Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

Aunque en AMNISTÍA INTERNACIONAL no cerramos por vacaciones, en septiembre iniciamos curso y tenemos muchas acciones y eventos preparados. No olvidemos que es la mayor organización del mundo en lucha por el respeto de los derechos humanos (DDHH) que trabaja investigando y actuando para impedir y poner fin a los abusos. Investigación y acción son […]

Aunque en AMNISTÍA INTERNACIONAL no cerramos por vacaciones, en septiembre iniciamos curso y tenemos muchas acciones y eventos preparados.

No olvidemos que es la mayor organización del mundo en lucha por el respeto de los derechos humanos (DDHH) que trabaja investigando y actuando para impedir y poner fin a los abusos.

Investigación y acción son los motores que impulsan a AI.

Imparcialidad de independencia son nuestras señas de identidad.

Iniciamos curso anticipándonos a septiembre porque el 31 de agosto inauguramos en Mercado de Tapinería una exposición sobre mujeres valientes, mujeres en Afganistán e Irán que ha estado abierta hasta el domingo 3 de sept inclusive.

Esta exposición es itinerante y tendremos ocasión de verla en otros puntos de la ciudad y de la CV, porque aunque parece que los medios de comunicación se han olvidado de esta triste e inaceptable situación de las mujeres, AI no las olvida.

Consta de dos partes, Afganistán e Irán.

Ellas son la revolución. Afganistán

Pone en texto e imágenes a mujeres afganas que luchan por su futuro bajo el dominio talibán. Recordemos que, excepto en el caso del personal sanitario y otras pocas excepciones, las mujeres afganas no pueden trabajar, ni siquiera en las ONG. Ni ir al colegio a partir de los 12 años, ni asomarse al balcón, ni salir si no es acompañadas por un varón… ni ni ni…

En los paneles se expone la desgarradora historia de 16 mujeres afganas que han destacado en su ámbito laboral pese a las inmensas dificultades y la amenaza de la violencia de género. Profesoras, periodistas, policías, exparlamentarias, juezas, médicas, deportistas, escritoras, abogadas, artistas, todas ellas condenadas a huir del terrorismo talibán.

Mujeres de Irán

Pone en texto e imágenes el desprecio por los DDHH del régimen iraní que va más allá de la discriminación de las mujeres y las leyes sobre el uso del hiyab y alcanza a las minorías étnico-religiosas, profesionales del derecho, periodistas independientes, activistas de la sociedad civil y a cualquier disidencia. Torturas y malos tratos en centros de detención que no paralizan la protesta pacífica que representa mostrar el cabello y quitarse el hiyab.

Precisamente, el 16 de septiembre se cumple el aniversario de la muerte de Masha Amini, bajo custodia después de haber sido violentamente arrestada por la policía “de la moral” iraní.

En este blog tenemos este mes dos artículos consecutivos sobre la situación de las mujeres en Afganistán e Irán.

Acciones por Masha Amini

El próximo sábado 16 la comunidad iraní convoca una concentración en la plaza del Ayuntamiento a las 19h a la que adhiere AI para apoyar la lucha de las mujeres iraníes y pedir a la comunidad internacional que dé una respuesta contundente que ponga fin a la represión y violencia contra las mujeres en Irán.

AMNISTÍA INTERNACIONAL se ha adherido el pasado miércoles 6 de septiembre a la concentración organizada por la Coordinadora Feminista de Valencia en la plaza del Ayuntamiento de Valencia a las 20h por la violencia ejercida contra las mujeres.

Este verano ha sido atroz. 16 mujeres asesinadas. Uno de los más trágicos en violencia machista de los últimos 20 años.

No nos cansamos de insistir en que la violencia de género es una violación de derechos humanos

AI lleva años denunciando la persistencia de múltiples obstáculos para la protección e identificación de las víctimas, y subrayando que no basta con la legislación. 

Hacen falta recursos humanos y materiales para poner en práctica y evaluar –con la participación de víctimas, familiares y expertas en género– las medidas legales, el funcionamiento de los juzgados especializados en violencia machista, la aplicación de los mecanismos de protección.

Hace falta formación a todos los niveles para prevenir el maltrato institucional de las víctimas en ámbitos policiales y judiciales. Y hace falta concienciación social,un objetivo fundamental en el que los medios de comunicación pueden jugar un papel clave. 

A pesar de la insistencia de las autoridades en la necesidad de que las víctimas presenten denuncia para poner en marcha los recursos de intervención, no todas las mujeres dan ese paso.

Uno de los grandes retos pendientes es que las mujeres y su entorno socio familiar tengan confianza en la legislación y las medidas contra la violencia machista. Y para ello es clave demostrar su eficacia y que las denuncias sirvan para algo. Y garantizar el derecho a una verdadera reparación de las víctimas,que incluya la no repetición de los abusos. 

Siguiendo con la defensa de los derechos de las mujeres, AMNISTÍA INTERNACIONAL ha publicado un manifiesto por un deporte libre de violencias sexuales.

En la web estamos recogiendo firmas.

Es evidente que la violencia sexual tiene múltiples manifestaciones y es una forma de violencia por razón de género, una forma de discriminación y una vulneración de derechos humanos que afecta de manera desproporcionada a las mujeres y que se produce de manera sistémica en todos los contextos ya sean políticos, culturales o sociales, tanto en la vida privada como en la vida pública.

Por ello son necesarias medidas estructurales de prevención, detección, investigación, sanción y reparación efectivas en todas las instituciones deportivas. Un compromiso de tolerancia cero con cualquier conducta de violencia sexual.

En el manifiesto AI pide que se combata la violencia sexual, mediante la adopción de medidas para prevenirla, detectarla y, en caso de producirse, dar recursos efectivos y proteger adecuadamente a la víctima.

Cualquier comportamiento no consentido con una mujer es una forma de violencia y todo comportamiento sexual no consentido no puede justificarse de ninguna manera.

Por eso, pedimos la firma del manifiesto de tolerancia cero hacia actos de violencia sexual, machismo o sexismo en el deporte.

Esta semana también, el viernes 15, AMNISTÍA INTERNACIONAL participa en la concentración por la descarbonización, en la plaza del Ayuntamiento a las 19h organizada por Juventud por el Clima- Fridays for Future y la Alianza por el Clima. El lema es “Justicia climática, por el fin de los combustibles fósiles”. La crisis climática es una crisis de derechos humanos.La justicia climática es un concepto que sirve para apoyar a las personas y grupos vulnerabilizados y a los movimientos sociales que exigen el reconocimiento de las desigualdades y reclaman una rápida y efectiva acción climática por medio de actuaciones justas y equitativas.

Insistimos en que el cambio climático no es solo un asunto científico, económico o político, sino sobre todo una cuestión de equidad y justicia.

El 20 de sept tendrá lugar la Cumbre sobre la Ambición Climática en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York convocada por el secretario general de las Naciones Unidas. Con el objetivo de que los gobiernos, las autoridades comerciales, financieras y locales y la sociedad civil aceleren la toma de medidas. Ante esta cumbre, las asociaciones mencionadas han decidido hacer suyo el llamamiento internacional para exigir poner fin al uso de los combustibles fósiles de manera rápida, justa y definitiva.

A este respecto comentar que la Coalición Mundial de la Sociedad Civil, Pueblos Indígenas, Movimientos Sociales y Comunidades Locales por el Reconocimiento Universal del Derecho Humano a un Ambiente Limpio, Sano y Sostenible, de la que AI forma parte, ha sido galardonada con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidad 2023.

Un reconocimiento del poder de la acción colectiva

Más adelante informaremos sobre el acto que se realizará con Bernardo Caal, que viene en noviembre a Valencia en una gira organizada por AI junto a Action Aid. Maestro indígena, sindicalista y defensor de los derechos de un pueblo indígena maya, el territorio y el medio ambiente, encarcelado injustamente sin pruebas en 2018 por defender los derechos de unas comunidades mayas afectadas por la construcción de un proyecto hidroeléctrico en un río al norte de Guatemala y condenado a 7 años y 4 meses de prisión. En 2020 AI nombró a Bernardo Caal preso de conciencia. 

La semana próxima, el 19 de septiembre, iniciamos la décimo tercera edición del CICLO DE CINE Y DERECHOS HUMANOS

Todas las películas se proyectan un martes de cada mes a las 18.30 en el Aula Magna de La Nau, en la calle de la Universitat, excepto el 21 de noviembre que se proyecta en la Facultad de Geografía e Historia.

10 películas en total, de septiembre a junio.

La primera, “Chile, la memoria obstinada”. Un documental dirigido por Patricio Guzmán en 1997 sobre los acontecimientos enterrados bajo el discurso oficialista de la dictadura chilena. Después de 23 años del golpe de estado de 1973, el autor vuelve a Chile para mantener diálogos en torno a los sucesos ocurridos y recorre espacios clave del golpe militar

Las siguientes películas son:

La vida de los demás, 17 de octubre

Te doy mis ojos, 21 de noviembre

El juicio de los 7 de Chicago 12 de diciembre

Living, 16 de enero

Las nadadoras, 20 de febrero

Figuras ocultas, 6 de marzo

La mujer del chatarrero, 23 de abril

La ola, 14 de mayo

500 años, 11 de junio

El 4 de octubre, a las 19h en el Colegio Mayor Rector Peset, presentaremos una charla-Coloquio: «Situación de los derechos humanos en Guatemala y Nicaragua» con las defensoras Carmen Rosa León (especialista en seguridad y justicia, Guatemala) y Patricia Orozco (periodista perseguida por el gobierno de Nicaragua, exiliada en España).

Respecto a Nicaragua, se expondrá la represión y violación sistemática de los derechos humanos en el país. Nicaragua se encuentra inmersa en una grave crisis de derechos humanos caracterizada por la represión de la protesta y el ataque constante a disidentes políticos, periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.

Respecto a Guatemala se hablará de Virginia Laparra, fiscal anticorrupción, presa de conciencia, injustamente encarcelada en Guatemala. En 2018, presentó una denuncia contra un juez por compartir información confidencial. Como represalia, el juez presentó cargos penales contra ella, lo que condujo a su detención y a una condena de cuatro años de cárcel por «abuso de autoridad».

El 28 de octubre AMNISTÍA INTERNACIONAL colabora en un recital de Poesía y Mujeres en el evento de llibres en valencià en la plaza del Ayuntamiento La Plaça del Llibre, iniciativa de la Associació d’editors de País Valencià, el Gremi de Llibreters de València, la Associació d’escriptors en llengua catalana y Acció Cultural del País Valencià. Con lecturas de poemas de mujeres en diversas lenguas.

Se tiene previsto un acto sobre la libertad de expresión en las artes plásticas con personalidades del mundo del arte que no está todavía perfilado.

Con mucha dedicación se preparan los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Declaración Universal de los DDHH (10 diciembre). Informaremos más adelante, van a ser unos actos muy atractivos.

Como veis, tenemos muchas actividades que ofreceros.

¡Os esperamos!

https://www.es.amnesty.org/

Imagen de Engin Akyurt en Pixabay

EQUIPO DE COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox :

https://www.ivoox.com/escuchar-amnistiamedioscv_nq_865634_1.html

https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/

Amnistía Internacional Valencia

c/Carniceros, 14, bajo, derecha

46001 Valencia

(34) 96 3913984