Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

JOHAN GALTUNG. PADRE DE LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA SOBRE LA PAZ Y LOS CONFLICTOS

Hoy dedicamos este espacio a un científico y mediador en conflictos, fallecido en febrero pasado a los 93 años. Nació en Oslo en 1930 y falleció el 17 de febrero de 2024. Fue uno de los grandes especialistas en investigación sobre conflictos sociales contemporáneos, creó el Método Transcend[1] para afrontar el conflicto y fundó la […]

Hoy dedicamos este espacio a un científico y mediador en conflictos, fallecido en febrero pasado a los 93 años.

Nació en Oslo en 1930 y falleció el 17 de febrero de 2024. Fue uno de los grandes especialistas en investigación sobre conflictos sociales contemporáneos, creó el Método Transcend[1] para afrontar el conflicto y fundó la Red Transcendental para la Paz, el Desarrollo y el Medio Ambiente[2]. También había creado con anterioridad el Instituto Internacional de Oslo para la investigación de la Paz (1959) y el Journal of Peace Research (1964). Enseñó en innumerables universidades de todo el mundo (Oslo, Berlín, Buenos Aires, Alicante) y fue autor de 96 libros y gran cantidad de artículos y capítulos de libros.

Se dedicó tanto a la investigación como a la mediación y resolución de conflictos. Intervino en más de 150 conflictos internacionales y sociales [3].

Introdujo el concepto del “Triángulo de la violencia

Explicó que la violencia visible es la punta de un iceberg y es solo una pequeña parte del conflicto. Disminuirla o suprimirla supone actuar ante los demás tipos, que son tres:

  • La violencia directa (la más visible)
  • La violencia estructural (es el conjunto de estructuras que limitan o niegan las necesidades)
  • La violencia cultural (son las actitudes, con ellas se crea un marco legitimador de la violencia)

LA VIOLENCIA DIRECTA

Es la que realiza un emisor intencionado (una persona) y la sufre un ser vivo dañado o herido física o mentalmente. La más visible es la violencia física, pero también está la psicológica (el abuso de poder, coacciones, chantajes emocionales etc.) o la ecológica, es decir, cualquier acción destructiva contra la naturaleza.

La acción violenta proviene de nuestra propia historia, la violencia forma parte de nuestra vida cotidiana. Nuestra historia y educación está llena de violencia, es la violencia cultural.

La violencia directa es una violencia visible en los efectos materiales pero, como ya hemos mencionado también tiene efectos más o menos invisibles: Traumas psicológicos, sufrimiento, odio, relaciones internacionales injustas, adicción a una cultura violenta, etc.

Hay tres tipos de violencia directa:

Contra la naturaleza: contaminación de espacios naturales, daños contra la biodiversidad

Contra las personas: asesinatos, robos, violencia de género, violencia verbal, violación

Contra la colectividad: daños contra infraestructuras, edificios, guerras, terrorismo

Esta violencia es la manifestación de algo, no el origen. Según Galtung, la violencia directa es un concepto muy relacionado con dos concepciones erróneas: la identificación de la violencia con la ausencia de paz y con la concepción del conflicto humano, social o natural como algo totalmente negativo. Por esto han surgido leyes, ejércitos, policía, cárceles, etc. Para hacer cumplir la legalidad estrictamente.

LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL

La violencia estructural está originada por todo un conjunto de estructuras, tanto físicas como organizativas, que no permiten la satisfacción de las necesidades. Esta es la peor de las tres violencias porque es el origen, es la más dañina y como es complicado identificarla es difícil luchar contra ella.

Podemos decir que hay violencia estructural cuando hay situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de las desigualdades sociales, económicas, étnicas, de género, nacionalidad etc. Es un tipo de violencia indirecta, por ejemplo, las acciones que provocan hambre en algún entorno, supresión o usurpación de recursos naturales de un pueblo, son acciones que no tienen un emisor concreto, puede decirse que esta violencia es la suma total de todos los choques incrustados en las estructuras sociales y mundiales, solidificados de tal forma que sus resultados son inalterables.

La violencia estructural se subdivide en: interna (emana de la personalidad de cada individuo) y externa (proviene de la propia estructura social).

VIOLENCIA CULTURAL

Se refiere a los aspectos de la cultura que legitiman la violencia a través del arte, la religión, la filosofía, el derecho, etc. Se utiliza para lograr la aprobación de posturas totalitarias en lo ideológico, en lo económico, en las relaciones de género, etc. Se fundamenta en los valores que aprendemos desde pequeños y se refuerzan con las normas de nuestra sociedad. Estamos educados en una cultura de la violencia, porque en las escuelas nos han enseñado la historia como una sucesión de guerras, la autoridad incuestionable del padre o la superioridad del hombre sobre la mujer. Los medios de comunicación también nos muestran cómo la única vía de solución de los conflictos internacionales es el uso de los ejércitos, etc.[4]

TRAS LA VIOLENCIA: RECONSTRUCCIÓN, RECONCILIACIÓN Y RESOLUCIÓN

Tras desarrollar su “Triangulo de la violencia” Galtung propuso una serie de aspectos que el trabajador por la paz tiene que tener en cuenta para poder resolver adecuadamente un conflicto. Insiste en realizar un profundo análisis del conflicto para poder entender su multidimensionalidad.

También hizo hincapié en crear una cultura de paz en la que se creen mecanismos pacíficos para resolver un conflicto sin recurrir a la violencia, es decir, una cultura basada en la no violencia, la empatía y la creatividad. Galtung consideraba que la democracia el mejor sistema para crear la cultura de la paz, aunque tenga algunos defectos éstos se atenúan gracias a la existencia de los derechos humanos. Su conclusión es que la democracia conlleva un cierto grado de violencia estructural, pero menor que con otros sistemas de gobierno[5].

“Con el fallecimiento de Johan Galtung (24 de octubre de 1930 – 17 de febrero de 2024), toda la comunidad de hombres y mujeres que aman la paz, y la «paz con justicia», y dentro de ella la comunidad de pacificadores y pacificadoras, en todas las latitudes, se encuentra, a partir de hoy, más sola”[6].

Imagen de Thomas Mühl en Pixabay

ENLACE

https://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2024/febrero2024/19-25/la-universidad-de-alicante-llora-la-muerte-de-johan-galtung-especialista-en-investigacion-sobre-la-paz-y-conflictos-sociales.html

EQUIPO DE COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA

Maite Redondo Jiménez

Email:  medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org

Web :

https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana/

Twitter : @AmnistiaCV

Instagram : @amnistiacomunidavalenciana

Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana

Ivoox :

https://www.ivoox.com/escuchar-amnistiamedioscv_nq_865634_1.html

Amnistía Internacional Valencia

c/Carniceros, 14, bajo, derecha

46001 Valencia

(34) 96 3913984


[1] https://campus-estudiosparalapaz.org/wp-content/uploads/2020/11/Johan-Galung-y-el-Metodo-Trascend-en-Latinoamerica.pdf

https://prezi.com/h9nqfac9nivf/metodo-transcend-de-johan-galtung/

[2] https://www.pressenza.com/es/2024/02/johan-galtung-se-va-un-gran-constructor-de-paz/

[3]https://www.democracynow.org/es/2024/2/26/titulares/johan_galtung_father_of_peace_and_conflict_studies_dies_at_93

https://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/2024/febrero2024/19-25/la-universidad-de-alicante-llora-la-muerte-de-johan-galtung-especialista-en-investigacion-sobre-la-paz-y-conflictos-sociales.html

[4] https://es.wikipedia.org/wiki/Tri%C3%A1ngulo_de_la_violencia

[5] https://www.unav.edu/web/global-affairs/detalle/-/blogs/tras-la-violencia-las-tres-erres-de-galtung-reconstruccion-reconciliacion-y-resolucion

[6] https://www.pressenza.com/es/2024/02/johan-galtung-se-va-un-gran-constructor-de-paz/