Extremadura
Extremadura

por SF Radio (IES San Fernando)|Publicada 10 enero, 2023 Do the right thing es el programa de SF radio sobre la defensa de los derechos humanos que hacemos en colaboración con Amnistía Internacional. En el programa de hoy vamos a hablar sobre lo que está sucediendo con las mujeres y las niñas en Irán. Para […]

por SF Radio (IES San Fernando)|Publicada 10 enero, 2023

Do the right thing es el programa de SF radio sobre la defensa de los derechos humanos que hacemos en colaboración con Amnistía Internacional.

En el programa de hoy vamos a hablar sobre lo que está sucediendo con las mujeres y las niñas en Irán. Para ello hemos guionizado un artículo que se publicó en BBC news el pasado 24 de octubre, cuyo título es «Cómo viven las mujeres en Irán, el país donde por ley valen la mitad que los hombres».

El 13 de septiembre de 2022, la joven Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida en Teherán por la «policía de la moral». La golpearon violentamente para meterla en el furgón policial. Pocas horas después, fue llevada a un hospital en coma y tres días después murió.

Su muerte ha desencadenado protestas por todo el país que han sido brutalmente reprimidas por las autoridades. La «policía de la moral» somete de forma rutinaria a mujeres y niñas a detención arbitraria, tortura y otros malos tratos por no cumplir con las leyes abusivas, degradantes y discriminatorias sobre el uso obligatorio del velo.

Locución: Carlos Fernández Mata, Antonio Núñez Piquer, Lucía Ramos Ramos, Natalia Vivas Barragán, Carmen Gómez-Ulla Padra y Marina Soto Fermoselle (Alumnos de 4º ESO)

Dirección del programa y montaje sonoro: José Tato González