Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

Hace un par de meses, zapeando, caí en una noticia que pude leer con detenimiento posteriormente[1]. Trataba sobre lo que se ha denominado “turismo oscuro”, sobre las fotos que un turismo – más que “irrespetuoso” se podría tildar de “inhumano” – que se multiplica en el campo de concentración nazi de Auschwitz. Gente posando sonriente […]

Hace un par de meses, zapeando, caí en una noticia que pude leer con detenimiento posteriormente[1]. Trataba sobre lo que se ha denominado “turismo oscuro”, sobre las fotos que un turismo – más que “irrespetuoso” se podría tildar de “inhumano” – que se multiplica en el campo de concentración nazi de Auschwitz.

Gente posando sonriente delante de los barracones o las vías del ferrocarril. Parece imposible por diabólico, pero es cierto. Posan para el recuerdo – y sobre todo para las redes sociales – a la entrada del campo de exterminio donde murieron más de un millón de personas, como atestigua Amnistía Internacional[2]. Precisamente este año, el 27 de enero se han cumplido 78 años de la liberación de Auschwitz, el mayor campo de exterminio de la historia de la humanidad. Las cámaras de gas y los hornos crematorios llegaron a matar hasta 5.000 personas por día. El horror del holocausto nazi por la masacre jugó un papel fundamental en la adopción, en 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[3].

Auschwitz se convirtió en el mayor campo de exterminio nazi debido a su privilegiada posición como nudo ferroviario. Sí, precisamente donde los turistas amantes del “turismo oscuro” gustan de fotografiarse. Unas vías que transportaban a los judíos directamente a la muerte masiva. Como dice el artículo citado[4] hay fotos de todo tipo: “Sonriendo y posando. Saltando y con los brazos en alto. Tocando la valla de espino o un ‘selfie’ y de fondo, los zapatos de los judíos asesinados amontonados”. Y la crueldad de algunos visitantes es tal, que el mismo memorial[5] tuvo que publicar un tuit: “Cuando vengas de visita, recuerda que estás en el lugar donde mataron a más de un millón de personas. Hay mejores sitios para aprender cómo andar sobre una barra de equilibrios que el lugar que simboliza la deportación miles de personas a su muerte»[6]. Y, junto al mensaje, añadió fotos que se hicieron y publicaron los propios visitantes. Vale la pena que los amantes del turismo oscuro se den un paseo por el Twitter de Auschwitz Memorial.

Las normas del Memorial de Auschwitz especifican que los visitantes deben comportarse con solemnidad y respeto. Pero no todas las personas turistas son respetuosas con el horror inhumano.

Auschwitz, símbolo de la solución final[7], el terrible centro de exterminio para cometer asesinatos masivos con cámaras de gas o camionetas de gaseo.  La última etapa del Holocausto entre 1941 y 1945 para asesinar masivamente a los judíos de Europa.

Pues bien, este “turismo oscuro”, que visita destinos marcados por la muerte y la tragedia, escenarios de los acontecimientos más trágicos de la historia, se ha puesto de moda.

Por supuesto que hay que ir a ver ese memorial, como otros espacios y monumentos a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos, sí, pero para reforzar las convicciones de que no se pueden repetir, nunca, que hay que prevenirlas y fortalecer la protección de los derechos humanos de todas las personas, también en situaciones de conflicto.

La educación en derechos humanos propicia que las personas comprendan y desarrollen habilidades y actitudes necesarias para promover la igualdad, la dignidad y el respeto en sus comunidades y sociedades y en todo el mundo. De este modo se crea un entorno propicio al pensamiento crítico y a la reflexión sobre sus actitudes y, en definitiva, modifiquen su propia conducta. 

Seguro que con este aprendizaje fundamental se pueden evitar tales comportamientos vergonzosos y crueles.

Por humanidad.

Educación en derechos humanos:

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/educacion-en-derechos-humanos/

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/

Imagen de Samuele Schirò en Pixabay

ÁREA DE COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox :

https://www.ivoox.com/escuchar-amnistiamedioscv_nq_865634_1.html

https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/

Amnistía Internacional Valencia

c/Carniceros, 14, bajo, derecha

46001 Valencia

(34) 96 3913984


[1] https://www.lasexta.com/programas/lasexta-clave/frivolidad-detras-turismo-negro-auschwitz-memorial-holocausto-hartos-fotos-irrespetuosas_20230417643d9d5af7cb370001fcbe91.html?eml=eml:pck-lasexta:f-bloque5:go-NL_17042023:th-clavescafe:tc-sociedad:dl-NL_17042023

[2] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/el-horror-de-auschwitz-y-la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos/

[3] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/derechos-humanos/declaracion-universal-derechos-humanos/

[4] https://www.lasexta.com/programas/lasexta-clave/frivolidad-detras-turismo-negro-auschwitz-memorial-holocausto-hartos-fotos-irrespetuosas_20230417643d9d5af7cb370001fcbe91.html?eml=eml:pck-lasexta:f-bloque5:go-NL_17042023:th-clavescafe:tc-sociedad:dl-NL_17042023

[5] (20) Auschwitz Memorial (@AuschwitzMuseum) / Twitter

[6] https://www.lasexta.com/programas/lasexta-clave/frivolidad-detras-turismo-negro-auschwitz-memorial-holocausto-hartos-fotos-irrespetuosas_20230417643d9d5af7cb370001fcbe91.html?eml=eml:pck-lasexta:f-bloque5:go-NL_17042023:th-clavescafe:tc-sociedad:dl-NL_17042023

[7] https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/the-final-solution?parent=es%2F11271