Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

CARMEN ROSA DE LEÓN Y PATRICIA OROZCO (I) El 5 de octubre de 2023, en la sede de Amnistía Internacional Valencia, Amnistía Internacional Valencia realizó una entrevista[1] a Carmen Rosa de León, víctima de persecución judicial en Guatemala, y a Patricia Orozco, una nicaragüense apátrida, exiliada en España. La víspera, ambas defensoras de los derechos […]

CARMEN ROSA DE LEÓN Y PATRICIA OROZCO (I)

El 5 de octubre de 2023, en la sede de Amnistía Internacional Valencia, Amnistía Internacional Valencia realizó una entrevista[1] a Carmen Rosa de León, víctima de persecución judicial en Guatemala, y a Patricia Orozco, una nicaragüense apátrida, exiliada en España.

La víspera, ambas defensoras de los derechos humanos protagonizaron una charla en el Colegio Mayor Rector Peset. Y À Punt las entrevistó el viernes 6.

En esta primera entrada del blog ofrecemos la entrevista realizada a Carmen Rosa de León, víctima de persecución judicial en Guatemala.

En la siguiente, la entrevistada será Patricia Orozco.

Carmen Rosa de León-Escribano Schlotter, con doble nacionalidad guatemalteca y española, se encontraba en España para defender su tesis doctoral en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid cuando en marzo de 2022 las autoridades de su país allanaron su casa, según relató a Efe tras comparecer ante el juez.

Decidió entonces no volver a su país, donde trabajaba en una ONG llamada Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES), tres de cuyos integrantes decidieron salir del país, como tantos exiliados a consecuencia de la persecución del Gobierno a los opositores.

En septiembre de 2022 la policía en España le comunicó que había una orden internacional de detención contra ella por lo que se presentó en la Audiencia Nacional española alegando que las acusaciones son producto de una persecución política que ha llevado ya a dos exfiscales y a un periodista a la cárcel sin pruebas y al exilio a jueces y opositores. Carmen Rosa quedó en libertad.

Entrevista realizada en la sede de Amnistía Internacional Valencia el 5 de octubre de 2023.

Habla Carmen Rosa de León:

Las acusaciones lanzadas por el gobierno de Guatemala son una herramienta que permite a la Fiscalía de su país actuar sin la intervención de un juez y a bloquear cuentas, lo que facilita los allanamientos de las casas de los opositores y su ingreso en prisión preventiva.

Quienes han luchado contra la corrupción desde sus diferentes espacios de trabajo, incluidos los jueces, magistrados, fiscales, periodistas y defensores de derechos humanos y del territorio, al igual que dirigentes sociales, son objeto de persecución[2].

En Guatemala no existen las condiciones de confianza en el sistema de justicia. El poder ejecutivo tiene capturadas a todas las instituciones, ya que no existe la separación de poderes, por lo que el Congreso y el Organismo Judicial están sujetos a las órdenes de la Presidencia lo que supone un estado de corrupción.

Los jueces son elegidos de manera arbitraria, los periodistas son perseguidos si denuncia la corrupción, así como los activistas de derechos humanos.

En este momento hay más de 40 fiscales y jueces exiliados en Estados Unidos y más de 100 personas entre activistas y periodistas que igualmente se han exiliado utilizando la excusa de “asociación ilícita” para impedir la investigación. Ello sin contar las personas que han salido del país por miedo antes de ser acusadas. El deterioro de la libertad de expresión es total.

Hay casos mediáticos como el de Virginia Laparra, exfiscal reconocida como presa de conciencia por Amnistía Internacional[3] que denunció a un juez y ha sido encarcelada. El lawfear[4], el uso de la justicia para atacar al opositor político, es una herramienta utilizada por el Gobierno en Guatemala. Este estado de cosas conduce a la autocensura.

Informe de Guatemala 2022/23 de Amnistía Internacional:

El espacio de la sociedad civil se redujo al verse sometidos jueces y juezas, fiscales, defensores y defensoras de los derechos humanos y manifestantes a procesos penales infundados. Las autoridades no protegieron el derecho a la salud ni los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI). Miles de personas se vieron obligadas a abandonar el país por sus niveles elevados de violencia, impunidad, pobreza y desigualdad[5].

Libertad para la fiscal anticorrupción Virginia Laparra

FIRMA LA PETICIÓN:

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/guatemala-libertad-virginia-laparra-jul23/

EQUIPO DE COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Web :

https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox :

https://www.ivoox.com/escuchar-amnistiamedioscv_nq_865634_1.html

Amnistía Internacional Valencia

c/Carniceros, 14, bajo, derecha

46001 Valencia

(34) 96 3913984


[1] La entrevista fue realizada por la estudiante en prácticas de la Universitat de València Isabel Cebriá.

[2] https://emisorasunidas.com/2022/09/16/carmen-de-leon-escribano-espana-persecucion-guatemala/

[3] Su abogada, Wendy López Rosales, ha visitado España recientemente y en Valencia hemos tenido la ocasión de organizar una charla con ella el 28 de septiembre

.https://www.facebook.com/amnistiainternacionalcomunidadvalenciana/posts/pfbid0372vSVWDAkYHXcUuYWpRB47d3kVhhSzrKNwTPR2xo8DjwnALjKGJcmhtfU9zEBhT7l?__cft__[0]=AZWaGMH3P-JX3ExA0F4H6C-SO1MAl1k4ffAIb9wPy1gr01K_vdf6oczXpGxlc5POJgaGbNr8vlxhfPNuhxSrcVlVJpJ3-4EpXzR3r6iH5uFS-0RlRqeoiqJbKwAiOdeWCNLty-HJQL6pka6PS7DJyTMi3XDpMzlVCRQ69N6p9YOQehKto9wYMDkNXAPXaqJNUv0&__tn__=%2CO%2CP-R

[4] Uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político. Combina acciones aparentemente legales con una amplia cobertura de prensa para presionar al acusado y su entorno de modo que quede más vulnerable a las acusaciones sin prueba.

[5] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/guatemala/