente de ser extraditado a su país.

¿Pero quién es Mohamed Benhalima?

Un joven argelino ex oficial militar. En 2019 publicó unos vídeos en redes, que denunciaban la corrupción entre los altos cargos del Ejército de su país, y participó en el movimiento de protesta Hirak, que pedía la reforma del sistema político de Argelia. Por ese motivo fue incluido en una lista de militares buscados, que le obligó a huir de su país, y lo hizo a España donde solicitó asilo político. En ese tiempo fue condenado a diez años de prisión. Otro caso más de pisotear los derechos humanos: Mohamed Abdellah, también argelino, expulsado en un procedimiento ultra rápido desde España a Argelia, fue encarcelado y torturado. El movimiento de protesta Hirak provocó otras condenas, cuatro activistas fueron torturados en Argelia, por lo tanto, el Gobierno español debía saber qué podría ocurrirle con toda seguridad a Benhalima.

Amnistía Internacional (AI) promovió una ciberacción[1] por medio de una carta al Ministro del Interior con el propósito de impedir la expulsión del activista, porque ninguna persona debe ser devuelta a un país en el que corra peligro de sufrir tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Deportar a Mohamed Benhalima representaba una grave violación de las obligaciones de España en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

Benhalima había solicitado asilo el 18 de febrero de 2020 y de nuevo al 18 de marzo de 2022, en ambas ocasiones le fue denegado. El Gobierno español le abrió expediente administrativo de expulsión por infracción del artículo 54.1.a de la ley de inmigración[2]. ¿La justificación? Participación en actividades contrarias a la seguridad nacional o que puedan perjudicar las relaciones de España con otros países. ¿Qué relaciones? España necesita gas procedente de Argelia y acabamos de reconocer la autonomía marroquí sobre el Sahara Occidental. Las autoridades españolas no aportan ninguna prueba de uso de violencia o cualquier otra acción que pueda considerarse terrorista de acuerdo con la definición propuesta por el Relator Especial de la ONU sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo.

El Principio de No Devolución[3] no tuvo efecto. Benhalima fue deportado. España expulsó al activista argelino el 24 de marzo, a pesar del riesgo de ser sometido a graves violaciones de derechos humanos en Argelia y en flagrante violación de las obligaciones internacionales de España.

Benhalima, acusado de terrorismo y de amenaza a la seguridad del país, fue condenado a la pena capital el 27 de marzo, aunque no fue informado hasta el 8 de mayo cuando ya estaba encarcelado en Argelia.

Lo cierto es que Benhalima fue deportado sin una evaluación completa de su demanda de asilo[4]. AI hace referencia a un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) según el cual su solicitud de asilo debía ser estudiada en un procedimiento regular, ya que el riesgo era creíble y que la criminalización de Argelia de la oposición pacífica es reconocida internacionalmente.

Hay que remarcar que las deportaciones desde Valencia se realizan en barco y en grupos en tanto que la de Benhalima fue por vía aérea e individualmente.

AI lamenta profundamente que el esfuerzo para que no se deportara a Benhalima fracasara a sabiendas de lo que ocurriría. El Ministro del Interior Grande-Marlaska desoyó las advertencias del alto riesgo que se corría al denegar la petición de asilo. La organización ha vuelto a exigir al Gobierno de España que presione a Argelia para pedir la anulación de la sentencia de muerte[5]. Igualmente ha lanzado una acción urgente internacional[6] para que se ponga fin a su enjuiciamiento y anular la condena.

Amnistía Internacional reclama «la liberación de Mohamed Benhalima, el fin de su persecución bajo cargos que consisten en criticar a las autoridades argelinas y hacer ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión y asamblea y anular la pena de muerte contra él»[7]. Además, piden que las autoridades garanticen su derecho a comunicarse con su familia y abogados.

AI se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción, al margen de quien sea la persona acusada, de su culpabilidad o inocencia, de la naturaleza y las circunstancias del delito y del método de ejecución[8].

El equipo de juristas de Benhalima estudia denunciar a la Policía por prevaricación y obstrucción a la asistencia letrada[9].

EQUIPO COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Imagen de Chickenonline en Pixabay

https://pixabay.com/es/users/chickenonline-616783/


[1] https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/espana-argelia-mohamed-benhlima-mar22/

[2] Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

[3] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/argelia-espana-hace-dejacion-de-sus-obligaciones-internacionales-al-devolver-a-un-denunciante-de-irregularidades-argelino/

[4] https://www.efe.com/efe/espana/mundo/ai-urge-a-argelia-liberar-extraditado-por-espana-condenado-muerte/10001-4807349

[5] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/espana-el-gobierno-debe-presionar-para-que-se-anule-la-condena-a-muerte-de-un-argelino-deportado-por-las-autoridades-espanolas/?utm_source=facebook&utm_campaign=comp_noticias&utm_medium=social_com&utm_term=Amnesty&utm_content=News-20220517&fbclid=IwAR387unai-9tiy4OCuCy-_UO2DgLVKXCItVIJtFevqp4ZWf1PsWehrDyCWw

[6] https://www.amnesty.org/en/wp-content/uploads/sites/4/2022/05/MDE2856082022SPANISH.pdf

[7] https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2022/05/17/amistia-internacional-anular-condena-benhalima-66189744.html

[8] https://www.amnesty.org/es/what-we-do/death-penalty/

[9] https://www.elespanol.com/espana/politica/20220518/espanoles-benhalima-presentan-denuncias-interior-deportarle-argelia/673183182_0.html