Extremadura
Extremadura

Un año más conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y desde Amnistía Internacional Extremadura queremos reflexionar sobre los pasos que se han ido dando sobre esta cuestión tanto a nivel nacional como autonómico.Amnistía Internacional valora muy positivamente la nueva ley de Libertad Sexual que está preparando el Ejecutivo, […]

Un año más conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y desde Amnistía Internacional Extremadura queremos reflexionar sobre los pasos que se han ido dando sobre esta cuestión tanto a nivel nacional como autonómico.
Amnistía Internacional valora muy positivamente la nueva ley de Libertad Sexual que está preparando el Ejecutivo, y que debe ser una oportunidad para prevenir la violencia sexual, proteger y garantizar los derechos de las mujeres víctimas de este tipo de violencia. Pero para que sea efectiva, debe ir acompañada de unos presupuestos específicos contra la violencia sexual.
Dos años después del informe de Amnistía Internacional, Ya es hora de que me creas, en el que se denunciaba la falta de recursos para abordar la violencia sexual en nuestro país y la desigual atención en las distintas comunidades autónomas, hay considerables mejoras. En el caso concreto de nuestra comunidad, estos son algunos de los avances que se han dado y en los que se sigue trabajando:
• El 112 para atención a agresiones sexuales: http://www.juntaex.es/112/en-caso-de-malos-tratos-o-agresion-sexual.
• Septiembre de 2020: La Junta de Extremadura resalta las actuaciones para lograr la igualdad de género y garantizar la atención integral de las víctimas de violencia sexual y de género.
• La Junta de Extremadura ha trasladado durante una reunión al Ministerio la puesta en marcha de medidas para lograr la igualdad de género y garantizar la atención integral de las víctimas de violencia sexual y de género con el fin de fomentar la igualdad de género en todos los ámbitos y conseguir la revitalización demográfica en la región.
• En ese contexto, y dentro de las líneas estratégicas de actuación, se está trabajando en la recopilación de datos que permitan diseñar un mapa regional de recursos tanto del ámbito público como del privado.

En esa buena disposición que presenta la Junta de Extremadura, durante el mes de diciembre mantendremos una reunión con la Consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, para trasladarle las propuestas de nuestra organización. Algunas de estas propuestas son:
• Garantizar la existencia de centros especializados en todo el territorio español, y a largo plazo impulsar la creación de centros de emergencia multidisciplinares con atención permanente.

• Poner en marcha la reforma del Código Penal, anunciada por el Ejecutivo, que prevé centrarse en el consentimiento libre y expreso dado por la mujer, tal y como estable el Convenio del Consejo de Europa. Un hito que debe acompañarse de la adecuada formación al personal judicial.
• Impulsar campañas a nivel estatal y autonómico de sensibilización para el conjunto de la sociedad basadas en la libertad sexual y seguridad de las mujeres; y de información clara para que éstas sepan qué pueden hacer en caso de sufrir una agresión sexual.
• Apostar por una formación con perspectiva de género de todos los y las profesionales con los que se encuentra una mujer víctima de violencia sexual para evitar su revictimización con estereotipos erróneos. Y conseguir que las mujeres puedan sentirse creídas y protegidas a la hora de presentar una denuncia.

Además, seguimos trabajando sobre temas relacionados con la violencia contra la Mujer, en concreto en la campaña Cadenas Invisibles, centrada en la identificación y protección de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, que compartimos con otras organizaciones y con centros educativos de nuestra comunidad.
Para seguir nuestras campañas en redes aquí os dejamos los nicks para que conozcáis la labor que realizamos.

Un comentario en “25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

  1. Merece la pena manifestar este día para que tomamos todos y todas conciencia del dolor, el sufrimiento y la tristeza que vive cada víctima de Violencia de Género en el mundo.

Comentarios cerrados.