Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

El 17 de octubre asistimos al ciclo “Cine y derechos humanos” en la Universitat de València, Centre Cultural La Nau[1]. En esta ocasión – y estando reciente el Día Mundial contra la Pena de Muerte (10 de octubre)-, se proyectó la película La vida de los demás (There is no evil). Cuatro historias sobre la […]

El 17 de octubre asistimos al ciclo “Cine y derechos humanos” en la Universitat de València, Centre Cultural La Nau[1]. En esta ocasión – y estando reciente el Día Mundial contra la Pena de Muerte (10 de octubre)-, se proyectó la película La vida de los demás (There is no evil). Cuatro historias sobre la fortaleza moral y la pena de muerte que cuestionan hasta qué punto la libertad individual puede expresarse en un régimen despótico[2]. Nos acompañó en el coloquio Vahid Farmad, médico iraní afincado en Valencia y pudimos conversar sobre la atrocidad que supone la pena de muerte.

La lucha de Amnistía Internacional contra la pena de muerte no cesa[3].

La pena de muerte es el exponente máximo de pena cruel, inhumana y degradante y Amnistía Internacional se opone en todos los casos sin excepción, independientemente de quién sea la persona acusada, de la naturaleza o las circunstancias del delito, de su culpabilidad o inocencia y del método de ejecución.

Amnistía Internacional (AI) lleva años reivindicando la libertad para Narges Mohammadi, una destacada y valiente defensora de los derechos humanos, presa de conciencia en Irán condenada por su trabajo de campaña contra la pena de muerte[4].

Narges Mohammadi lleva entrando y saliendo de la cárcel injustamente desde hace más de 13 años debido a su trabajo en favor de los derechos humanos. En enero de 2022 la condenaron a 10 años y ocho meses de prisión y a 154 latigazos por delitos relacionados con la seguridad nacional.

El juicio fue injusto, duró cinco minutos y Narges no tuvo acceso a un abogado. En protesta por el carácter injusto del caso, decidió no apelar la condena.

¿Qué ha hecho durante todos estos años para merecer tales penas?

Pedir justicia, reclamar verdad, acompañar a los familiares de víctimas de la violencia policial, clamar contra la pena de muerte.

En definitiva, defender los derechos humanos[5].

Y ahora la activista ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz. A sus 51 años ha pasado la mitad de su vida con juicios injustos y entrando y saliendo de prisión. El último juicio se produjo en medio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, que fue detenida por la «policía de la moral» acusada de no llevar el velo colocado según las «normas» establecidas. Fue sometida a torturas y murió tres días después (16/9/22)[6]. El 19 de octubre el Parlamento Europeo ha otorgado el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2023 a Jina Mahsa Amini y al Movimiento Mujer, Vida y Libertad en Irán por su valentía y lucha por la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán. El premio se concede cada año desde 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Narges Mohammadi, es vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos, licenciada en Física e ingeniera profesional ya escribía artículos sobre los derechos de la mujer en el periódico estudiantil y fue detenida en dos reuniones del grupo de estudiantes políticos. También trabajó como periodista en varios periódicos reformistas y publicó un libro de ensayos políticos.

Fue detenida por primera vez en 1998 por sus críticas contra el gobierno y fue encarcelada, a partir de ahí ya no paró su periplo por las cárceles de Irán.

Mohammadi vive aislada, no le permiten recibir visitas de su marido e hijos, le han limitado el contacto con el Centro de Defensores de los Derechos Humanos, y su salud es cada día más precaria, ha sufrido un ataque al corazón sin ser trasladada a un hospital. Pero a pesar de las condiciones deplorables de la cárcel, Mohammadi sigue su lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y contra la pena de muerte.

Con su valentía, la premio Nobel demuestra que el régimen tiránico iraní solo puede mantenerse usando la represión. El Gobierno de Irán ha condenado horas después de conocerse el galardón a Mohammadi y lo ha calificado “como un acto político” y una medida de “presión” de Occidente[7].

Mohammadi es un símbolo no solo para las mujeres iraníes sino para todas las que luchan contra la represión y el acoso en tantos países.

Es ladecimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y lasegunda mujer iraní, después de que la activista de derechos humanos Shirin Ebadi ganara el premio en 2003.

En una declaración hecha pública tras el anuncio del Nobel, Mohammadi afirmó[8] que nunca dejará de luchar por hacer realidad la democracia, la libertad y la igualdad. Que será más resistente, decidida y esperanzada.

Las principales violaciones a los derechos humanos en Irán se refieren a la falta de libertad de expresión, el mantenimiento de la pena de muerte, la ausencia de libertad religiosa, la discriminación y persecución contra las minorías sexuales. Las fuerzas de seguridad realizan actividades represivas contra todas las personas activistas sociales.

Gracias, Narges Mohammadi.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Web :

https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox :

https://www.ivoox.com/escuchar-amnistiamedioscv_nq_865634_1.html

Amnistía Internacional Valencia

c/Carniceros, 14, bajo, derecha

46001 Valencia

(34) 96 3913984


[1] https://www.uv.es/uvweb/cultura/es/centros-programacion-cultural/centre-cultural-nau/centro-cultural-nau/ubicacion-1285873386103.html

https://www.facebook.com/Emma.DianaGioia?__cft__[0]=AZUmbDzfbdzOL6XAmD4f6-h96bLyKMqzN-cznxwNe1rl6PhxdJWH0_XzbDFXY_OTXRn_C1OvWjseVIOtyOSxdQ_3InQC1_PixgO44jgsJtboh96l6jttpYwUihSCC7q6P6QtJokhnXd_rl–vMychiJ_3Qhfqwhoe-52eNgmnjg9Oh392meWZooeKZPYxNcZZoQ&__tn__=-]%2CP-R

[2] https://www.filmaffinity.com/es/film829002.html

[3] https://www.amnesty.org/es/what-we-do/death-penalty/

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/temas/pena-de-muerte/

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/la-pena-de-muerte-respuestas-a-tus-preguntas/

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/manifiesto-contra-la-pena-de-muerte/

https://www.amnesty.org/es/wp-content/uploads/sites/4/2021/06/act530031997es.pdf

[4] https://www.amnesty.org/es/latest/news/2021/11/iran-release-narges-mohammadi

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/narges-mohammadi-iran-nov21/

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-narges-mohammadi-sep16/

https://www.elmundo.es/internacional/2023/10/06/651fc48a21efa0ea0a8b459b.html

https://www.rtve.es/noticias/20231006/premio-nobel-paz-narges-mohammadi-iran-mujeres/2457730.shtml

https://www.20minutos.es/noticia/5179201/0/premio-nobel-paz-2023/

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/narges-mohammadi-ganadora-del-premio-nobel-de-la-paz-debe-quedar-en-libertad-de-inmediato-y-sin-condiciones/

https://www.nytimes.com/es/2023/10/09/espanol/opinion/premio-nobel-paz-narges-mohammadi.html

https://apnews.com/world-news/general-news-ba4553a021bb521ede194f3b518fd1ad

https://as.com/actualidad/sociedad/premio-nobel-de-la-paz-2023-ganador-y-ultima-hora-n/

https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-10-06/premio-nobel-de-la-paz-2023_3748875/

https://www.bbc.com/mundo/articles/crg1n5z0qzko

https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/06/perfil-narges-mohammadi-activista-irani-nobel-paz-2023-trax/

https://elpais.com/internacional/2023-10-18/taghi-rahmani-opositor-irani-el-nobel-de-la-paz-a-narges-mohammadi-es-un-reves-para-el-regimen-de-iran.html

[5] https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/narges-mohammadi-iran-nov21/

[6] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/la-muerte-de-mahsa-amini-en-iran-que-fue-lo-que-sucedio/

[7] https://www.rtve.es/noticias/20231006/premio-nobel-paz-narges-mohammadi-iran-mujeres/2457730.shtml

[8] https://apnews.com/world-news/general-news-ba4553a021bb521ede194f3b518fd1ad