PREPARANDO EL 25 DE NOVIEMBRE
Tras los dramáticos acontecimientos que nuestra Comunidad ha sufrido y sigue sufriendo, y estando cerca del 25N, todas y todos nos preguntamos ¿Qué se celebra el 25 de noviembre? Para quien todavía no sepa qué es lo que se conmemora el 25 de noviembre (25N) lo vamos a explicar hoy. El 25N es una fecha […]
Tras los dramáticos acontecimientos que nuestra Comunidad ha sufrido y sigue sufriendo, y estando cerca del 25N, todas y todos nos preguntamos ¿Qué se celebra el 25 de noviembre? Para quien todavía no sepa qué es lo que se conmemora el 25 de noviembre (25N) lo vamos a explicar hoy. El 25N es una fecha de reivindicación y lucha para la desaparición de la violencia contra la mujer.
Amnistía Internacional siempre lo ha conmemorado y, si las circunstancias lo permiten, la Organización pondrá todos sus medios para dar visibilidad a esta lacra social como hace todos los años.
Y ¿por qué el 25 de noviembre y no otra fecha? Porque el 25 de noviembre de 1960 es la fecha en que fueron asesinadas por el régimen del dictador Rafael Trujillo tres hermanas (Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal) activistas contra el régimen dictatorial. Habían fundado la Agrupación Política 14 de junio. Por ello fueron encarceladas torturadas y violadas. Al ser puestas en libertad, siguieron su lucha contra el régimen, por lo que el dictador ordenó su asesinato: fueron secuestradas ahorcadas y rematadas a tiros, una vez muertas las subieron al coche en donde viajaban antes de ser secuestradas y lo arrojaron por un barranco para simular un accidente de tráfico. Esto desencadenó una gran revolución que acabó con la caída del dictador el 30 de mayo.
La fecha se instituyó en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano en 1981, para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal[1] .
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que definió el término “violencia contra la mujer”: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Pero fue en diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas asumió en la resolución 54/134 la jornada de reivindicación[2] .
La reivindicación no se limita solamente al 25N. La ONU ha propuesto que se extienda durante 16 días hasta el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos. Se trata de una estrategia que fue iniciada por el Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres en su inauguración en 1991 y puesta en marcha por personas y organizaciones de todo el mundo a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Para dar su apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil, en 2008 el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó la campaña UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres[3].
En España, algunos gobiernos autonómicos están dejando de lado los compromisos adquiridos con el Consejo de Europa y con toda la sociedad en el esfuerzo de prevención de la violencia contra las mujeres y en la asistencia a las víctimas y supervivientes de ésta. No obstante, desde Amnistía Internacional seguiremos luchando para que las autoridades cumplan con sus obligaciones[4] , entre ellas la de abrir centros de crisis para atender a las víctimas de violencia sexual que, a falta de poco más de un mes para que debieran implementarse, no lo han hecho, según establece la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual[5] .
No olvidemos nunca lo que en España se considera violencia de género, nos lo recuerda Amnistía Internacional[6] y las cifras a fecha de marzo 2024.
No obstante, poner fin a la violencia contra las mujeres es cosa de todas y todos. “Hacen falta recursos humanos y materiales para poner en práctica y evaluar –con la participación de víctimas, familiares y expertas en género– las medidas legales, el funcionamiento de los juzgados especializados en violencia machista, la aplicación de los mecanismos de protección”[7] .
Y formación a todos los niveles, concienciación social, un objetivo en el que los medios de comunicación juegan un papel clave.
He aquí 10 formas en las que se puede alcanzar el cambio de forma segura y efectiva[8] :
1. Escucha y cree a las sobrevivientes
Cuando una mujer comparte su historia de violencia, está dando el primer paso para romper el ciclo de maltrato. Debemos garantizarle el espacio seguro que necesita para hablar y ser escuchada.
2. Enseña a la próxima generación y aprende de ella
El ejemplo que damos a la generación más joven determina la manera en que esta piensa sobre el género, el respeto y los derechos humanos. Inicia conversaciones sobre los roles de género a una edad temprana y cuestiona los rasgos y las características tradicionales asignadas a hombres y mujeres. Señala los estereotipos a los que niñas y niños se enfrentan constantemente, ya sea en los medios de comunicación, en la calle o en la escuela, y hazles saber que no hay nada malo en ser diferente. Fomenta una cultura de aceptación.
3. Exige respuestas y servicios adecuados para su propósito
Los servicios para las sobrevivientes son servicios esenciales. Esto significa que para las sobrevivientes de la violencia de género debe haber refugios, líneas de atención telefónica, asesoramiento y todo el apoyo que necesiten,
4. Comprende qué es el consentimiento
El consentimiento convencido es imprescindible, en todo momento.
En lugar de oír un “no”, asegúrate de oír un “sí” activo que haya sido expresado por todas las personas involucradas. Integra el consentimiento convencido en tu vida y habla de él.
Frases como “se lo estaba buscando” o “los hombres así son” intentan desdibujar los límites del consentimiento sexual, culpabilizar a las víctimas y exculpar a los agresores del delito que han cometido.
Puede que las personas que usan estas expresiones entiendan el consentimiento como una idea vaga, pero la definición es muy clara. Cuando se trata de consentimiento, no hay límites difusos.
5. Conoce los indicios del maltrato y aprende cómo puedes ayudar
Hay muchas formas de maltrato y todas ellas pueden dejar secuelas físicas y emocionales graves. Si te preocupa una amiga que pueda estar sufriendo violencia o que se siente insegura junto a alguien, revisa los siguientes indicios de maltrato y aprende las maneras de ayudarla a encontrar seguridad y apoyo.
6. Inicia una conversación
La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una violación de los derechos humanos que ha sido perpetuada durante décadas. Es omnipresente, pero no es inevitable, a menos que permanezcamos en silencio.
7. Demuestra tu oposición a la cultura de la violación
La cultura de la violación se da en entornos sociales que permiten que se normalice y justifique la violencia sexual, y en estos entornos se alimenta de las persistentes desigualdades de género y las actitudes sobre el género y la sexualidad. Poner nombre a la cultura de la violación es el primer paso para desterrarla.
Cada día tenemos la oportunidad de examinar nuestros comportamientos y creencias en busca de los sesgos que permiten que siga existiendo la cultura de la violación. Piensa en cómo defines la masculinidad y la feminidad, y cómo influyen tus propios prejuicios y estereotipos.
8. Haz donaciones a organizaciones de mujeres
Haz donaciones a organizaciones locales que ayudan a las mujeres, amplifica sus voces, apoya a las sobrevivientes, y promueve la aceptación de todas las identidades de género y sexualidades.
9. Sé responsable y exige responsabilidades a los demás
La violencia puede adoptar muchas formas, incluido el acoso sexual en el lugar de trabajo y en los espacios públicos. Pronúnciate contra ciertos comportamientos señalándolos: los silbidos, los comentarios sexuales inapropiados y los chistes sexistas nunca son aceptables.
Promueve un ambiente más seguro retando a tus compañeras y compañeros a reflexionar sobre su propio comportamiento y manifestándote cuando alguien se pase de la raya, o pidiendo ayuda a otras personas si sientes algún temor.
10. Conoce los datos y pide más información
Para combatir eficazmente la violencia de género, es necesario entender bien la cuestión.
La recopilación de datos pertinentes es fundamental para aplicar con éxito medidas de prevención y proporcionar a las sobrevivientes el apoyo adecuado.
Amnistía Internacional reclama[9] :
-evaluación de todas las medidas establecidas en la Ley Integral de Violencia contra las Mujeres, especialmente en relación al funcionamiento de los juzgados especializados de violencia de género.
-participación activa de las víctimas supervivientes y sus familiares para conocer los obstáculos a los que se enfrentan y adoptar medidas adecuadas para atender sus necesidades.
-que las medidas establecidas en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual[10] se cumplen, particularmente la creación de los centros de crisis en todas las provincias, la especialización profesional en los sectores implicados
-garantizar que las mujeres víctimas de violencia de género y de violencia sexual tengan todos sus derechos garantizados y recursos disponibles para su protección, entre ellos el acceso a la asistencia jurídica gratuita.
-garantizar el derecho a una verdadera reparación de las víctimas, que incluya la no repetición de los abusos.
Porque una de cada 10 mujeres de la Unión Europea afirma haber experimentado ciberacoso desde los 15 años según unwomen.org .
ÁREA DE COMUNICACIÓN AMNISTÍA INTERNACIONAL COMUNIDAD VALENCIANA
Maite Redondo Jiménez (Amnistía Internacional Elche)
Imagen de Diana Cibotari en Pixabay
Email: medios.comunidadvalenciana@es.amnesty.org
Web :
https://blogs.es.amnesty.org/comunidad-valenciana
Twitter : @AmnistiaCV
Instagram : @amnistiacomunidavalenciana
Facebook : @amnistiainternacionalcomunidadvalenciana
Ivoox :
https://www.ivoox.com/escuchar-amnistiamedioscv_nq_865634_1.html
[1] https://www.20minutos.es/noticia/5193248/0/por-que-se-celebra-25-noviembre-dia-eliminacion-violencia-contra-mujer
[2] Resolución ONU 54/134
[3] https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/unite/16-days-of-activism
[4] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/campanas/25n-se-acabo/
[5] https://knowledge.unwomen.org/es/articles/articulo-explicativo/actua-10-maneras-para-contribuir-a-erradicar-la-violencia-contra-las-mujeres
[6] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/espana/violencia-contra-las-mujeres/
[7] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/espana/violencia-contra-las-mujeres/
[8] Actúa: 10 maneras para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres
Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible
[9] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/espana/violencia-contra-las-mujeres/
[10] https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/espana-ocho-medidas-urgentes-de-la-ley-solo-el-si-es-si-para-proteger-a-las-victimas-de-violencia-sexual/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=News-solosiessi-20230420&utm_campaign=News-solosiessi-Amnesty-Women%27s_Rights-Spain