Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana
0

Acto por el Sáhara. «Visualizando la situación de los Derechos Humanos

16/06/2022 @ 7:00 pm – 8:30 pm – La situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental es muy mala desde hace muchos años, pero se han deteriorado más desde la rotura del alto el fuego. Las autoridades de Marruecos impiden sistemáticamente las concentraciones por la autodeterminación y obstaculizan el trabajo de las organizaciones locales de derechos humanos, hostigando y maltratando con dureza continuamente a sus […]

Mapa no disponible

Data/Hora
Date(s) - 16/06/2022
7:00 pm - 8:30 pm

Localització
La nau

Categories No Categories


La situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental es muy mala desde hace muchos años, pero se han deteriorado más desde la rotura del alto el fuego. Las autoridades de Marruecos impiden sistemáticamente las concentraciones por la autodeterminación y obstaculizan el trabajo de las organizaciones locales de derechos humanos, hostigando y maltratando con dureza continuamente a sus miembros y a periodistas, tanto en las calles, como en las comisarías o en sus propias casas, donde a veces retienen a las personas sin mandato judicial. Incluso hay acusaciones de violación de activistas. Las investigaciones sobre las denuncias de torturas nunca se investigan de forma correcta.

Y no es fácil seguir lo que sucede. No hay observadores externos independientes. Marruecos no autoriza la entrada allí a periodistas, abogados, activistas o políticos del extranjero. Y el Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, se niega a incorporar la vigilancia de la situación de los derechos humanos en el mandato de la MINURSO, lo que impide documentar los abusos, como sí hacen otras misiones de la ONU. No se ha garantizado jamás una rendición de cuentas adecuada de los responsables de haber cometido violaciones de derechos humanos en la zona.

Os invitamos a participar en la mesa redonda que Amnistía Internacional Valencia ha organizado para conocer la situación de los derechos humanos en el Sáhara el jueves, día 16 de junio de 2022, a las 19 horas, en la NAU de Valencia,  C/ DE LA UNIVERSITAT,2, VALENCIA.

Participan:

  • Esjaba Messaoud El-Ghadi, activista saharaui. Participante en el Consejo de DDHH de Ginebra.
  • Vicent García Devís, periodista valenciano.
  • Alfonso López Borgoñoz Coordinador de l’ ETP de Norte de África. Amnistía Internacional.

 

Entrada libre, hasta completar aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *