Extremadura
Extremadura

Activistas de Amnistía Internacional, la mayoría con petos amarillos, junto a una mesa con folletos y otros materiales de la ONG.Activistas de Amnistía Internacional pegando en un cartel las letras del texto ¡ALTO EL FUEGO YA!Cartel con el texto ¡ALTO EL FUEGO YA!

El Grupo de Acción de Mérida, acompañado de activistas de grupos locales de Badajoz y Cáceres y de equipos de AIEx ha realizado un acto de calle en Mérida pidiendo el “¡Alto el fuego ya!” en el conflicto entre Israel y Palestina. La escalada sin precedentes del conflicto entre Israel, por un lado, y Hamás […]

Grupo de activistas de Amnistía Internacional en una de las calles de Mérida. Cada activista porta una letra de forma que puede leerse ¡ALTO EL FUEGO YA!

El Grupo de Acción de Mérida, acompañado de activistas de grupos locales de Badajoz y Cáceres y de equipos de AIEx ha realizado un acto de calle en Mérida pidiendo el “¡Alto el fuego ya!” en el conflicto entre Israel y Palestina.

La escalada sin precedentes del conflicto entre Israel, por un lado, y Hamás y otros grupos armados, por otro, se ha cobrado un devastador precio en la población civil. El número de bajas, ya más de 21.000, es algo nunca visto. Innumerables vidas se han visto destrozadas, desgarradas y alteradas de forma drástica. 

Al menos 130 rehenes israelíes tomados por Hamás y otros grupos armados y retenidos en Gaza siguen en peligro, y el continuo lanzamiento indiscriminado de cohetes hacia Israel pone en riesgo a la población civil.

El endurecimiento del asedio de Gaza por Israel bloquea la entrada de productos como agua, comida y combustible, lo que deja a más de dos millones de personas de la Franja de Gaza luchando por sobrevivir. La catástrofe humanitaria derivada de los 16 años de bloqueo ilegal por Israel de la Franja de Gaza ocupada sólo empeorará si no se detienen de inmediato los combates. 

Dos activistas de Amnistía Internacional, con petos amarillos con el logo de la ONG, junto a una mesa con folletos y otros materiales. Al fondo, en los cristales, hay unos paneles en los que se intenta explicar el conflicto palestino-israelí.

Todas las partes del conflicto siguen cometiendo incesantes y graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra. Ante una devastación y un sufrimiento tan desenfrenados, la humanidad debe prevalecer. 

Un alto el fuego pondría fin a los ataques ilegítimos de todas las partes, detendría la creciente cifra de muertes y permitiría que los organismos de ayuda introdujeran en la Franja una ayuda que salva vidas, agua y suministros médicos para abordar los sobrecogedores niveles de sufrimiento humano. También permitiría a los hospitales recibir medicamentos vitales, el combustible y el material que necesitan desesperadamente, así como reparar las salas dañadas.

Un alto el fuego brindaría también oportunidades para negociar la liberación de rehenes retenidos en Gaza y llevar a cabo investigaciones internacionales independientes sobre los crímenes de guerra cometidos por todas las partes, con el objetivo de poner fin a la larga impunidad, que seguirá alimentando nuevas atrocidades. Abordar las causas fundamentales de este conflicto, desmantelando el sistema de apartheid impuesto por Israel a la población palestina, es ahora más urgente que nunca.

Por todo ello, hoy en Mérida hemos solicitado a la ciudadanía firmar nuestra petición e instar a los dirigentes mundiales a pedir un alto el fuego inmediato, acatado por todas las partes, y a poner fin a la catástrofe humanitaria que se está viviendo en Gaza. 

Mesa con folletos y otros materiales de Amnistía Internacional. Destaca un cartel en el que se pide el alto el fuego.