Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

CARMEN ROSA DE LEÓN Y PATRICIA OROZCO. LOS DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA Y NICARAGUA (II)

En la anterior entrada de este blog ofrecimos la primera parte de la entrevista realizada en la sede de Amnistía Internacional Valencia a Carmen Rosa de León (Guatemala) y a Patricia Orozco (Nicaragua). En esa ocasión la entrevista fue a Carmen Rosa de León, hoy ofrecemos la entrevista a Patricia Orozco, una nicaragüense apátrida. El […]

En la anterior entrada de este blog ofrecimos la primera parte de la entrevista realizada en la sede de Amnistía Internacional Valencia a Carmen Rosa de León (Guatemala) y a Patricia Orozco (Nicaragua).

En esa ocasión la entrevista fue a Carmen Rosa de León, hoy ofrecemos la entrevista a Patricia Orozco, una nicaragüense apátrida.

El gobierno de Nicaragua le ha despojado de su nacionalidad y ahora reside en España. Es una de las 94 personas que, como ella, han perdido la nacionalidad nicaragüense.

Patricia Orozco es periodista, fue galardonada en abril de 2022 con el Premio Internacional de Periodista Julio Anguita Parrado, del Sindicato de Periodistas de Andalucía, y es un testigo de excepción de la mordaza que sufre la prensa independiente de su país, de los hostigamientos y las amenazas que sufren las personas que alzan la voz defendiendo la libertad de expresión.

El premio se le concedió por su periodismo comprometido y valiente, con perspectiva de género y en defensa de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad.

En efecto, desde que fue reelegido por tercera vez consecutiva presidente Daniel Ortega, la prensa independiente nicaragüense vive una pesadilla de persecuciones y detenciones arbitrarias.

Patricia Orozco dejó su país en 2021 hacia El Salvador, pero tampoco allí estaba segura. Pasó a Colombia donde también su vida corría riesgo. Fue entonces cuando vino a España, su alternativa para pedir protección internacional.

Ahora ejerce su profesión en el exilio donde puede expresarse con libertad sobre el acoso que sufren las mujeres en Nicaragua.

Entrevista realizada en la sede de Amnistía Internacional Valencia el 5 de octubre de 2023.

Habla Patricia Orozco:

Vivimos bajo el mando de una dictadura absolutista encabezada por Daniel Ortega y su pareja Rosario Murillo.

Ya antes de 2018 el periodismo independiente era considerado como enemigo. Actualmente hay más de 200 periodistas en el exilio para salvar su vida y seguir informando con veracidad. Y los que se quedan son acosados, presionados, encarcelados. A mí me fue arrebatada mi casa y mi pensión.

El gobierno se mantiene en el poder a pesar del descontento social – ya que la población nicaragüense está mayoritariamente desempleada -, por el poder militar y la policía nacional, que está bajo el mando directo del presidente además de grupos paramilitares, esto es civiles armados con armas del ejército que reprimen los intentos de protesta de la ciudadanía.

Con el fin de permanecer en el poder, Ortega, en 2006, reformó ilegalmente la Constitución y así permanecer en el poder con su presión sobre la comunicación, contra la iglesia católica, contra las instituciones de enseñanza, las universidades (ha cerrado 21 universidades) y cualquier persona opositora. Baste recordar que, en las elecciones, las personas que se postularon como candidatas fueron apresadas, de ese modo fue el único candidato. Pero en realidad quien ganó fue el abstencionismo.

Y la saña represora se dirige sobre todo hacia las mujeres, que son victimizadas. Una auténtica misoginia del poder. Actualmente hay 38 personas presas políticas de las cuales 16 son mujeres de más de 35 años.

El orden se controla a través del miedo y de la represión, cuando no a través del desprestigio y la difamación.

Se hace necesaria en Centroamérica una presencia mayor del respaldo internacional con sanciones económicas a quienes detentan el poder económico. Si la solidaridad es solo de palabra no hay manera de ayudar a que las poblaciones sujetas a dictaduras puedan liberarse. Hay que persistir en la lucha por los derechos humanos porque hay todavía sectores que los niegan y hay que luchar por una acción imparcial de la justicia.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Web :

https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox :

https://www.ivoox.com/escuchar-amnistiamedioscv_nq_865634_1.html

Amnistía Internacional Valencia

c/Carniceros, 14, bajo, derecha

46001 Valencia

(34) 96 3913984