Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

Vanessa Mendoza Cortés fue denunciada por difamación en 2020 por las autoridades andorranas debido a su intervención en octubre de 2019 en la sesión número 74 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer[1] del Comité de Derechos Humanos[2] de la ONU, donde se trataba la situación de […]

Vanessa Mendoza Cortés fue denunciada por difamación en 2020 por las autoridades andorranas debido a su intervención en octubre de 2019 en la sesión número 74 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer[1] del Comité de Derechos Humanos[2] de la ONU, donde se trataba la situación de Andorra.

Vanessa acudió para presentar un informe como representante de la organización Stop Violències[3] sobre la falta de protección de los derechos de las mujeres y las niñas debido a la prohibición total del aborto en Andorra. El informe respondía a otro informe elaborado por el Gobierno andorrano y presentado ante el Comité en 2018[4], y ponía de manifiesto la discriminación de la mujer por no poder acceder al aborto, así como la falta de educación sexual de las niñas y adolescentes y el apoyo a las víctimas de violencia sexual.

En Andorra es ilegal el aborto en cualquier supuesto y así queda patente en el artículo 8 de la Constitución de Andorra[5] de 1993. Incluso en los tres supuestos básicos —riesgo para la madre, malformaciones fetales o violación—.

No es de extrañar que así sea puesto que la forma de gobierno del país es el coprincipado parlamentario, cuyos jefes de Estado son los copríncipes de Andorra: el obispo de Urgel y el presidente de Francia.

Por ello, si una persona realiza un aborto o da su consentimiento para que lo haga es sancionada con penas de prisión. Los artículos 107, 108 y 109 del Código Penal andorrano[6] contemplan penas de cárcel[7].

Las mujeres que precisan un aborto recurren a los países vecinos, Francia y España.

Vanessa fue acusada por el Gobierno andorrano de tres delitos: calumnia y desprestigio de las instituciones motivo por el cual sería llevada a juicio.

Amnistía Internacional fue la primera organización en denunciar la acusación[8] ya que Vanessa ejercía su derecho a la libertad de expresión en defensa de los derechos de las mujeres.

Y sí, la movilización dio sus frutos porque la Fiscalía de Andorra retiró dos de los tres cargos que conllevaban penas de prisión, aunque mantuvo el de desprestigio de las instituciones, que supone una multa de 12.000 euros. Incluso el Consejo de Europa lanzó un comunicado en que pedía que Andorra garantice el derecho a la libertad de expresión[9].

Sí, la movilización da sus frutos. Vanessa ha sido absuelta. El Tribunal de Corts de Andorra la ha absuelto, por lo que no tendrá que pagar los 12.000 euros de multa ni tendrá antecedentes penales. El juicio se celebró el 4 de diciembre.

Aunque el artículo 325 del código penal andorrano sigue existiendo y aunque Andorra no dispone de ningún juzgado especializado en violencias, la libertad de expresión ha ganado una vez más.

Y seguiremos brindando apoyo a las mujeres que tengan que abortar de manera segura y legal.

ENLACES

Andorra: La absolución de la activista que expresó preocupación por la prohibición total del aborto en una reunión de la ONU es “una victoria importante”.

ANDORRA: AMNISTÍA INTERNACIONAL, EL CENTRO DE DERECHOS REPRODUCTIVOS, WOMEN’S LINK y FRONT LINE DEFENDERS APLAUDEN LA ABSOLUCIÓN DE LA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS VANESSA MENDOZA CORTÉS

Índice EUR 12/7586/2024

https://www.amnesty.org/es/documents/eur12/7586/2024/en/

Imagen de Fathromi Ramdlon en Pixabay

EQUIPO DE COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

A.Emma Sopeña Balordi

Responsable de redes y blog Amnistía Internacional Comunidad Valenciana

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Web :

https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox :

https://www.ivoox.com/escuchar-amnistiamedioscv_nq_865634_1.html

Amnistía Internacional Valencia

c/Carniceros, 14, bajo, derecha

46001 Valencia

(34) 96 3913984


[1] https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-elimination-all-forms-discrimination-against-women

[2] https://www.ohchr.org/es/treaty-bodies/ccpr

[3] https://stopviolencies.com/

[4] https://www.newtral.es/wp-content/uploads/2023/12/INFORME-ANDORRA-CEDAW-2018.pdf?x97555

[5] https://www.cijc.org/es/NuestrasConstituciones/ANDORRA-Constitucion.pdf

[6] https://www.bopa.ad/Legislacio/Detall?doc=3BE2E

[7] https://www.newtral.es/vanessa-mendoza-juicio-aborto-andorra/20231130/

[8] https://amnistia.org.ar/ciberaccion-detalle/?id=390

[9] https://www.europapress.es/catalunya/andorra-01111/noticia-mijatovic-consejo-europa-pide-andorra-libertad-expresion-lider-feminista-20231129165840.html